Patrimonio público

El Parque Móvil del Estado se hace viejo: el 90% de los vehículos tiene más de ocho años

Fachada de la sede del Parque Móvil del Estado.

El Parque Móvil del Estado (PME) está integrado por 648 vehículos, una flota que en su mayor parte, el 89,6%, tiene más de ocho años. Los más antiguos fueron adquiridos en 1993 y el más nuevo, una elevadora, el año pasado. Así se desprende de datos oficiales de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública a los que ha tenido acceso infoLibre.

La cifra es, no obstante, inferior al promedio de edad de los vehículos en España. Los últimos datos de la patronal de fabricantes, Anfac, fija la antigüedad media de la totalidad del parque móvil en los 11,6 años.

El catálogo de marcas del Parque Móvil del Estado es muy variado –Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Iveco, Lancia, Mercedes, Nissan, Peugeot, Renault, Saab, Toyota y Volvo–, teniendo más representación los modelos de la francesa Peugeot: 227 vehículos, el 42,7% de todo el PME.

A la Dirección General del Parque Móvil del Estado le corresponde determinar y gestionar los servicios de automovilismo de los órganos centrales de la Administración General del Estado, de los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, así como los de los Órganos Constitucionales del Estado. Presta servicios de representación a los altos cargos de la Administración del Estado, los servicios generales y ordinarios que le demanden los departamentos ministeriales y los servicios extraordinarios que, de manera específica y ocasional, le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestación económica.

En el año 2012, el Gobierno se fijó una serie de objetivos, en el marco de la reforma de la Administración, para reducir el tamaño del Parque Móvil del Estado, no sólo el flota, sino también en personal. Al cierre de 2015, la flota de vehículos se había visto reducida en 274 menos respecto a 2015, el número de conductores en 235 y el ahorro alcanzaba los 21 millones de euros.

Asimismo, la adquisición de vehículos ha estado congelada entre los años 2010 y 2015. El pasado año, 2016, fue adquirida una elevadora de la marca Genie.

788.000 litros de combustible

Los últimos datos sobre el consumo de combustible que facilita Hacienda son del año 2015. En total se consumieron 788.076 litros. De ellos, 272.775,08 de diésel y 515.300,80 de gasolina. El consumo es el más bajo desde 2012, cuando se consumieron 963.744 litros.

Respecto a personal, esta partida también ha descendido desde 2012. Si en 2012, Hacienda informaba de que el PME tenía un total de 1.117, de los que 934 eran conductores, en 2015 la cifra total era de 925, 767 de ellos conductores.

Es habitual que los vehículos del Parque Móvil del Estado pasen a subasta pública cuando llegan a una determinada etapa o cuando se renueva la flota. Estas subastas no se han celebrado en los últimos dos años.

Ocho coches más eficientes

De todos los coches del Parque Móvil del Estado, los más eficientes energéticamente y menos contaminantes son ocho Toyota Prius híbridos. Fueron adquiridos en 2006.

Mientras el Parque Móvil del Estado se hace viejo, el Congreso de los Diputados ha ratificado recientemente su apuesta por el coche eléctrico reclamando dar prioridad a estos vehículos en las ciudades, tanto favoreciendo su circulación y abastecimiento, como su incorporación al parque público.

Así figura en una moción aprobada recientemente por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara baja tras una acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos y apoyada por el PNV, Foro Asturias, Coalición Canaria. El PSOE se abstuvo, mientras que Unidos Podemos y Esquerra Republicana votaron en contra al considerarla insuficiente.

La iniciativa aprobada insta a estudiar normas que permitan la circulación de vehículos propulsados mediante energías alternativas en los carriles que priman los turismos de alta ocupación dentro de las ciudades y zonas especiales.

Según Anfac, los planes de achatarramiento están siendo un elemento crucial para que no se eleve aún más la edad media del parque móvil español, pero al ritmo que vamos, si no se invierte la tendencia, "hasta el año 2020 no empezará a descender la antigüedad del parque circulante".

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