Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 20-D

El PP es el partido más votado en trece comunidades

Álvaro Sánchez Castrillo | Gabriel Arias

El PP ganó en las elecciones de este domingo 20 de diciembre en 13 de las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas. En Galicia, la formación conservadora consiguió 10 parlamentarios, frente a los 6 de Podemos-En Marea-Anova-EU y PSdeG y 1 de Ciudadanos. En País Vasco, por su parte, el PNV se hizo con 6 actas, mientras que Podemos logró 5, PSOE 3, EH Bildu 2 y PP 2. En el caso de Navarra, el reparto fue el siguiente: 2 UPN-PP, 2 Podemos y 1 PSOE. Finalmente, en Cataluña se hizo fuerte En Comú, la candidatura en la que participa Podemos, que consiguió 12 diputados, frente a los 9 de ERC, 8 de PSC, 8 de Democràcia i Llibertat, 5 de C's y 5 del PP.

La Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana también se tiñeron de azul. En la primera de ellas, el PP se hizo con 13 actas, mientras que Podemos con 8, C's con 7, PSOE con 6 y Unidad Popular con 2 completaron el reparto. En la segunda, los conservadores consiguieron 11 asientos, mientras que Podemos-Compromís, PSOE y Ciudadanos lograron 9, 7 y 5, respectivamente. Sin embargo, el partido liderado por Pedro Sánchez fue el más votado en Andalucía: PSOE 23 parlamentarios, PP 20, Podemos 10 y Ciudadanos 8.

Finalmente, en 8 de las 9 comunidades restantes, y en las dos ciudades autónomas, también resultó vencedor el partido conservador. Así, el PP ganó en Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares e Islas Canarias. Sin embargo, el PSOE, fue el partido más votado en Extremadura y Andalucía.

Castilla y León

En Castilla y León, el PP fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo. Así, los conservadores obtuvieron un 39,13% de los sufragios, más de quince puntos menos que en los comicios de 2011 –logró el 55,44% de los votos–, una cifra que les permite sentar en el Congreso de los Diputados a 17 de los 32 parlamentarios que se reparten en la comunidad autónoma, cuatro menos que en las anteriores generales –se hizo con 21 asientos–. En segundo lugar se situó el PSOE con un 22,5% y 9 diputados, un resultado por debajo del cosechado en el año 2011 –29,12% y 11 escaños–. Las caídas de los dos partidos favorecen la entrada en el tablero político de la comunidad autónoma de Podemos y Ciudadanos. La formación encabezada por Pablo Iglesias consigue el 15,04% de apoyo en las urnas y 3 parlamentarios, mientras que la encabezada por Albert Rivera se hace con el 14,37% y 3 actas para la Cámara baja.

Por provincias, el partido liderado por Mariano Rajoy se impuso en todas las circunscripciones. En Ávila, la formación conservadora logró 2 diputados frente a 1 del PSOE; en Burgos, 2 para el PP, 1 para el PSOE y 1 para Podemos; en León el PP y los socialistas se hicieron con dos cada uno y la formación morada y naranja lograron 1 parlamentario; en Palencia, 2 para los conservadores y 1 para el PSOE; en Salamanca, 2 para el partido liderado por Mariano Rajoy y 1 para el PSOE y C's; 2 y 1, respectivamente, para los conservadores y socialistas en Segovia; 1 para los de Rajoy y 1 para los de Sánchez en Soria; y en Zamora, 2 para el partido conservador y 1 para el socialista. Finalmente, Valladolid los cuatro partidos obtuvieron representación: 2 PP, 1 PSOE, 1 C's y 1 Podemos.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, donde se reparten 21 asientos, el Partido Popular, fue nuevamente la formación más votada, con el 38,17% de los sufragios, una cifra que le permite colocar en la Cámara baja a 10 parlamentarios. Los conservadores pierden, por tanto, tres asientos en esta comunidad autónoma en comparación con el año 2011, cuando se hizo con el 55,84% de las papeletas y 14 actas. El PSOE, por su parte, consigue el 28,37% de los votos y asientos en el Parlamento, en torno a un punto y medio y el mismo número de asientos que en los anteriores comicios. Finalmente, Ciudadanos se hace con 3 diputados al conseguir el 13,77% de los apoyos en la comunidad autónoma, frente al 13,63% y 1 diputado de Podemos en Castilla-La Mancha.

Así, el PP se coloca como el partido más votado en todas las provincias castellanomanchegas. Los conservadores y socialistas se reparten los escaños en Ciudad Real3 para PP y 2 para PSOE–y Cuenca2 de los conservadores por 1 de los socialistas–, mientras que C's araña diputados en Albacete –2 PP, 1 PSOE y 1 C's–, Guadalajara –PP, PSOE y C's logran 1 acta cada uno– y Toledo, única provincia castellanomanchega donde el partido de Pablo Iglesias logra parlamentarios – 2 PP y PSOE y 1 C's y Podemos–. 

Aragón

En Aragón, donde se reparten 13 actas, la coalición PP-PAR fue la más votada, con el 31,3% de los sufragios, una cifra que le permite colocar en la Cámara baja a 6 parlamentarios. Los conservadores pierden, por tanto, más de dieciséis puntos menos si se compara este resultado con el de 2011, cuando se hizo con el 47,73% de las papeletas y 8 diputados. El PSOE, por su parte, consigue el 23,06% de los votos y 4 asientos en el Parlamento, más de ocho puntos menos y el mismo número de escaños que en 2011. Podemos, por su parte, se hace con 2 representantes en el Congreso al conseguir el 18,56% de los apoyos en la comunidad autónoma, mientras que C's cosecha el apoyo del 17,21% y coloca 1 parlamentario. IU-CHA, que en 2011 arañó un 1 acta al hacerse con el 10,53% de los votos, no logra representación en Aragón.

La coalición entre el Partido Popular y el Partido Aragonés fue la más votada en todas las circunscripciones. Teruel fue la única provincia bipartidista –2 escaños del PP-PAR por 1 del PSOE–, mientras que el partido liderado por Pablo Iglesias consigue hacerse con representación por Huesca –PP-PAR, PSOE y Podemos consiguen 1 diputado cada uno– y Zaragoza, donde el partido de Albert Rivera consigue parlamentarios –3 PP-PAR, 2 PSOE, 1 Podemos y 1 Ciudadanos–.

Asturias

Con el 100% escrutado, en Asturias el Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada con 3 escaños, aunque en estas elecciones se ha presentado de la mano con Foro Ciudadano, que en 2011 compitió en solitario y consiguió un diputado. El PSOE pierde un escaño y se queda con 2, empatando así con Podemos. La cuarta opción de los asturianos es Ciudadanos, con un diputado.

El partido que más votos se deja en los últimos cuatro años es el PSOE (41.509), seguido del PP (37.000), IU (31.439) y UPyD (20.929). Por su parte, el Partido Animalista duplica sus apoyos (4.482).

MURCIA

El PP revalida victoria en Región de Murcia pero lo hace muy lejos de los resultados conseguidos en 2011: los conservadores bajan de ocho a cinco escaños. Por su parte, PSOE y Ciudadanos empatan en dos diputados, dejando así la cuarta posición para Podemos (1).

El PP se deja por el camino más de 178.300 votos, cifra que no puede compararse con las 6.700 papeletas que pierden los socialistas. Izquierda Unida reduce prácticamente a la mitad sus apoyos: 22.710. Pero en términos proporcionales, es UPyD la fuerza que peor parada sale de estas elecciones: de los 45.984 votos conseguidos hace cuatro años pasa a 5.418.

ISLAS BALEARES

El PP resiste en las Baleares pero pierde apoyos: pasa de cinco a tres diputados. Reñido el segundo puesto entre PSOE y Podemos, que consiguen enviar dos representantes al Congreso de los Diputados. En este caso, los socialistas se dejan un diputado. Por su parte, Ciudadanos se hace con un parlamentario.

Respecto a 2008, el PP sufre una caída de 76.800 votos, casi el doble que el PSOE (37.970). UPyD prácticamente desaparece al pasar de 18.525 papeletas a solo 2.277.

ISLAS CANARIAS

Continua siendo el partido más votado el PP aunque baja de nueve a cinco escaños. Mantiene sus cuatro diputados el PSOE, e irrumpen Podemos (3) y Ciudadanos (2). Quien también se deja apoyos es Coalición Canaria, que pasa de dos a un representante.

Las Palmas castiga al partido de Rajoy haciéndole bajar de cinco a tres parlamentarios. Podemos se hace con la segunda posición al conseguir dos diputados, los mismos que el PSOE, que revalida su resultado. Entra Ciudadanos con un diputado, el mismo que consiguió en 2011 Coalición Canaria, que en estas elecciones se ha quedado fuera en Las Palmas.

Mientras tanto, en Santa Cruz de Tenerife el PP se deja la mitad de sus apoyos aunque continua siendo la formación más votada con dos diputados. A distancia en votos de la derecha, pero igualado en escaños, se encuentran los socialistas. Podemos se hace con un parlamentario, al igual que Coalición Canaria y Ciudadanos, a los que dobla en votos.

CANTABRIA

Los cántabros siguen teniendo preferencia por el PP aunque le castigan severamente: pasa de los cuatro escaños conseguidos en 2011 a dos. Pierde votos el PSOE pero se aferra al diputado que consiguió hace cuatro años, un resultado que le equipara a Podemos y Ciudadanos.

Pierde votos el PP (54.392), y algo más de 10.000 el PSOE y UPyD. Mientras tanto, Izquierda Unida mejora sus resultados en 3.000 apoyos respecto a 2008.

EXTREMADURA

Vuelco electoral el que han protagonizado los extremeños. El PP deja de ser la lista más votada en favor del PSOE. Los socialistas ganan un escaño y se sitúan en cinco, mientras que el partido de Rajoy desciende a cuatro (dos menos). Podemos se abre espacio con un diputado.

El partido de Iglesias consigue este representante en la provincia de Badajoz, que deja de estar dominada por el PP (baja de cuatro a dos parlamentarios) en pro del PSOE (sube de dos a tres aunque pierde votos).

Curioso el panorama de Cáceres, donde el PP y PSOE siguen empatados con dos escaños cada uno (repiten los conservadores con más votos), aunque ambos se dejan buena parte de sus papeletas.

LA RIOJA

El PP pierde un escaño (se queda en dos) y el PSOE repite dato: un diputado que consigue enviar al hemiciclo, empatando así con Podemos. 27.300 votos pierden los conservadores y casi 12.200 el PSOE. Tamaña derrota para UPyD, que se deja el 90% de sus votantes y apenas consigue 1.349 apoyos.

CEUTA

Con el recuento ya terminado, el único escaño que se disputaba en esta ciudad autónoma continuará bajo las siglas del PP, aunque los conservadores pierden cerca de 6.000 votos. El PSOE no ha conseguido arrebatárselo pese a los apoyos conseguidos: aproximadamente 1.000 papeletas más. Podemos y Ciudadanos se reparten tercera y cuarta posición prácticamente igualados en votos.

MELILLA

La situación se repite en Melilla, porque el PP vuelve a ser la lista más votada y la única capaz de alcanzar el diputado en cuestión. El partido de Rajoy pierde votos pero sigue doblando prácticamente al PSOE. Ciudadanos entra como tercera opción y Podemos como cuarta.

Más sobre este tema
stats