Elecciones gallegas

Primarias de En Marea: victoria de Podemos en la lista por Pontevedra y apoyo masivo a Villares como candidato a la Xunta

El juez Luís Villares presenta su candidatura a las primarias de En Marea

El juez en excedencia y único candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia, Luís Villares, ha resultado el claro vencedor de las primarias celebradas entre el miércoles y el jueves por el partido. El magistrado recibió el apoyo de en torno al 86% de los electores, gracias a 8.804 votos a favor de los 10.143 participantes que en total se registraron.

Por provincias, Pontevedra se ha convertido en el territorio más favorable para Podemos, que se presentaba en el proceso interno mediante dos listas diferentes: Contigo Podemos y En Confluencia Podemos. El resultado ha otorgado el primer puesto a la secretaria general del partido, Carmen Santos, que se convierte así en cabeza de lista por la provincia tras ser candidata por Contigo Podemos. El segundo puesto queda ocupado por Marcos Cal, miembro de En Confluencia Podemos, mientras que el tercer lugar va a parar a la diputada de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Eva Solla, de IU.

La líder de Podemos Galicia dice que la integración en En Marea fue  un “shock” para su militancia

La líder de Podemos Galicia dice que la integración en En Marea fue un “shock” para su militancia

En A Coruña, el portavoz nacional de Anova y diputado de AGE, Antón Sánchez, se alza como cabeza de lista, seguido por Luca Chao, miembro de En Confluencia Podemos. La lista resultante en Ourense, por su parte, queda encabezada por Ánxeles Cuña, directora de la compañía teatral Sarabela Teatro y que concurrió por la lista Somos Marea, y deja a David Rodríguez, alcalde de la localidad de Manzaneda –gobernada por Anova–, en el segundo lugar.

Finalmente, el número uno en la provincia lucense ha sido el propio Luís Villares, que se presentaba al proceso de primarias como candidato independiente, seguido por Paula Vázquez y Víctor Andrés Álvarez, números seis y uno, respectivamente, dentro de la candidatura Rede Mareas de Lugo.

Un total de 3.294 electores participaron en las primarias por Pontevedra, 4.311 por A Coruña, 1.287 por Ourense y 1.251 por Lugo, según han podido confirmar a infoLibre fuentes de En Marea. Las listas completas pueden consultarse en la página web del partido a través de este enlace.

Más sobre este tema
stats