FIESTAS

El Ayuntamiento de Oviedo “cancela” los conciertos de San Mateo a menos de dos meses de las fiestas

Montaje del escenario para las fiestas de San Mateo de 2017.

Ni Luz Casal ni La M.O.D.A. ni Rayden ni Tequila ni tampoco Rozalén. Los ovetenses no escucharán a ninguno de estos artistas en las fiestas de San Mateo ni al resto de 16 grupos que habían sido programados por las empresas El Cohete Internacional y EP Management. El pasado 18 de julio ambas productoras denunciaron en un comunicado que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital asturiana (PP) les había informado a través de un whatsapp de que no asumirían “los compromisos institucionales que había adquirido la corporación anterior”, integrada por miembros del PSOE, Somos Oviedo (la marca local de Podemos) e IU. El desencuentro y la “cancelación” de la programación para el escenario principal de las fiestas llega a escasos dos meses del inicio de San Mateo el 13 de septiembre.

Según El Cohete Internacional y EP Management, ambas empresas recibieron el encargo de la programación de San Mateo por segundo año consecutivo en una reunión celebrada en La Fundación Municipal de Cultura (FMC) en octubre del año pasado. Desde entonces, y hasta el pasado julio, fueron desgranando la programación en las muchas “reuniones oficiales” que mantuvieron “tanto con la anterior corporación como con la actual, así como con los técnicos responsables de la FMC”. Lo cual, subrayan las productoras, se concretó en “21 fichas de contratación cumplimentadas, una por cada actuación, que constan en poder de los técnicos de festejos desde dicha fecha”.

Covadonga Díaz, actual responsable de la Concejalía de Juventud, en la que se encuadra también Festejos, decidió la pasada semana dejar a un lado esos acuerdos alegando que “no consta en el Ayuntamiento de Oviedo ni en la concejalía de festejos ningún contrato con estas empresas”. Un extremo que también confirman las productoras a través de su comunicado: “Desafortunadamente, los contratos en esta ciudad se firman con asiduidad unos pocos días antes de que se celebre la actividad”. Las fórmulas de contratación de este tipo de actividades culturales con las diferentes Administraciones son múltiples.

A raíz de esa programación “confirmada” para los festejos, “la FMC encargó al director técnico del escenario principal del año pasado la elaboración de un informe en base a las fichas de los 21 artistas programados, que serviría de base para sacar a licitación pública los pliegos de contratación de las infraestructuras (escenarios, vallas, etc.), así como los de sonido, luz y vídeo del escenario principal de las fiestas de San Mateo 2019”, detallan en el comunicado. Ese informe ya estaría hecho y abonado por la Fundación Municipal de Cultura desde marzo.

Sin embargo, Díaz ha asegurado que, a su llegada a la concejalía, solicitó un informe a los técnicos de la Fundación “y estos contrastaron que no había ningún tipo de documento administrativo que hiciese referencia a la programación de los conciertos de San Mateo”. “Si hubo algún tipo de contrato verbal entre [Roberto] Sánchez Ramos [anterior concejal de Cultura] y los promotores, a quien tienen que reclamar es a él”.

Vuelos internacionales y renuncia a otras actuaciones

Entre esos 21 artistas también se encontraban los estadounidenses Buffalo Tom, los asturianos Rodrigo Cuevas y Llan de Cubel, el cantautor italiano Umberto Tozzi, la trapera Ms Nina y el rapero Nach, la cantante portuguesa de Fado Mariza o la artista cubanofrancesa La Dame Blanche. Muchos de ellos ya habían comprado billetes para viajar a Oviedo (algunos, vuelos internacionales), despejado sus agendas para esas fechas, renunciado a otras actuaciones y sus agencias adelantado dinero para cerrar su actuación en Oviedo, “una práctica habitual en las giras de artistas internacionales”.

Por eso, desde EP Management y El Cohete Internacional advierten de que, tras ser informados de la cancelación, los artistas y sus agencias “estimarán tomar las medidas que consideren oportunas para reclamar daños y perjuicios”. A la pregunta de infoLibre sobre si al Ayuntamiento le preocupa que los grupos reclamen al consistorio una indemnización por daños y perjuicios, la concejala de Festejos se limita a responder que “no existe ningún contrato”.

Miles de personas se concentran en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

Miles de personas se concentran en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

Por su parte, Díaz –que puntualiza que no han “sustituido nada [de la programación], porque nada había”- ha ido anunciando una nueva propuesta musical para las fiestas de San Mateo, que incluye a las bandas ovetenses Ilegales, Stormy Mondays y Muñeco Vudú, los catalanes Sidonie, Los Enemigos de Josele Santiago, el músico asturiano Willy Naves y la cantante Zahara. Las actuaciones previstas de momento se repartirán tres fechas (14, 16 y 17 de septiembre) de los nueve días que dura San Mateo. “En los próximos días conocerán el resto”, anuncia. Díaz no ha querido aclarar a infoLibre cuándo se cerraron los acuerdos con esos grupos. 

Mientras los vecinos de Oviedo van conociendo los conciertos de las fiestas, tanto EP Management como El Cohete Internacional se consideran “víctimas de una cuestión política”. El artista ovetense Rodrigo Cuevas, por su parte, publicaba otro comunicado en su página de Facebook para mostrar su malestar por el desencuentro: “De verdad que los ciudadanos no merecemos a una clase política tan desastrosa, son el ejemplo de lo que no hay que hacer. No hay que enfrentar a las personas para sacar rendimiento político. San Mateo es la semana más alegre de Oviedo, la semana en la que todos somos iguales, salimos a la calle, tomamos unos mojitos en los bares sin preocuparnos si es el de al lado es de izquierdas o de derechas. San Mateo es la semana en la que los ovetenses no envidiamos la programación cultural de ninguna ciudad”.

 

Más sobre este tema
stats