El futuro del PSOE

Patxi López también renuncia a liderar el PSE

Patxi López en una foto de la pasada campaña de las elecciones europeas.

infolibre

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, renuncia a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo, que les han llevado a perder casi la mitad de recibidos en 2009, según ha anunciado él mismo este martes en rueda de prensa en Bilbao.

La situación creada en el PSOE ante los malos resultados de los socialistas en las elecciones europeas ya han provocado la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La celebración de un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio, ha tenido su traslación a la Comunidad Autónoma Vasca, en la que los socialistas vascos han perdido 100.000 votos, bajando del 27,78% de 2009 al 13,78% del 25-M.

El congreso del PSE-EE se tendrá que celebrar después del federal y antes de que se desarrollen las primarias, por lo que el cónclave se producirá en septiembre.

López ha abogado por las primarias nacionales se celebren una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2015. López ha afirmado que celebrar las primarias tras ambas citas electorales permitirá que el partido y sus estructuras "se encuentren ya fortalecidas".

López dejará de dirigir el PSE-EE tras 12 años como secretario general del partido, un cargo que ha logrado revalidar en cuatro congresos consecutivos, el último celebrado en febrero del pasado año. Durante su permanencia al frente del PSE-EE, López logró convertirse en el primer lehendakari de un Gobierno socialista, y permanecer al frente del Ejecutivo autónomo entre 2009 y 2012.

López se alzó como secretario general del PSE-EE días después del asesinato del concejal socialista en Orio Juan Priede y todavía debería asistir a dos atentados más de compañeros hasta que ETA declarara el fin de su actividad terrorista de forma definitiva, en octubre de 2011.

Sin aclarar las primarias nacionales

Rubalcaba lo deja y el PSOE convoca un congreso extraordinario para julio

Rubalcaba lo deja y el PSOE convoca un congreso extraordinario para julio

ETA mató a otro socialista, el policía municipal, afiliado y exconcejal del PSE en Andoain Joseba Pagazaurtundua, hermano de la actual eurodiputada electa de UPyD Maite Pagazaurtundua, antes de declarar una tregua el 24 de marzo de 2006, en cuya gestión los socialistas vascos tuvieron un papel muy activo. Nueve meses después se produjo el atentado de la T4 y el 6 de junio de 2007 la organización terrorista dio por concluido su alto el fuego.

Tras la ruptura de la tregua, ETA ocasionó una tercera víctima socialista más, el concejal de Arrasate Isaías Carrasco, amigo personal de Jesús Eguiguren, presidente de la formación. Tras dos treguas parciales  –una para Cataluña, en febrero de 2004, y otra para electos de partidos políticos de España, en junio de 2005–, el tan perseguido anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, el 20 de octubre de 2011, se produjo mientras ocupaba la presidencia del Gobierno autónomo. Durante su legislatura, los cargos de su Gabinete fueron amenazados por la banda armada.

En los últimos tiempos, el nombre de López ha sido uno de los barajados como candidato del PSOE a unas próximas elecciones generales, tras un proceso de primarias cuya fecha no termina de fijarse. Sin embargo, el dirigente del PSE nunca ha confirmado si su intención es la rivalizar con otros compañeros por encabezar las listas del PSOE a las generales. Este martes, cuando ha anunciado su intención de dejar en septiembre la secretaría general del Partido Socialista de Euskadi, ha abandonado la sala de prensa sin aclararlo y asegurando que no tiene "ambiciones políticas".

Más sobre este tema
stats