Pacma recauda 7,7 toneladas de alimentos destinados a refugios de animales

Recogida masiva de Pacma para ayudar a los refugios y protectoras de animales.

Pacma ha denunciado este miércoles que "el frío y la falta de medios es un problema generalizado" en los refugios de animales de toda España, y en especial en estas fechas del año. Por ello ha desarrollado en las últimas semanas una campaña para ayudarles a sobrellevar la situación reuniendo todo tipo de elementos destinados a la alimentación y cuidado de mascotas, aunque la clave, insisten, es que "las personas adopten y los refugios reduzcan su carga".

La campaña de Pacma para recaudar de forma masiva comida, enseres, mantas, medicamentos y productos de limpieza para los refugios de animales empezó el pasado 3 de diciembre y se ha desarrollado en 22 ciudades de toda España. Era la primera vez que se hace en tantas ciudades.

Pacma presenta sus candidaturas cargando contra Podemos

Pacma presenta sus candidaturas cargando contra Podemos

Lo recaudado se ha repartido entre casi un centenar de protectoras, voluntarios independientes, gestores de colonias felinas, casas de acogida y refugios para animales. Yolanda Morales, portavoz de Pacma, ha declarado a infoLibre que "los recursos casi nunca son suficientes para una atención óptima de los animales, y en la mayoría de los casos estos refugios pertenecen a personas particulares que los mantienen con donaciones o dinero propio..." Por ello, Morales ha explicado que han repartido lo reunido sobre todo en protectoras de financiación privada, "porque son las que peor lo pasan ya que ninguna administración las apoya". Al contrario con lo que ocurre en el caso de los "refugios dependientes de las diputaciones, cabildos y ayuntamientos".

"Hemos optado por los refugios más conocidos, con los que tenemos contacto directo o bien que sabíamos que estaban pasando necesidades. En todo caso, el procedimiento lo han decido desde cada equipo"., ha explicado.

España tiene la tasa de abandono animal más alta de Europa, con un 6%, según el último estudio Él nunca lo haría 2021 de la Fundación Affinity. Este estudio recoge que alrededor de 285.000 perros y gatos son recogidos al año por protectoras en todo el territorio estatal. Por ello como señala Pacma hay una saturación en los refugios y protectoras de una "generalizada" en España. Yolanda Morales asegura que "el problema principal que es la permisividad con su compra-venta y cría".

Más sobre este tema
stats