Congreso de los Diputados

PP y PSOE dejan a Podemos fuera de la mesa de Diputación Permanente y meten a C's pese a tener menos escaños

La Justicia archiva por cuarta vez una denuncia contra Podemos por financiación irregular

infoLibre

Podemos se queda fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. El partido morado, tercera fuera en las pasadas generales, no tendrá presencia alguna en el órgano de gobierno del único ente parlamentario que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el próximo 3 de mayo.

La citada Diputación Permanente tiene 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López. En esta XI Legislatura el reparto de los votos en la es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democracia y Libertad, uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

Pues bien, en la sesión constitutiva de este miércoles se ha sido elegidos al resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá a mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la Mesa de la Cámara baja –allí el reparto es de tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Podemos y dos de Ciudadanos–, se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación.

Tras concoerse este reparto, el portavoz en el Congreso del partido morado, Íñigo Errejón, ha publicado en su perfil en Twitter el siguiente mensaje: "En la mesa de la diputación permanente el mismo acuerdo PP-PSOE- C's para dejar fuera a Podemos. Por sus hechos los conoceréis".

Más sobre este tema
stats