Ley Seguridad Ciudadana

Una plataforma denuncia las "trampas" en las propuestas de reforma de la 'ley mordaza' de PSOE y PNV

Manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid

infoLibre

La Plataforma No Somos Delito ha mostrado su preocupación por las reformas planteadas por PSOE y PNV a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley Mordaza'. El colectivo considera estos movimientos, que califica como "trampas", como un intento de apuntarse el "presunto tanto" de terminar con esta ley aunque aseguran que de esta forma se consumaría la trampa de "cambiar algo para que todo siga igual".

Según la plataforma, formada por más de 100 colectivos y organizaciones sociales, tras analizar estas reformas en las que están trabajando desde los partidos, su conclusión es que así sólo se evitaría "entrar en un debate sereno, profundo y articulado con todos los actores sobre el concepto de seguridad ciudadana y las necesidades reales de legislación". 

En un comunicado, el colectivo analiza los puntos más preocupantes analizados por más de veinte juristas. Según esta plataforma, la propuesta de reforma del PSOE combina "lo peor de la 'ley Mordaza' y de la 'ley Corcuera', más conocida esta ultima como Ley de Patada en la Puerta (LO 1/1992)", mientras que en la del PNV se anuncian medidas, como una ampliación del derecho de huelga y los derechos y libertades de los extranjeros en España, que no aparecen desarrolladas en su articulado. 

El colectivo también muestra su preocupación la noción de seguridad que manejan ambas formaciones y alertan de que en la propuesta del PSOE se recoge la posibilidad  de entrada y registro en domicilios en diferentes supuestos, algunos de los cuales son competencia municipal y podrían ser usados para facilitar desalojos ilegales. Asimismo, también aseguran que los dos partidos "pierden la oportunidad" de regular de forma "más garantista" aquellos supuestos en los que se pueden requerir la documentación a fin de evitar controles de identidad discriminatorios y la posibilidad de regular con rigor los derechos que asisten a la persona "retenida" para ser identificada. 

El PDLI denuncia que "la libertad de expresión e información está seriamente amenazada en España"

El PDLI denuncia que "la libertad de expresión e información está seriamente amenazada en España"

En cuanto a los supuestos de infracciones, la propuesta del PNV mantiene tres de las cuatros infracciones muy graves, mientras que el PSOE las eleva de cuatro a once. Además, la formación nacionalista mantiene la sanción por falta de respeto a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana. 

Con respecto al derecho de protesta, el PSOE mantiene "tres infracciones muy graves referidas al ejercicio del derecho de reunión y rescata de la 'ley Corcuera' las sanciones por la provocación de reacciones en el público que alteren la seguridad ciudadana, la cual extiende la responsabilidad del individuo a las reacciones de terceras personas". Y añade como infracción muy grave la de causar desórdenes graves en vías públicas y daños graves a los bienes públicos. Por su parte, el PNV introduce una disposición final que posibilita la celebración de manifestaciones espontáneas y pacíficas en supuestos de urgencia, "una reivindicación ciudadana constante", así como una exigencia por parte de la jurisprudencia europea.

Para analizar algunas de las cuestiones más inquietantes recogidas tanto en la 'ley Mordaza' como en los proyectos alternativos, No Somos Delito organiza un debate ciudadano el próximo 17 de marzo en la Nave de Terneras de Matadero Madrid.

Más sobre este tema
stats