Las cuentas del PP

El PP pagó con la caja B viajes a un asesor de Rajoy

Ibon Uría

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, Luis Bárcenas también señaló a uno de los antiguos asesores de Mariano Rajoy: Pedro Viñarás. Según la versión de Bárcenas, Viñarás era uno de los hombres de confianza del actual presidente del Gobierno en los años 90, y acompañaba tanto a Rajoy como a Francisco Álvarez Cascos en sus desplazamientos.

El problema es que, según el extesorero, Viñarás no estaba entonces contratado por el partido. Bárcenas relató ante Ruz que el dinero negro de la caja B del PP se utilizaba para pagar los desplazamientos de Viñarás en los que acompañaba a Rajoy, diputado por Pontevedra y vicesecretario general del PP en esos años, y Cascos, entonces secretario general del partido que dirigía José María Aznar.

La versión de Bárcenas trata de confirmar uno de los apuntes de la contabilidad B mantenida durante años, fechado en octubre de 1991, bajo el concepto "entrega a Viña(...); Canarias - Cascos, Rajoy".

El nombre de Pedro Viñarás se hizo más conocido en el PP años después, ya que es el actual tesorero y gerente de la organización en Castilla y León.

El nombre de Pedro Viñarás también figura en la contabilidad A entregada por los conservadores al juez Pablo Ruz como perceptor de sueldos –en esta ocasión, de forma regular– entre los años 2006 y 2011. Viñarás cobró 54.175 euros en 2006, 56.174 en 2007, 58.107 en 2008, 59.269 en 2009, 59.744 en 2010 y 67.212 en 2011. Es decir, un total de 354.684 euros en apenas seis años.

Además de tesorero, Viñarás ha mantenido otros cargos relacionados con el PP de Castilla y León a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, fue el gerente de la campaña del partido en los comicios autonómicos de 2011, y también se encargó de gestionar la publicidad y las relaciones con los medios. A propuesta del PP regional también formó parte de la asamblea de Caja Duero.

Más sobre este tema
stats