PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

La situación en el PP

El PP impulsará cambios legales para evitar que se pite el himno pero no los concreta

El PP define a Podemos como la “nueva marca” de IU

El Partido Popular está dispuesto a hacer bandera política de lo ocurrido en la noche del sábado en el Camp Nou durante la celebración de la Copa del Rey. Hasta el punto de querer liderar una iniciativa legislativa para evitar o poner coto a que se pite el himno de España. Así lo puso de manifiesto este lunes en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. El dirigente conservador condenó en nombre de su partido este suceso y apuntó que “hay que dar un paso más, porque la defensa de la libertad de expresión no puede amparar los ataques a los símbolos nacionales que nos representan a todos”.

“Esto hechos no deben repetirse y vamos a sugerir cambios legales a estos efectos, después de un estudio de la normativa comparada. No podemos quedarnos solo en la condena sino que es el momento de afrontar cambios legales para que se impidan acontecimientos y manifestaciones así”, sostuvo.

No obstante, no dio ninguna pista de por dónde van a ir los cambios, aunque se le preguntó en más de una ocasión por ello. Fuentes conservadoras consultadas admiten que lo avanzado de legislatura les hace muy complicado que esta iniciativa fuese a llegar a buen puerto. A lo que no renuncian, señalan, es a fijar su posición política sobre un asunto que para la formación presidida por Mariano Rajoy es fundamental.

Esta es una de las decisiones adoptadas en la reunión del Comité de Dirección del PP celebrado en la sede nacional de los conservadores este lunes. La cita estuvo presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero esta después no se enfrentó a las preguntas en la rueda de prensa posterior. Delegó esta función en Floriano.

La número dos del PP lleva sin dar una rueda de prensa en Génova desde el 21 de enero. La ausencia de este lunes ha cobrado mayor relevancia si se tiene en cuenta que sectores del partido creen que la secretaria general podría protagonizar uno de los cambios que Rajoy estudia para impulsar el partido de cara a las generales de otoño.

El propio Floriano no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de cambios. Se limitó a insistir en que Mariano Rajoy será el candidato a la Presidencia del Gobierno y que Cospedal seguirá siendo secretaria general. Además, aprovechó para recordar a los barones regionales que la semana pasada anunciaron que dejaban sus respectivas presidencias autonómicas de la formación que no habrá congresos de relevo hasta después de las elecciones generales. En la dirección nacional, que es la que tiene la última palabra a la hora de autorizar estos cónclaves, mantienen que no habrá excepciones.

Pactos

Sobre los pactos postelectorales, Floriano criticó la actuación del Partido Socialista. "Censuramos abiertamente lo que el PSOE está haciendo, porque en la mayoría de los casos están intentando organizar frentes contra el PP, que en muchos sitios ha ganado las elecciones”, mantuvo.

En este sentido, consideró que esta actitud del partido de Pedro Sánchez “tendrá como consecuencia la radicalización del PSOE y un gobierno de extrema izquierda en muchas instituciones”, algo que posiblemente le pase factura en las próximas elecciones generales.

“Vamos a buscar pactos que traigan estabilidad en las instituciones para afrontar los problemas reales de los ciudadanos. Vamos a intentar gobiernos estables y vamos a impulsar estos acuerdos allí donde hemos sido primera fuerza política. El PP tiene una mayoría relativa buscará la estabilidad, la máxima transparencia y concertar políticas que ayuden a resolver los problemas de los españoles”, recalcó.

El árbitro no recogió en el acta la pitada al himno y vio “normal” la actitud del público en la final de Copa

El árbitro no recogió en el acta la pitada al himno y vio “normal” la actitud del público

La estrategia del PP

Además, fijó la acción política del PP antes de las generales. En primer lugar, el partido “mantendrá su presencia en la calle, con mayor vigor y fortaleza”, dijo. 

También avanzó la celebración de actos sectoriales que enriquecerán las propuestas con las que el PP elaborará el nuevo programa electoral y que se “rendirá cuentas” del cumplimiento del programa electoral de 2011. “Vamos a explicar con todo detalle el cumplimiento del programa electoral y activaremos las comisiones de estudio del partido para escuchar demandas y propuestas de futuro”, dijo.

Más sobre este tema
stats