El Estado de las Autonomías

Los partidarios de recentralizar el Estado crecen ligeramente tras el 'procés' pero siguen lejos de cuando eran mayoritarios

Foto de familia de la última Conferencia de Presidentes celebrada hasta la fecha, el 17 de enero de 2017.

Fernando Varela

Las tensiones territoriales desatadas por el intento de declaración unilateral de independencia protagonizado hace un año por las formaciones independentistas catalanas han provocado un ligero repunte de las cifras de ciudadanos españoles que se declaran partidarios de una reducción de competencias de las Comunidades Autónomas o de su completa desaparición. El porcentaje, sin embargo, sigue todavía muy por debajo del que registró en 2012 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuando comenzó a preguntar a los encuestados su opinión acerca del modelo territorial español. En aquellas fechas, los partidarios de la involución autonómica eran la opción mayoritaria y rozaban el 40%, nueve puntos y medio por encima de los registros actuales.

Cuando el CIS decidió introducir en su barómetro mensual una pregunta sobre el modelo territorial, en julio de 2012, Mariano Rajoy llevaba seis meses al frente del Gobierno, la crisis y los recortes estaban en su peor momento y las tensiones con Cataluña estaba a punto de comenzar. Fue en otoño cuando Rajoy se negó a negociar el pacto fiscal que le proponía el president Artur Mas, lo que llevó a la convocatoria electoral de noviembre que dio inicio al procés soberanista.

En aquel momento, los españoles partidarios de suprimir las autonomías o, por lo menos, de reducir sus competencias, sumaban el 39%, según los datos del CIS, 8,2 puntos porcentuales más que los defensores del sistema puesto en marcha por la Constitución y casi el doble que los ciudadanos que apostaban por federalizar el país y reconocer el derecho a la autodeterminación.

Desde entonces, el porcentaje de españoles más jacobinos, según el CIS, ha ido cayendo paulatinamente. En 2012 y 2913 se mantuvo en valores cercanos al 40% , pero los dos años siguientes cayó hasta situarse en el entorno del 30%. Los valores más bajos de esta categoría corresponden al mes de junio de 2017 (25,4%).

Ha sido en 2018 cuando, siempre según los datos recogidos por los encuestadores del CIS, por primera vez en seis años ha vuelto a subir el peso de los partidarios de una recentralización. El cambio de tendencia es visible a lo largo del año, a pesar de que es muy ligero. Ahora mismo, este grupo de ciudadanos se sitúa en valores próximos al 30%. El último dato publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (31,5%) es el mayor registrado desde mayo de 2015.

El grupo de encuestados partidarios de que todo siga igual, tal y como establece la Constitución Española de 1978, que dentro de un mes cumplirá 40 años, comenzó a superar por primera vez a los involucionistas a finales de 2013 y se situó claramente por encima de ellos desde mediados de 2015 en una tendencia claramente al alza.

Su mejor registro (40,6%) es de abril de 2017, cuando los planes del soberanismo catalán de celebrar un referéndum el 1 de octubre ya empezaban a tomar forma. Este porcentaje está diez puntos porcentuales por encima de los registros de junio de 2012. Con algún altibajo, los valores se mantuvieron después en ese entorno, entre el 35 y el 40%. Con todo, el último registro publicado, correspondiente al pasado mes de septiembre (36,2%), es el más bajo desde marzo de 2017.

Autonomistas

Por su parte, los partidarios de otorgar más autonomía a las comunidades autónomas o de reconocer el derecho a la autodeterminación siempre ha sido el grupo más reducido. Primero se han movido, con ligeras variaciones y hasta mediados de 2014, en el entorno del 20%, según la serie mensual de barómetros del CIS. Es a partir de ese momento cuando los valores empiezan a situarse más cerca del 25% que del 20%, aunque con constantes oscilaciones.

El máximo registro de los ciudadanos partidarios de más descentralización (26,4%) lleva fecha de enero de 2018, justo después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que volvieron a otorgar mayoría absoluta a los independentistas en el Parlament de Cataluña, a pesar de la destitución del Govern y de la aplicación del artículo 155.

PP, Ciudadanos y Vox abrazan una amplia agenda recentralizadora

PP, Ciudadanos y Vox abrazan una amplia agenda recentralizadora

El último dato ofrecido por el CIS sobre este grupo sitúa a sus partidarios en el 24,4% del total, el valor más alto desde que comenzó el año.

El análisis de las cifras de estos años revela que, cuando el CIS empezó a medir la opinión de los españoles sobre el modelo territorial, los partidarios de una recentralización eran el grupo mayoritario, duplicaban a los federalistas y les sacaban casi 20 puntos porcentuales. Hoy las cosas son distintas: la diferencia entre ambos grupos se llegó a acortar a unos poco puntos (sólo dos en diciembre de 2018) y ahora, gracias al ligero repunte de los ciudadanos contrarios al Estado Autonómico, oscila entre cinco y siete puntos porcentuales.

Más sobre este tema
stats