Franquismo

La Plataforma Millán Astray pide una estatua del militar fascista frente a Cibeles

Imagen de una exposición fotográfica sobre el fascista Millán Astray.

infoLibre

La denominada Plataforma Patriótica Millán Astray ha solicitado a través de la web Decide Madrid la colocación de una estatua en homenaje al fundador de la Legión, Millán Astray, frente a la sede del Ayuntamiento en Cibeles emulando a la situada en la plaza de la Villa en honor a Álvaro de Bazán, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado la plataforma en un comunicado, en el que también han indicado que el pasado martes se celebró "con todos los permisos reglamentarios" una exposición fotográfica sobre el general Millán Astray en el Centro Cultural Almirante Churruca del Distrito de Latina, donde se ubica la calle que será eliminada del callejero municipal.

Esta exposición tuvo lugar un día después de que el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) recogiera este cambio. "Esta exposición es una manera de hacer conocer a los vecinos del Distrito de Latina la gran figura histórica que representa el fundador de la Legión y la importancia de mantener y recuperar su calle", ha argumentado la Plataforma.

La exposición fotográfica se desarrolló "con total normalidad y gran interés" por los vecinos. La jornada concluyó con una conferencia de la Plataforma que contó con la presencia en la mesa de debate con el General Piñar (retirado), quien habló sobre los orígenes de La Legión Española y la importancia de su Fundador para España y su Historia.

La intención de la Plataforma con este tipo de actividades culturales es "no sólo defender una calle cuyo origen data de 1924", sino "sobre todo dar a conocer a los ciudadanos de Madrid la realidad de la vida de Millán Astray por medio de imágenes que recogen distintos episodios de una vida tan intensa y apasionada".

La Fiscalía rechaza que Carmena prevaricara al retirar el nombre de Millán Astray del callejero

La Fiscalía rechaza que Carmena prevaricara al retirar el nombre de Millán Astray del callejero

El Ayuntamiento de A Coruña ya retiró en octubre de 2015 la plaza Millán Astray y la sustituyó por el nombre de Praza das Atochas, como primer cambio de las nomenclaturas franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

El militar coruñés José Millán Astray protagonizó uno de los episodios más siniestros de la Guerra Civil al mantener un altercado con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Según relata en La guerra civil española Hugh Thomas, el profesor Francisco Maldonado pronunció en ese acto un discurso en el que atacó violentamente a Cataluña y Euskadi, a las que calificó de "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos". Alguien de entre el público gritó el famoso lema de la Legión "¡Viva la muerte!", que fue jaleado por el propio Millán Astray, su fundador, allí presente.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad, tomó la palabra y, tras recordar su condición de vasco, pronunció frases como la siguiente: "Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado [al militar fascista le faltaban varias partes de su anatomía] que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor." En ese momento Millán Astray gritó "¡Muera la intelectualidad traidora!", "¡Viva la muerte!". Unamuno, sin amedrentarse, le respondió: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis".

Más sobre este tema
stats