Elecciones gallegas

La líder de Podemos Galicia dice que la integración en En Marea fue un “shock” para su militancia

Candidatos de Contigo Podemos para las primarias de En Marea.

infoLibre

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, dijo este lunes que aunque la integración de Podemos en En Marea provocó un "shock" entre los miembros de la formación morada, esta impresión habría sido "mayor" en el caso de que ambas formaciones se hubiesen acabado presentando por separado e incumpliendo el "mandato" del 75% de los que votaron presentarse a las elecciones junto a En Marea, informa Europa Press. 

Al respecto, subrayó que Podemos tuvo que "transgredir" sus estatutos al "ceder" en la fórmula porque no pudo establecer "líneas rojas" ante la posibilidad de formar una opción con opciones de "mejorar la vida de la gente". Además, la secretaria xeral ha señalado que se deberá estudiar qué medidas debe tomar la formación "para que no vuelva a pasar algo así" y trabajar para que los candidatos de Podemos formen parte de las listas de En Marea. 

Aunque aseguró haber percibido que algunos miembros de Podemos están "alicaídos" por la integración en el partido instrumental, aseguró que "en unos días" estarán de nuevo con la formación morada. En esta línea, apuntó que entre su formación y En Marea hubo un "choque de ideas de proyecto" y no de "ideas personales", ya que ambos comparten los mismos objetivos.

Preguntada por el hecho de que Podemos no se presente en solitario en otras comunidades además de Galicia, ha defendido que se debe a la apuesta de la formación por "aglutinar" la realidad "plurinacional" y las "singularidades" existentes dentro de España, un hecho que el PP "pretende obviar".

Por otro lado, aseguró que el tuit emitido por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, el pasado viernes en el que comunicaba que Podemos Galicia aceptaba concurrir junto a En Marea a las elecciones del 25S buscaba mostrar que el dirigente político no estaba "ausente" de esta negociación y se "preocupaba" por ella, informa Europa Press. 

Además, ha reiterado que "no se sintió desautorizada" por Iglesias ya que se comunicó con él antes de que lo hiciese. Aunque ha opinado que "se pueden hacer las cosas de otra manera", ha reconocido que Twitter era la "herramienta más inmediata" para informar a la ciudadanía.

Así lo ha indicado este lunes en Santiago tras la presentación de la candidatura de Contigo Podemos para las primarias de En Marea y ha señalado también que, aunque Podemos ya ha aceptado a Luis Villares como candidato de En Marea a la Presidencia a la Xunta, éste deberá "convencer" a los miembros de la formación morada.

Listas para las primarias

La propuesta de lista de la dirección autonómica de Podemos en Pontevedra la encabezará la propia Santos, la de A Coruña, Magdalena Barahona; la de Lugo, Natalia Prieto; y la de Ourense, Alejandro Hermida, quienes acompañaron a Santos en la presentación de este lunes. Santos señaló que las nuevas listas se han configurado a partir de las 75 personas inscritas en la candidatura que iba a ser votada dentro del propio proceso de primarias de Podemos Galicia, antes de que la formación aceptase integrarse en En Marea.

Beiras se dejará “la piel” en la campaña electoral y se volcará “especialmente” con el aspirante de En Marea

Beiras se dejará “la piel” en la campaña electoral y se volcará “especialmente” con el aspirante de En Marea

En concreto, las listas incluyen en la provincia de Pontevedra al secretario de Organización, Juan Merlo; el responsable de Programa en Galicia, Marcelo Armendáriz; y en la de A Coruña, a la secretaria de Participación, Begoña Hermida; y al responsable de Coordinación de Áreas, Eduardo Nieto, entre otros.

Asimismo, la secretaria xeral explicó que el cambio de nombre de la candidatura se debe a que la anterior estaba relacionada con un "mar de gente" vinculada a un proyecto propio y a unas primarias del partido y ha esperado que "se sume gente" a este nuevo proyecto. Además, precisó que las votaciones tendrán lugar desde este martes.

En este sentido, comentó que "cree" que otra candidatura de Podemos que no está integrada en su propuesta se presentó a las primarias de En Marea en otras listas por separado, aunque ha reconocido que "no tiene datos" al respecto porque el proceso fue "muy precipitado".

Más sobre este tema
stats