Page, en la 'conjura de Fitur' con Moreno, Mazón y López Miras: "A mí están a punto de extraditarme"

Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2d); Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); Andalucía, Juanma Moreno (d); Murcia, Fernando López Miras (2i), han mantenido un encuentro informal Fitur, en el que han tratado la infrafinanciación y la necesidad de un fondo de nivelación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado este miércoles, durante la denominada conjura de Fitur que ha reunido a los presidentes conservadores de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno; y Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, su situación en el PSOE, después de que se haya convertido en una de las voces más críticas dentro del partido por los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

En una conversación informal entre los cuatros dirigentes regionales, según ha revelado Antena 3 y recoge Europa Press, Page ha explicado el "esquema argumental" en la petición de las autonomías de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. "Hay una cifra objetiva, reconocida hasta por el Ministerio, de desajuste del modelo", ha señalado Page, a la vez que el presidente valenciano le adelantaba que llevaría el asunto a las Cortes Valencianas y emplazaba a una comida entre los cuatros presidentes.

En este momento, el andaluz Juanma Moreno se dirigía a Page para decirle que esta comida era para él más complicada. "A mí están a punto prácticamente de extraditarme", ha contestado el castellanomanchego, a lo que, entre risas, Mazón le ha replicado: "Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía".

"Eso me dijeron el otro día en una reunión. Digo, 'serán hijos de...'", ha continuado Page, al tiempo que López Miras le ha apuntado: "Tú los tienes nerviosos todo el día". Finalmente, Page ha zanjado la conversación informal revelando su situación en el PSOE tras los pactos con los independentistas y la ley de amnistía: "Yo sufro que no te imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo dios que se le opone".

Insistencia en el fondo de nivelación

Esta confesión de Page a los barones del PP, se produjo durante una reunión informal, aunque con una foto buscada, en la que los cuatro jefes del ejecutivo autonómico charlaron sobre que están "mal financiadas" y han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.

Mazón, López Miras, Prohens y también Page, los más interesados en una quita de la deuda autonómica

Mazón, López Miras, Prohens y también Page, los más interesados en una quita de la deuda autonómica

Así lo ha indicado Mazón en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que esta "minicumbre" ha reunido a las autonomías "objetivamente peor tratadas" pero que tienen que "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales". "Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha subrayado.

Para Mazón, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". El valenciano ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: "No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo".

Más sobre este tema
stats