El futuro de la izquierda

El PCE andaluz, donde milita Garzón, propone retirar a IU las “competencias electorales” que le cedió en 1992

Los audios del enfrentamiento entre Cayo Lara y Alberto Garzón en el Consejo Político de IU

El PCE da pasos para recuperar parte de las competencias que cedió a IU hace 24 años. Las federaciones comunistas de Andalucía, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana han propuesto en los últimos días que el partido revoque los acuerdos de 1992 con IU, lo que implicaría recuperar sus "competencias electorales" y de negociación con otras fuerzas. La decisión final sobre el tema se tomará el mes que viene en el XX Congreso del PCE, dos meses antes de que se celebre la Asamblea Federal de IU, en la que su líder parlamentario, Alberto Garzón, se hará salvo sorpresa con el liderazgo e intentará imponer sus tesis sobre la necesidad de reformar en profundidad la federación.

Desde el año 1992, el PCE no tiene la capacidad de decidir soberanamente con quién se presenta a las elecciones y cómo gestiona su presencia institucional. En sus estatutos más recientes, los emanados del congreso que tuvo lugar en 2013, los comunistas hacen "expresa cesión de dos de sus competencias: la concurrencia electoral y la presencia institucional directa, a favor de IU como su instrumento de convergencia y su proyecto unitario dada su participación en ella". Y eso es precisamente lo que podría cambiar de cara al próximo Congreso, cuya primera fase se celebrará el 9 de abril.

En esta primera etapa, el PCE no renovará a sus líderes, sino que únicamente aprobará su hoja de ruta para el futuro. Y el Partido Comunista de Andalucía, que representa casi la mitad de la militancia comunista en toda España, aprobó el pasado sábado una resolución para pedir que en ese documento se establezca el compromiso de "revisar aquellas decisiones" que se tomaron "en otros tiempos y con otras realidades y que no han servido para avanzar en las estrategias del partido", sino "todo lo contrario". Entre ellas se encuentra la "cesión de competencias", incluidas las "electorales".

La decisión no es baladí, habida cuenta de que el PCA es de lejos la federación más importante del PCE y, además, es en la que milita Garzón. Los comunistas andaluces alaban en su propuesta los "procesos" de confluencia en los que han participado "tanto en las elecciones municipales como en las generales", y aseguran que, "con todas sus contradicciones e insuficiencia", les "han recordado las señas fundacionales de IU". "En estos procesos y en otros que están aún más embrionarios [...], el PCE ha participado con voz propia, unas veces junto a IU, otras, las más, supliendo la ausencia de IU", critica por el contrario el PCA.

El PCE descarta abandonar IU, pero aboga por reformarla

Esa idea crítica es la que transmite José Manuel Mariscal, secretario general de los comunistas andaluces, quien en declaraciones a infoLibre asegura que "IU no es hoy el instrumento que necesitan las clases populares". "El debate político ha quedado arrinconado" en la federación, lamenta Mariscal, que añade que IU se ha comportado demasiado como una "maquinaria electoral" y aboga por una reforma profunda de la organización. El discurso es muy similar al que enarbola desde hace meses el propio Garzón, que bajo la premisa de "repensar la izquierda" pretende que la próxima Asamblea Federal de IU sea el pistoletazo de salida que sirva para crear una nueva organización que suceda a la federación, que podría ver modificada su estructura –demasiado rígida, a juicio de Garzón– e incluso su marca.

"Tenemos la firme voluntad de caminar junto a aquellos y aquellas con los que hemos venido construyendo IU en estos años, pero estamos convencidos que lo haremos en mejores condiciones desde nuestra propia soberanía, sin ataduras jurídicas", plantea el PCA en su propuesta para el Congreso del PCE. Aunque recuperar competencias, sostiene Mariscal, no implica en ningún caso que el PCE se esté planteando su salida de IU: "Planteamos superar el espacio de IU, y cómo se llame es lo de menos", pero eso no implica "apostar por el debilitamiento o la disolución" de la federación, sostiene el secretario general de los comunistas andaluces.

La resolución aprobada en el PCA de cara al congreso del PCE es muy similar a otras que, en las últimas semanas, han planteado las federaciones valenciana, vasca y madrileña. Los comunistas de Euskadi también han abogado por "recuperar las competencias electorales del PCE" y, a la vez, "mantener la defensa de IU [...] como herramienta para seguir tejiendo alianzas en la izquierda"; los madrileños, por su parte, aseguran que "las razones que dieron lugar al alumbramiento de IU en 1986 siguen estando vigentes, no así el sujeto alumbrado", y plantean que su intención no es "la salida unilateral del PCE de IU", pero sí su integración en otro espacio que la suceda.

Impulsar una reforma profunda de IU

Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), asegura que la pretensión de los comunistas de recuperar sus competencias en materia electoral responde a la intención de "ampliar IU actuando como el PCE". Pero, afirma, el efecto más importante de anular los acuerdos de 1992 con IU sería "dejar en suspenso textos que dicen que el referente electoral del PCE es la actual IU". "Es necesario dejar claro que podremos apoyar a otro sujeto", el que salga de la próxima Asamblea Federal, explica Aguilera.

"Para evitar suspicacias, aclararemos que ese nuevo espacio no existe actualmente", señalan igualmente los comunistas madrileños en referencia a Podemos. Y es que la idea no es unirse al partido morado, sino seguir intentando confluir con él en los próximos procesos electorales. La "concepción", sostiene Mariscal, es dar "continuidad" al modelo que se ha aplicado "por la vía de los hechos en Madrid", donde el partido comunista decidió apoyar en las elecciones municipales a Ahora Madrid a pesar de que IU se presentó a los comicios bajo su propia marca. Sin embargo,  esta candidatura no estaba tampoco apoyada por el aparato federal de IU.

En lo que coinciden todos los dirigentes del PCE consultados por infoLibre es en descartar la posibilidad de que los comunistas se presenten bajo sus propias siglas a las elecciones. Y tampoco, aseguran, apoyarían otra candidatura que no fuera la de IU si se repitieran las elecciones generales. "De ninguna manera", enfatiza Aguilera, que asegura que la propuesta del PCE "no se hace con la vista puesta en ningún proceso electoral", sino que está pensada de cara a la reforma interna que puede experimentar la federación si Garzón se hace con sus riendas.

La cúpula del PCE, de acuerdo; la de IU no se pronuncia

Por de pronto, han sido estas cuatro federaciones las que han dado un paso adelante. Pero la dirección central del PCE está de acuerdo con sus tesis. Así lo asegura Fernando Sánchez, secretario de Organización de los comunistas a nivel estatal, que señala a este periódico que parece "lógico" eliminar el "anacronismo" que, a su juicio, es mantener en los estatutos del PCE la cesión de las competencias electorales a IU. "Necesitamos avanzar en una estructura menos vertical, más en la línea de un movimiento político y social", sostiene Sánchez, cuyo discurso coincide con el de Garzón.

El PCE andaluz urge a IU a buscar "desde ya" confluencias locales sin esperar al acuerdo con Podemos

El PCE andaluz urge a IU a buscar "desde ya" confluencias locales sin esperar al acuerdo con Podemos

"Dudo que vaya a irnos mal abriendo la reflexión sobre un nuevo modelo organizativo", afirman por su parte fuentes del PCE a nivel estatal, que confían en que sus propuestas –entre las que se incluyen las "primarias abiertas" para la elección de los cargos internos o el establecimiento de "revocatorios" para destituirlos– se impongan en la Asamblea Federal que celebrará IU en junio. "Creo que nuestra posición será mayoritaria", afirma este dirigente.

IU a nivel federal, de momento, no se pronuncia sobre estos movimientos en el partido más grande y con más peso de todos los que la integran. "Por ahora, estas propuestas no dejan de ser un desiderátum de algunas federaciones, y la postura del PCE se tiene que oficializar en el congreso del partido", recuerda Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU, que afirma que hasta entonces no está "en condiciones de opinar" al respecto. Barrena, eso sí, recalca que "mientras no se demuestre lo contrario, el PCE está dentro de IU", y como tal participará en la Asamblea Federal de junio.

Este diario también intentó recabar la opinión de Alberto Garzón con respecto a las propuestas hechas públicas por las federaciones vasca, valenciana, madrileña y andaluza del PCE, el partido en el que milita. No obstante, el líder parlamentario de IU declinó hacer declaraciones.

Más sobre este tema
stats