LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

TRIBUNALES

La pareja de Ayuso pide elevar al Supremo la causa contra los fiscales por revelación de secretos

Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que eleve al Tribunal Supremo (TS) la causa en la que se investiga a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal Julián Salto por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por funcionario, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

En un escrito presentado el pasado viernes, los letrados de la pareja de la presidenta regional solicitaron al magistrado Francisco Goyena que se inhiba después de que se les diera traslado del documento en el que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asumiera la responsabilidad en el caso de la difusión de una nota informativa en la que se daba cuenta del cruce de correos entre el abogado de Alberto González y el fiscal del caso relativo a un supuesto fraude fiscal.

También el pasado viernes el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que ejerce la acusación particular, remitió al instructor un escrito en el que solicitaba igualmente la elevación de la causa al Tribunal Supremo.

Esta petición por parte del ICAM se produjo tras la práctica de las diligencias esenciales en la fase de instrucción por parte del juez del TSJM, incluyendo la declaración de los dos fiscales investigados, y ante los indicios cualificados que apuntan a la presunta responsabilidad penal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha explicado el Colegio en un comunicado.

Pilar Rodríguez y Julián Salto declararon este jueves ante el magistrado que instruye el caso que la orden directa de la emisión de la nota aclaratoria de la Fiscalía de Madrid correspondió al fiscal general del Estado. En la misma línea se pronunció el pasado 13 de junio la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra.

El novio de Ayuso aceptó ocho meses de cárcel y pagar 491.000 euros antes de ampliarse la investigación

El novio de Ayuso aceptó ocho meses de cárcel y pagar 491.000 euros antes de ampliarse la investigación

El propio fiscal general del Estado asumió verbalmente la responsabilidad de la difusión de la nota de prensa en un acto institucional celebrado en la sede de la Fiscalía el pasado 15 de abril y posteriormente lo ratificó en un escrito dirigido al TSJM el pasado día 10, en el que además solicitaba que la causa fuera enviada al Tribunal Supremo. El instructor dio traslado a las partes para que se pronuncien y todo parece apuntar que la causa terminará en manos del Supremo.

Ayuso presenta a su pareja como víctima de un "atropello" del Gobierno

Por su parte, Díaz Ayuso ha vuelto a defender a su pareja investigado por un doble fraude a Hacienda y falsificación de documentos. "Los medios de comunicación no tendríais que tener un solo dato sobre un señor que se está defendiendo de una inspección fiscal que ha sido troceada y se ha soltado por todos los medios de comunicación vulnerando su derecho a la defensa", ha señalado en un acto del PP organizado en Salamanca.

Ayuso ha señalado que González Amador es víctima de un "atropello absoluto" por ser la pareja "de un adversario político", culpando directamente al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y reclamando su dimisión. "Han estado utilizando todos los resortes del poder con el dinero público para ir contra este particular. No se ha visto un caso semejante ni que una inspección fiscal haga algo como esto", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats