El presidente del TSJ de Castilla y León insulta de nuevo al Gobierno gracias a la 'bula' del Poder Judicial

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, durante la celebración del acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desde 2005, José Luis Concepción Rodríguez ha vuelto a insultar al Gobierno gracias a la bula que ya en 2021 le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Amparándose en la libertad de expresión, el máximo órgano de gobierno de los jueces, en manos conservadoras y cuya renovación mantiene bloqueada el PP desde hace tres años y medio, se negó en abril del año pasado a abrir un expediente disciplinario a Concepción cuando públicamente proclamó que la democracia "se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno". El CGPJ no vio el menor riesgo de que, pronunciadas por el presidente de un tribunal superior, aquellas palabras pudieran poner en la cuerda floja su obligación de imparcialidad.

Ahora, y en una entrevista a Diario de Burgos, Concepción ha recuperado el mismo discurso para, en línea con el ala derecha del PP y con Vox, cargar de nuevo contra la presencia de los ministros de Unidas Podemos. Cuando, elidiendo si se refería a IU o al PCE, el entrevistador le recordó que se trata de un partido legal que se presenta con normalidad a las elecciones, el magistrado respondió así: "También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933, y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria".

Concepción es otro de los beneficiados por el bloqueo del mapa de la judicatura: su tercer y último mandato expiró oficialmente el 3 de marzo de 2021, según las fuentes consultadas en el CGPJ. Pero de momento y sin que se sepa por cuánto, sigue al frente de un tribunal que ha dejado para los archivos crónicas sobre cómo en 2014 compartía mesa con el dueño de Diario de León, José Luis Ulibarri, en el jurado de un premio otorgado por ese rotativo. Para entonces, Ulibarri ya figuraba entre los principales empresarios imputados por el caso Gürtel. Hace un mes, y tras pactar una rebaja de pena a cambio de confesar cinco delitos de corrupción, el empresario fue condenado a año y medio de cárcel.

La hemeroteca guarda pistas imborrables sobre el posicionamiento ideológico de Concepción, cuyo cargo no solo no le aleja de la tarea de juzgador sino que le erige en jefe de la Sala Civil y Penal del TSJCyL. Ninguno de los juristas consultados este lunes por infoLibre recuerda desde la restauración democrática un precedente similar al de José Luis Concepción.

Extremadamente crítico con la exhumación de Franco y agitador de la tesis según la cual el Gobierno ha ocultado muertes provocadas por el covid, Concepción ya definió en 2019 como "perversa" la Ley de Memoria Histórica. Pretende, dijo, "convertir en vencedores de la guerra a quienes, en definitiva, perdieron la contienda en 1939″.

Pero no se quedó ahí: la exhumación de Franco “reverdece el odio que ya habíamos olvidado”. Este periódico no ha logrado localizar ninguna declaración suya de condena a la dictadura franquista.

Una vocal del CGPJ exige a Lesmes "medidas disciplinarias" contra el presidente del TSJ de Castilla y León

Una vocal del CGPJ exige a Lesmes "medidas disciplinarias" contra el presidente del TSJ de Castilla y León

Hasta ahora, el único gesto de censura que a Concepción le ha llegado desde la sede del Poder Judicial fue la carta que se le remitió en 2020 una vez que criticó el estado de alarma y dejó caer que se estaba ocultando el número real de muertos. Aquel gesto consistió en el envío de una carta donde se le pedía "moderación, prudencia y mesura".

Al igual que en 2021, cuando el máximo responsable del TSJCyL se arrancó contra Unidas Podemos por su participación en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la vocal del Poder Judicial Concha Sáez, de signo progresista, acaba de pedir que se le incoe un expediente disciplinario. Y que tales medidas sean "consecuentes con la gravedad y trascendencia del reiterado e injustificable comportamiento público del señor Concepción como magistrado y como presidente del TSJCyL".

¿Cambiará algo ahora? En 2021, el Consejo que preside Carlos Lesmes, conservador y asimismo presidente del Tribunal Supremo, adujo lo siguiente: que a tenor de la doctrina establecida por el alto tribunal "solo habrá relevancia disciplinaria si la opinión expresada implica una censura incuestionable, una corrección manifiesta o una abierta reprobación de algo o de alguien". Y según lo sucedido, nada de lo dicho por Concepción implicaba una censura incuestionable ni una abierta reprobación de nada.

Más sobre este tema
stats