La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera propone bombardear el volcán de La Palma para redirigir las coladas

Imagen de la erupción de La Palma, este martes por la noche.

infoLibre

Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista de la Gomera, ha valorado el uso de explosiones controladas en la ladera del volcán que permitán orientar el curso de la lava, reduciendo así todos los daños posibles. Según ha dicho en una entrevista en El Espejo Canario, no quiere resignarse a ver la catástrofe, aunque ha valorado poder estar diciendo "un disparate".  

El presidente ha mentado casos de personas que ya han abandonado la isla sin intención de volver, y ha reconocido que "alguna razón habrá" para que los expertos no hayan propuesto un plan de las magnitudes que él propone.

Localizados más de 60 terremotos en La Palma 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este martes más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.19 horas de este miércoles al alcanzar 4,6 en el municipio de Mazo, de intensidad IV-V, y a una profundidad de 38 kilómetros.

Segundos antes se han registrado otro terremoto de magnitud 4,2 en el municipio de Mazo a 37 kilómetros de profundidad.

De este modo, el enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Viejaenjambre sísmico, donde los terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros tuvieron durante el martes una menor frecuencia aunque sigue siendo elevada la magnitud como muestra el registrado a primera hora de la tarde del martes, a una profundidad de 33 kilómetros, en Mazo, de magnitud 4,8, que fue sentido en Tenerife, El Hierro y La Gomera.

El presidente de Canarias señala que no parece estar cerca el final de la erupción después de 40 días

El presidente de Canarias señala que no parece estar cerca el final de la erupción después de 40 días

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 últimas horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, situándose la superficie afectada en 908,2 hectáreas.

Actualmente la deformación del terreno en la estación más cercana al cono mostraba un incremento de hasta 10 centímetros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la operativa aeroportuaria aunque la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.

Más sobre este tema
stats