La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

21D | Elecciones en Cataluña

El PP incluirá en su programa "incentivos fiscales" para que regresen las empresas que se marcharon de Cataluña

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.

El Partido Popular de Cataluña, con Xavier García Albiol a la cabeza, cierra en estos días los últimos flecos del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, las convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Entre las ofertas que incluirán los conservadores para esta cita que conciben muy en clave nacional está de la inventivos fiscales para atraer a aquellas empresas que, habiendo cambiado sus sedes sociales por el llamado "desafío soberanista" decidan regresar a Cataluña. Así lo ha adelantado el candidato en un encuentro informal con periodistas en Madrid. La propuesta será concretada en las próximas fechas.

Horas antes, el presidente de Foment del Treball –la patronal catalana–, Joaquim Gay de Montellà, había reclamado al presidente del Gobierno en un acto en Barcelona medidas extraordinarias para revertir la fuga de las empresas.

Recientemente, el presidente del Gobierno, cifró en más de 2.000 las empresas que se han marchado de Cataluña en el marco del procés. "Ojala que vuelvan porque han salido más de 2.000 empresas. Esta es otra de las grandes estafas y de las grandes mentiras que hemos visto durante todo este proceso. Decían que esto no iba a afectar a la economía, que los bancos iban a dar crédito, que todo era estupendo… Eso es una mentira descomunal y desgraciadamente hay mucha gente que se lo ha creído", señaló el presidente en una entrevista concedida a la cadena Cope.

Los conservadores creen que la formación mejorará su resultado en las elecciones y destacan lo complicado de que las encuestas reflejen una aproximación clara de lo que va a ocurrir porque una participación tan alta como la que se espera puede acabas distorsionando cualquier tipo de previsión. En todo caso, creen que el llamado "voto oculto" va a jugar un papel clave.

Refuerzo de envío de propaganda electoral

García Albiol asegura que en los últimos días está percibiendo en las calles de Cataluña mucho apoyo a la aplicación del artículo 155, pero también el miedo de la gente a manifestarlo.

En este contexto, los conservadores reforzarán el envío de propaganda electoral en determinadas áreas de la comunidad autónoma.

Albiol subrayó que en esta campaña no va a dedicarse a hablar de Ciudadanos, principal partido de la oposición en el Parlament y con el que pelean por un sector muy similar del electorado. Por el contrario, van a destacar "lo que ha hecho el Gobierno" y lo que se va a hacer a partir del 21D.

Elecciones en seis meses

El PP movilizará a sus ministros económicos en Cataluña para incidir en el daño económico del independentismo

El PP movilizará a sus ministros económicos en Cataluña para incidir en el daño económico del independentismo

El candidato del PP al 21D señaló que su formación no va a bloquear un acuerdo de fuerzas constitucionalistas una vez transcurra la cita electoral. Pero que esto se hará "con los resultados sobre la mesa". En todo caso, no descarta que el reparto de fuerzas acabe siendo tan complejo que las elecciones tengan que volverse a repetir, un escenario que alargaría la aplicación del 155 de la Constitución.

Hablando en calidad del líder del PPC, Albiol manifestó que prefiere que se repitan las elecciones antes de que se configure un Gobierno de ERC con el PSC y los 'comuns'.  A su juicio, "los intereses del PSC chocan con los del PSOE", lo que acabaría complicando que Miquel Iceta pactase con los nacionalistas. Así, no sería rara la celebración de nuevos comicios en seis meses.

El líder del PPC cree que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, debería aclarar, igual que ha señalado que el PSC no hará presidenta a Inés Arrimadas (Ciudadanos), si permitiría, con su abstención, que haya un presidente de Cataluña independentista.

Más sobre este tema
stats