Partidos

El PSOE balear negocia con Podemos candidaturas municipales

El PSOE balear, partidario de acuerdos con fuerzas como Podemos, pero sin renunciar a su identidad

infoLibre

El PSIB-PSOE se mostró partidario este martes de "propiciar" acuerdos con todas las fuerzas progresistas en los municipios de las islas, incluido con Podemos, si bien aclaró que la formación "no ha renunciado en ningún momento a sus siglas" y que cualquier posible pacto "deberá ser ratificado por los órganos de dirección" correspondientes.

Así lo señaló la portavoz socialista, Pilar Costa, en los pasillos del Parlament, al ser preguntada por un posible acuerdo con Podemos en el municipio de Sóller, ante lo que ha señalado que no existe ninguna novedad, más allá de unas negociaciones que se está llevando a cabo para "buscar lo mejor de cada municipio".

Con todo, Costa dijo que "no hay ninguna novedad con respecto a lo que está haciendo el Partido Socialista desde hace 20 años" y, en este sentido, recordó que uno de los primeros pactos preelectorales entre fuerzas progresistas en las islas se produjo en 1996 en Ibiza "y así ha estado constando durante 20 años".

En este sentido, la dirigente del PSIB apuntó que en varios municipios la política de pactos se ha venido produciendo, "no ahora, sino en anteriores contiendas electorales, ante una fragmentación de fuerzas de izquierdas o progresistas".

Asimismo, la diputada socialista defendió que las agrupaciones locales socialistas tienen "absoluta libertad para dialogar con el resto de fuerzas progresistas y para que en cada lugar se establezca la estrategia que consideren conveniente y, posteriormente, como se ha hecho siempre, que esos pactos sean ratificados por los órganos de dirección".

Sobre la presencia de Podemos en estos municipios en los que se está "dialogando", Costa dijo que el PSOE "lo que hará es buscar lo mejor para ese municipio". "La novedad es Podemos y hace 20 años la novedad era Esquerra Republicana", apostiló.

Con todo, remarcó que estos contactos municipales "no tienen nada que ver con la desaparición de las siglas" del Partido Socialista, sino que tiene que ver "con el diálogo que nosotros seguimos manteniendo con otras fuerzas progresistas, sean en municipios más grandes o más pequeños, o en una isla o en otra", precisó.

Preguntada acerca de si el Partido Socialista piensa renunciar a sus siglas para presentarse en coalición en determinados municipios de las isla, la parlamentaria del PSIB fue tajante: "El Partido Socialista no ha renunciado ni va a renunciar a ninguna sigla ni a ningún protagonismo dentro de la izquierda" ya que, tal y como ha añadido, "llevamos más de 20 años practicando coaliciones preelectorales o poselectorales".

Al menos siete barones de Podemos se inclinan por presentarse como candidatos autonómicos

Al menos siete barones de Podemos se inclinan por presentarse como candidatos autonómicos

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró este martes que el PSOE en Baleares (PSIB) podrá presentarse a las elecciones de mayo en algunos municipios formando parte de coaliciones con partidos como Podemos como algo "puntual y extraordinario", tal y como ocurrió en convocatorias anteriores con otras formaciones de la izquierda insular.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista insistió en que "no es la primera vez" que el PSIB concurre a unas elecciones municipales "en coaliciones progresistas" y señaló que ya ocurrió en el año 2007 y en 2011.

Hernando insistió en que se trata de "una decisión puntual y extraordinaria" que en Baleares tiene "tradición" y garantizó que "no se va extender esta experiencia". Según dijo, el PSOE entiende que "dada la situación que se produce en esos municipios" del archipiélago "se haya querido ir otras ocasiones en coaliciones con nombres propios de las coaliciones". "Por eso comprendemos la situación", afirmó.

Más sobre este tema
stats