Operación Tándem

La Policía investiga en la pieza sobre el BBVA a un promotor que pagó medio millón de euros a Villarejo

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

infoLibre

La Unidad de Asuntos Internos que lleva el caso Tándemcaso Tándem investiga en el contexto de las relaciones del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo con el BBVA a un promotor que le contrató en el año 2009 a cambio de una provisión de fondos inicial de 500.000 euros, en un momento en que dos de sus empresas se veían abocadas al concurso de acreedores por los impagos de la macro inmobiliaria andaluza Grupo Prasa.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, Asuntos Internos remitió un informe al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero que fue incorporado a la pieza secreta número 9, la relativa a los encargos que Villarejo habría estado desempeñando para el BBVA durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

Esa pieza ha ido creciendo a medida que ha avanzado el trabajo de los investigadores. Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, podría considerarse una causa en sí misma, dada la abundancia de contratos y de aristas en cada uno de los trabajos que la mercantil de Villarejo, Cenyt, habría venido desempeñando para el BBVA desde el año 2004.

En este caso, el objeto de las pesquisas policiales es el promotor inmobiliario José Pedro Iglesias Moure, del que no consta que haya sido imputado en la causa. Según la documentación que obra en el sumario a la que ha tenido acceso Europa Press, recurrió a Villarejo en diciembre de 2009 por intermediación del comisario jefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras Carlos Salamanca y le encargó un proyecto de "análisis e inteligencia con tareas de información e investigación por el que acuerda pagarle una cifra inicial en concepto de provisión de fondos que asciende a 500.000 euros".

Para la Policía, el vínculo con Salamanca queda acreditado en una doble vía. Por un lado, en la causa sobre el BBVA obra un audio en el que Iglesias Moure y Villarejo hablan de la amistad que ambos tienen con Salamanca, al que llaman Charlie. Él mismo reconoció esa relación preguntado al respecto por la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El proyecto King-P

Por otro lado, Iglesias Moure le prestó en enero de 2010 un Audi Q7 a Salamanca por un periodo de siete meses, las mismas fechas en que acababa de realizar el encargo a Villarejo. En una declaración en sede policial, el empresario explicó que se lo dejó porque en su empresa ya nadie le daba uso.

Iglesias Moure era administrador de la empresa Millurqui 2003 Invest S.L. y consejero delegado de Consorcio Mare Nostrum, según consta en el registro mercantil. Estas dos empresas solicitaron en noviembre de 2010 al Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba que la promotora inmobiliaria Grupo Prasa entrase en concurso de acreedores, dado que debía 13,9 millones de euros a la primera y otros cuatro millones a la segunda. El juez lo aceptó a trámite.

Anticorrupción estrecha el cerco al BBVA y al equipo de Francisco González por el 'caso Villarejo'

Anticorrupción estrecha el cerco al BBVA y al equipo de Francisco González por el 'caso Villarejo'

Grupo Prasa se resistía a declarar concurso y apostaba por refinanciar la deuda y reconducir el negocio, según informó en un comunicado a los medios en aquellas fechas. Llegó 2012 y Cenyt, según fuentes cercanas a la mercantil consultadas por Europa Press, desarrolló todo un informe sobre el patrimonio de Prasa, incluyendo sus ramificaciones dentro y fuera de España.

Lo bautizaron como Proyecto King-P, nombre similar al del proyecto de Villarejo que involucra a Carlos Salamanca en relación a la entrada ilegal de ecuatoguineanos en España y acciones en favor de políticos de aquel país, 'King'. Además, Cenyt asumió poderes de representación legal de Millurqui 2003 S.L., de acuerdo a las mismas fuentes cercanas a aquel negocio.

Ese informe de Cenyt, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge desde noticias sobre el presidente de Prasa hasta fotografías de las fincas del Grupo en lugares como Polonia, Brasil y Marruecos, pasando por información mercantil y organigramas de todas las sociedades que lo constituían en territorio nacional y en el extranjero.

Más sobre este tema
stats