El nuevo Gobierno

Feijóo se enreda contra Bolaños: critica lo mismo que hace el PP en Galicia, Madrid, Cantabria o Canarias

Esteban González Pons, Alberto Núñez Fdeijóo y Cuca Gamarra, conversan en la la sede del PP en Madrid.

Las críticas del PP a la decisión de Pedro Sánchez de reunir en un solo ministerio, del que es titular Félix Bolaños, las competencias de Presidencia y de Justicia, no han tardado en volverse en contra del principal partido de la oposición.

Se trata de la misma fórmula que eligió para la Xunta su líder, Alberto Núñez Feijóo, durante los trece años que gobernó Galicia. Idéntica, también, a que aplica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lo mismo que sucede en Cantabria, donde el PP gobierna en solitario, y en Canarias, donde comparte responsabilidades con Coalición Canaria.

En el caso de la Comunidad de Madrid fue Isabel Díaz Ayuso quien nombró a Miguel Ángel García Martín consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, además de portavoz del Gobierno regional. La misma fórmula que puso en práctica entre 2021 y 2023, cuando el consejero era Enrique López, exmagistrado del Tribunal Constitucional.

Galicia repitió siempre el mismo planteamiento desde la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta en 2009: Presidencia y Justicia bajo el mando de un mismo conselleiro. Su sucesor, Alfonso Rueda, mantiene la misma estructura.

Canarias y Cantabria comparten idéntico modelo. En Canarias, la consejera Nieves Lady lidera la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; mientras que el PP de Cantabria ha mantenido la fórmula unificada en vigor desde 2011 en la región bajo la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa.

La paradoja Ayuso: la voz más radical del PP es también la que se desmarca de la violencia y el golpismo

La paradoja Ayuso: la voz más radical del PP es también la que se desmarca de la violencia y el golpismo

Estos precedentes, sin embargo, no han impedido a los dirigentes del PP criticar con dureza la unificación de Presidencia y Justicia en el Gobierno de Sánchez, y utilizar esa circunstancia para acusar al Ejecutivo de concentrar bajo su mando “los tres poderes del Estado”.

“Es la primera vez en 45 años de democracia donde el ministro de la Presidencia, además de poseer sus competencias en materia de relaciones con las Cortes, asume las competencias en materia de justicia”, acusó Feijóo este martes en una entrevista concedida al programa Espejo Público (Antena 3). Eso significa, en su opinión, “una politización de la justicia máxima”, porque “la misma persona que lleva la coordinación del Gobierno y las relaciones con las Cortes asume la cartera de justicia. Es la explicitación clara de la politización de la justicia”, insistió.

La víspera el portavoz del partido, Borja Sémper, había acusado a Bolaños de ser “un ministro para la amnistía”a la vista de que tendrá “la conexión directa entre Moncloa, la Justicia y las relaciones con las Cortes”.

Más sobre este tema
stats