Premios Nobel, actores, músicos e intelectuales apoyan a Colau tras romper relaciones con Israel

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, presenta a los 20 primeros candidatos de su lista para las elecciones municipales del próximo mayo.

Cincuenta personalidades, entre las que se encuentran nombres tan relevantes como la premio Nobel Annie Ernaux, la actriz Susan Sarandon o la pensadora Naomi Klein, han firmado una carta celebrando la "valiente decisión" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "suspender los lazos institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, hasta que los palestinos puedan vivir en libertad, sin ocupación militar y sin apartheid". La misiva y los apoyos han sido impulsados por la campaña Barcelona con el apartheid no, que aglutina entidades como La Fede, una agrupación de 124 organizaciones catalanas de cooperación y derechos humanos.

"La decisión de Barcelona debería inspirar instituciones de todo el mundo", señala la carta, que critca el "racismo en todas sus formas". "Nos indigna moralmente que gobiernos poderosos reaccionesn a las graves violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel, según el derecho internacional, con gestos vacíos, al tempo que arman, financian y protegen de la responsabilidad el sistema de injusticia de Israel durante décadas", afirman. "Hay que presionar como nunca para acabar con su impunidad", añaden los firmantes, entre los que también se encuentran los directores de cine Ken Loach o Fernando Meirelles, los músicos Brian Eno o Peter Gabriel y los Nobel George P. Smith, Jody Williams o Mairead Maguire.

El pasado 8 de febrero, Colau hizo efectiva la ruptura del hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, que firmaron en 1998, cuando el socialista Joan Clos era alcalde de la ciudad condal. Este acuerdo se produjo de forma conjunta con la ciudad palestina de Gaza. En 2013, Xavier Trias, de CiU, renovó los lazos con Tel Aviv.

La razón es que los motivos "no responden ni al contexto ni a los objetivos con los que fueron firmados hace ahora 25 años". Lo anunció la propia alcaldesa en rueda de prensa tras reunirse con representantes de la iniciativa ciudadana de apoyo al pueblo palestino Barcelona con el Apartheid NO, Barcelona con los Derechos Humanos, SÍ, que reunió más de 4.000 firmas para poner fin a este hermanamiento. "Las entidades firmantes denuncian la violencia que padece el pueblo palestino en un proceso de persecución y desposesión que dura ya más de setenta años", expresó Colau en la carta que recuerda las "décadas de ocupación militar por parte del estado de Israel en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este".

Por ello, suspende relaciones hasta que "pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina y cumplan plenamente las obligaciones que le imponen el derecho internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas".

Colau rompe con Israel por el 'apartheid' palestino mientras Ayuso hace las maletas para ir a Jerusalén

Colau rompe con Israel por el 'apartheid' palestino mientras Ayuso hace las maletas para ir a Jerusalén

Colau también recordó en la misiva la reciente suspensión de relaciones entre Barcelona y San Petersburgo por "la invasión de territorios ucranianos por parte de Rusia" que constituye " una violación flagrante del derecho internacional". "La historia nos ha enseñado que las ciudades debemos tomar partido y tener un papel activo en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos", explicó.

Viaje de Ayuso

La carta coincidió en el tiempo con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Israel, un viaje que este mismo martes calificó de "muy fructífero" y "muy positivo". Ayuso se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un encuentro que tildó de "gratificante" al poder hablar de "cómo fortalecer las relaciones" entre Israel y la Comunidad de Madrid. "Es un lugar abierto, es un lugar plural, es un lugar de respeto, es algo que nos reconocen aquí, especialmente en Israel agradecen cómo afrontamos la vida, cómo trabajamos y cómo una democracia liberal como la nuestra se puede cuidar haciendo política en positivo", señaló.

Al día siguiente de conocerse la noticia de la ruptura de lazos entre Barcelona y Tel Aviv, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que enviaría una carta a su homólogo en la ciudad israelí para ofrecerle un hermanamiento. "Madrid sí tiene claro dónde tiene que estar y cuál es el lado correcto", dijo el líder conservador.

Más sobre este tema
stats