Elecciones 24-M

Un pacto de última hora da la Alcaldía de Oviedo al PSOE

infoLibre

Giro de último momento en Oviedo. Prácticamente a las puertas del pleno municipal la izquierda selló un acuerdo in extremis que desalojó al PP de la capital asturiana. Somos –la candidatura en la que está integrada Podemos y que fue segunda fuerza el pasado 24-M– e IU acordaron dar su apoyo al socialista Wenceslao López, a pesar de que todo apuntaba a que los conservadores mantendrían un Consistorio en el que estaban instalados desde hace 24 años.

El Ayuntamiento de Oviedo “cancela” los conciertos de San Mateo a menos de dos meses de las fiestas

El Ayuntamiento de Oviedo “cancela” los conciertos de San Mateo a menos de dos meses de las fiestas

Paradójicamente, en el epicentro de las conversaciones sobre la gobernabilidad de Oviedo ha estado estado desde el 24-M el escenario que dibujaron ese día las urnas en Gijón, la otra gran ciudad del Principado. Allí, la candidatura de convergencia Xixón Sí Puede (XSP), formada por los grupos locales de Podemos y Equo, se negó a dar su apoyo a los socialistas para desalojar a Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, de la Alcaldía. 

Esa decisión provocó que la Federación Socialista Asturias (FSA) vetara que sus concejales apoyaran a Ana Taboada, la candidata de la marca de Podemos en Oviedo que fue primera fuerza en la izquierda en las elecciones. Finalmente, y frente a todo pronóstico, Somos Oviedo contribuyó a lograr la mayoría absoluta de 14 escaños necesaria para desalojar a Agustín Iglesias Caunedo (PP) de la Alcaldía. El nuevo regidor agradeció en su discurso la "generosidad" de Somos que –dijo– "con mil votos más, ha aceptado votarme". 

En Gijón, sin embargo, la fractura de los partidos de izquierda permitió a Foro continuar otro mandato al frente del Ayuntamiento. Carmen Moriyón fue reelegida al ser la cabeza de lista de la fuerza más votada el pasado 24 de mayo, después de que ninguno de los candidatos presentados obtuviera el mínimo de 14 concejales exigido para lograr ocupar ese puesto. 

Más sobre este tema
stats