Premios Nobel

El primer ministro de Etiopía, premio Nobel de la Paz 2019 por su acuerdo de reconciliación con Eritrea

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en el Foro de Davos de 2019.

infoLibre

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea. Abiy sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron ex aequo en 2018.

El nuevo Nobel de la Paz 2019 considera que este galardón es un reconocimiento a su apuesta por la "paz, el perdón y la reconciliación" desde que llegó al poder en abril de 2018.

En un comunicado, su oficina ha expresado su "orgullo" por la concesión del premio, "un testimonio eterno" de los "ideales de unidad, cooperación y coexistencia mutua" que ha venido defendiendo el primer ministro desde su llegada al cargo.

Ante el reconocimiento que supone el Nobel, la oficina del primer ministro ha invitado "a todos los etíopes y amigos de Etiopía a que sigan estando del lado de la paz". "Esta victoria y reconocimiento es un logro colectivo de los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra resolución en hacer de Etiopía un país próspero para todos", ha subrayado.

Asimismo, ha puesto en valor que en este tiempo "ha liberado a decenas de miles de prisioneros políticos, garantizado la amnistía a medios de comunicación y partidos políticos acusados en virtud de la ley antiterrorista para que pudieran regresar del exilio e implicarse pacíficamente".

También "ha ampliado el espacio para los partidos políticos, facilitando la reconciliación entre grupos rivales, incluidos grupos religiosos, creando una comisión para la paz y la reconciliación", ha destacado entre sus "hitos" su oficina.

Fuera de Etiopía, el acuerdo de paz con Eritrea "ha abierto nuevas posibilidades para la cooperación entre los dos países" y permitido que "familias y amigos separados ser aprovechen de los dividendos de la paz". Según la oficina de Abiy, "los pasos datos para enmendar las rotas relaciones entre los dos países han sido claves para la estabilidad regional".

El Programa Mundial de Alimentos, premio Nobel de la Paz

El Programa Mundial de Alimentos, premio Nobel de la Paz

Los esfuerzos a favor de la estabilidad regional "están dando frutos y se han manifestado en una transición pacifica de poder en Sudán" así como en los esfuerzos de reconciliación entre los países del Cuerno de África, ha concluido el comunicado.

El primer ministro etíope se ha hecho con el galardón en un año en que se habían presentado un total de 301 candidaturas de personas y organizaciones, aunque la lista es secreta y el Comité Noruego no la hace pública hasta pasados 50 años.

 

Más sobre este tema
stats