La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La XIV Legislatura

La presencia de Errejón apenas repercutió en el resultado del PSOE y de Unidas Podemos

El líder de Más País, Íñigo Errejón (en el centro) pasea por La Malvarrosa (València) con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la vicepresidenta del Consell de la Comunitat Valenciana, Mònica Oltra.

La decisión del exfundador de Podemos Íñigo Errejón de presentar candidaturas en 18 provincias para, según sus propias palabras, favorecer la participación de los electores de izquierdas descontentos con el PSOE y con Unidas Podemos por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo de investidura, apenas si tuvo efecto sobre los resultados de sus rivales en el campo de la izquierda.

Es muy difícil saber qué habría pasado si Errejón no hubiese creado Más País, a imagen y semejanza de Más Madrid, el partido que fundó junto a Manuela Carmena para disputar las municipales y las autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Hipótesis 1: todo el voto para UP

Si atribuyéramos a Unidas Podemos el 100% del voto que se dirigió a las candidaturas de Más País en las 18 provincias en las que concurrió —en algunas de ellas en coalición con Compromís y en otras junto a Chunta Aragonesista—, Unidas Podemos se habría hecho con dos escaños más: uno por Barcelona y el otro por Málaga. En la circunscripción catalana los comunes se habrían quedado con el último diputado a costa del PSC y en Málaga la formación morada se lo habría quitado al PP.

La formación de Pablo Iglesias habría sufrido un leve retroceso electoral en comparación con los resultados del 28 de abril pasando de 42 a 40 diputados: los 35 que sacó UP, los 3 de Más País y los dos que añadiría al ir juntos.

Este escenario se basa, sin embargo, en la hipótesis poco realista de que la totalidad del voto de Más País se habría ido a Unidas Podemos. ¿Qué habría pasado si la mitad de los sufragios de las candidatura de Íñigo Errejón se hubiesen dirigido al PSOE y la otra mitad al partido de Pablo Iglesias?

Hipótesis 2: 50% del voto para UP, 50% del voto para el PSOE

En este segundo escenario teórico, Unidas Podemos habría obtenido tres diputados más: uno por Madrid, otro por Alicante y el tercero por Valencia. Sin embargo, hubiesen perdido otro por Bizkaia en favor precisamente del PSOE, dejando el cómputo final de nuevo en 37 escaños, un retroceso de cinco asientos en el Congreso de los Diputados.

El PSOE, a su vez, habría logrado un escaño más por cada una de estas cuatro provincias: Bizkaia —a costa de UP—, Madrid, Valencia y Baleares. Tendría así 124 diputados, uno más que en la legislatura del bloqueo.

Entre el PSOE y UP tendrían 161 diputados en vez de los 158 que suman en la actualidad ambos partidos y Más País.

Adicionalmente, en esta hipótesis, el PP habría perdido un escaño por Valencia —que iría al PSOE— y Vox dos: uno por Baleares —también para los socialistas— y el segundo por Alicante —en favor de Unidas Podemos—, dejando el cómputo final de Pablo Casado en 88 escaños y el de Santiago Abascal en 50.

Zapatero, sobre el acuerdo entre PSOE y UP: "Deseaba que se produjera"

Zapatero, sobre el acuerdo entre PSOE y UP: "Deseaba que se produjera"

Sin repercusión en 14 circunscripciones

Un factor adicional de distorsión a la hora de evaluar qué habría pasado si Mas País no se hubiese presentado a las elecciones es el hecho de que Compromís, su socio en la Comunitat Valencia, sí lo habría hecho en cualquier circunstancia y es imposible saber cuántos votos emitidos el 10N corresponden a al partido de Errejón y cuántos a la coalición nacionalista que lidera Mònica Oltra.

En cualquier caso, en este escenario parece claro que la ausencia de las candidaturas de Más País no hubiese tenido repercusión alguna en 14 circunscripciones: Barcelona, Castellón, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Zaragoza, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Más sobre este tema
stats