26M | 'Superdomingo' electoral

Pepu Hernández será candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid al ganar las primarias con más del 64% de los votos

Pepu Hernández será candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid al ganar las primarias con más del 64% de los votos

infoLibre

El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández se ha impuesto en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid al conseguir el 64,28 % de los votos emitidos (1.697 sufragios) por la militancia de las 21 agrupaciones del partido en la capital en el proceso y será candidato a la Alcaldía por los socialistas, según informa Europa Press. Por su parte, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha se ha colocado en segunda posición con un 22,35 % del sufragio (590 votos) mientras que el edil socialista en el Ayuntamiento de la capital, Chema Dávila, ha quedado finalmente tercero, con el 13,7 % de los votos (353).

El responsable del comité organizador de las primarias del PSOE en la capital, el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que estaban llamados a votar un total de 5.290 afiliados socialistas en la ciudad y han ejercido el voto el 50,51 % de estos militantes (2.692). Se han contabilizado cuatro votos nulos y 28 en blanco.

Con estos resultados, no es necesaria una segunda vuelta al haber acaparado el exseleccionador de baloncesto más del 50 por ciento del voto emitido por los afiliados del partido, según recoge el reglamento de las primarias del partido.

Se repite, por tanto, la tendencia que se produjo en la fase de avales, en la que Hernández se impuso claramente a sus rivales en la recogida de respaldos por parte de los militantes al presentar el máximo permitido, un 10 por ciento del censo de Madrid capital. Con estos resultados, no será necesaria segunda vuelta al haber acaparado más del 50 por ciento del voto emitido por los afiliados del partido, según recoge el reglamento de las primarias del partido.

Tras conocerse los resultados Hernández ha destacado que va a articular un proyecto desde la "fuerza y la unidad" y se ha marcado como prioridad conformar un "gran equipo" que transmita "razones, pasión, ilusión" y el "liderazgo" que suponen las siglas socialistas para los próximos comicios. En declaraciones en rueda de prensa, el exseleccionador de baloncesto ha comentado que ha cruzado mensajes de texto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su victoria.

Hernández ha contado con el apoyo de Sánchez a quien agradeció su confianza en el partido por aceptar el encargo de aspirar a la Alcaldía de Madrid y definió su proyecto de "ilusionante". Tanto De la Rocha como Dávila criticaron durante esta campaña de primarias el dedazo de la dirección del partidodedazo al posicionarse Sánchez claramente por uno de los candidatos, así como su desconocimiento de los pormenores de la política municipal.

Hernández ha comentado que una de sus prioridades ahora será conformar un equipo que aúne "talento" de cara a transmitir el proyecto del PSOE, una formación que es "tradición" pero también futuro. No obstante, no ha aclarado si integrará en su lista a los otros dos candidatos en este proceso, Manuel de la Rocha y Chema Dávila. "Necesitamos llegar a más gente, tener más ideas y vamos a ser exigentes con nosotros mismos", ha avanzado el exseleccionador de baloncesto, quien ha incidido en la necesidad de aportar ideas que den soluciones a los madrileños. "Esperemos que entremos en esta etapa con fuerza y unidad", ha remachado.

 

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha felicitado a los tres candidatos en liza por unas primarias que han estado marcadas por una "campaña limpia" y también ha agradecido la participación de los militantes en este proceso "ejemplar y transparente". Además, ha enfatizado que el PSOE es la única formación que designa a sus candidatos con el voto "libre, directo, secreto y en urna". "Ninguna fuerza política hace este ejercicio de democracia y transparencia", ha reivindicado Franco. Además, ha querido dar la enhorabuena a Pepu Hernández y está convencido de que el PSOE ha superado el "primer tramo" que llevará a los socialistas a la Alcaldía de Madrid. "Estamos en el camino adecuado, vamos a conseguir un alcalde socialista", ha remachado el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el edil en el Consistorio Chema Dávila ha tenido palabras de agradecimiento para los militantes que le han votado y ha asegurado que estas primarias han sido "días maravillosos" para él, pues ha tenido la oportunidad de recoger propuestas de los afiliados. Tras incidir en que el partido ha designado un candidato mediante un proceso democrático, ha llamado a "unir fuerzas" en torno a Pepu Hernández y se ha puesto a su disposición de cara a trabajar para que sea alcalde.

A su vez, el exalcalde Manuel de la Rocha ha felicitado al exseleccionador de baloncesto, a quien ha dicho que contará con su apoyo en aquello que crea conveniente y con el de los militantes. También ha subrayado que el PSOE ha hecho un ejercicio democracia participativa frente a los "dedazos" de las derechas y las "filigranas" de otras formaciones de izquierda para que sus candidatos sean elegidos "sin transparencia". Por otro lado, ha manifestado que, a su juicio, Dávila debería volver a ser un "gran concejal" en el Ayuntamiento.

Más de 5.000 afiliados

Pepu Hernández dimite como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Pepu Hernández dimite como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Más de 5.000 afiliados del PSOE-M estaban llamados este sábado a votar en primarias a los tres precandidatos los tres precandidatos que se presentaban al proceso. La votación se ha marcado de 10 a 20 horas en las agrupaciones del partido en los 21 distritos de la ciudad y, posteriormente, se iniciará el recuento de los sufragios. 

Manuel de la Rocha ha depositado su voto a las 10.30 horas en la agrupación socialista en el distrito de Chamartín mientras que Dávila lo ha hecho a las 12.30 horas en la agrupación de Centro. Pepu Hernández, que no es militante del PSOE y, por tanto, no ha votado.

El pasado jueves los tres precandidatos mantuvieron un debate sobre sus diferentes visiones para el proyecto socialista al Consistorio de la capital para los comicios de mayo. De la Rocha y Dávila se mostraron favorables a una alianza postelectoral con formaciones de izquierda, al entender que es positivo para el afiliado conocer la posición del posible candidato al respecto, y también manifestaron su rechazo a la operación Chamartín en los términos planteados actualmente. Por su parte, el exseleccionador de baloncesto indicó que la operación Chamartín, así como la de Campamento, es una "oportunidad" para la capital, aunque estaba abierto a hacer revisiones en favor del interés general. A su vez, planteaba un área de Gobierno específica para la zona del suereste y la conveniencia de potenciar el desarrollo de los distritos periféricos.

Más sobre este tema
stats