LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CETA

Pedro Sánchez confirma a Bruselas que el PSOE se abstendrá en la ratificación del CETA

infoLibre

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, pidió este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reflexione sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA –por sus siglas en inglés– porque es "un tratado bueno" y "progresista".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el dirigente europeo consideró este jueves que ese texto tiene en cuenta las exigencias ambientales, sanitarias, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas.

El también exministro de Economía y Finanzas francés se reunió en la mañana de este jueves con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que canceló a última hora de este miércoles un viaje que tenía previsto a Bruselas.

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó al comisario europeo que su partido se abstendrá en la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá en el Congreso de los Diputados la semana próxima. En el encuentro que mantuvieron en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Sánchez explicó a Moscovivi los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado, como respalda también el propio Moscovici.

"En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", enumeró Sánchez, en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE. Tras precisar que el PSOE es partidario de "una apertura comercial internacional" y "firmes defensores de una relación estrecha con Canadá", advirtió de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el Partido Popular y "el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".

"La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales", defendió Sánchez, que aboga por que este tipo de tratados se negocien contando con la sociedad civil.

Más sobre este tema
stats