Partidos

El PSOE se comunica por WhatsApp con los ciudadanos

Pedro Sánchez, contestando una entrevista por Facebook que consultaron 180.000 internautas, el pasado 9 de enero de 2015.

infoLibre

El PSOE ha abierto un canal de comunicación en WhatsApp para hablar "de tú a tú" con los militantes y con el resto de los ciudadanos como parte de su estrategia de comunicación digital, según informó este viernes la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que cifró en más de 3.000 las personas que se han inscrito en menos de 48 horas.

Cualquier persona puede registrarse en www.psoe.es y, según se explica en la web, tener "hilo directo" con el partido, que por esta vía enviará mensajes para mantener al día de todas sus actividades y, al mismo tiempo, responderá a los comentarios o preguntas de los ciudadanos.

Según señaló González Veracruz en un encuentro con periodisttas, el PSOE es la primera formación política en España que utiliza este sistema. "Es tiempo de audacias y de experimentar cosas nuevas para llegar a la gente", afirmó, recordando que el partido está en Twitter desde 2008 y fue el primero en España en tener una web interactiva.

La dirigente socialista explicó que el PSOE quiere ser un partido abierto porque cree en el gobierno abierto, basado en "la transparencia, la participación y la colaboración", y por eso asume esta forma de actuar como un "compromiso de gobierno", informa Europa Press.

En el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas, según González Veracruz, se está aplicando lo planificado el pasado agosto, nada más acceder a la cabina de mando del partido Pedro Sánchez, que destacó la redacción del código ético, presentado en octubre y firmado hasta ahora por casi 12.000 cargos públicos y orgánicos.

Asimismo, los ciudadanos ya pueden conocer la agenda del secretario general y del portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, si bien hay algunas excepciones a priori por razones de seguridad y de interés estratégico del partido. No obstante, la filosofía es que se incorporan a la agenda pública a posteriori aquellas reuniones que, por cuestiones estratégicas, no puedan ser conocidas antes.

Sobre la web del líder del PSOE, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red resaltó que lo que mejor funcionan son las causas –por ejemplo, las dedicadas a la pobreza o a la Ley de Seguridad Ciudadana–. Su entrevista por Facebook, el pasado 9 de enero, llegó a 180.000 usuarios. En cuanto a la página del partido, lo más visto es la noticia de la elección de Sánchez, las casas del pueblo, el código ético, las declaraciones de bienes de los cargos y las asambleas abiertas. 

Casa del pueblo virtual

En cuanto a la colaboración y la participación, se busca conectar toda la participación presencial con la virtual, y por eso se aplica una comunicación integral que combina lo online con lo offline. El objetivo es "que todo el mundo sepa que el PSOE está escuchando, que sabe lo que le pasa a la gente" y que la participación en el partido "es real", señaló González Veracruz.

En este contexto, se refirió a la transformación de la web 2.0 del partido en una web 3.0 en la que figuran en portada "los temas que preocupan al ciudadano". En cuanto a la participación, se concreta a través de la afiliación directa, las casas del pueblo abiertas, las asambleas abiertas, el nuevo contrato ciudadano y, como "elemento estrella", la web miPSOE.es.

El PSOE defiende su acuerdo antiterrorista con el PP frente a las reservas del resto de grupos

El PSOE defiende su acuerdo antiterrorista con el PP frente a las reservas del resto de grupos

Este portal –que aún funciona en fase beta–, con casi 5.000 personas registradas desde finales de noviembre, es una "casa del pueblo virtual" para militantes, simpatizantes y ciudadanos a través de debates estructurados en categorías y de consultas. En ella pueden afiliarse, debatir los programas electorales e inscribirse para participar en las primarias abiertas. "Esperamos que genere una masa crítica", subrayó González Veracruz.

La afiliación directa se puso en marcha recientemente –era un compromiso derivado de la Conferencia Política– y se caracteriza por un registro más sencillo y rápido (a través de Internet) y por no estar vinculada a las agrupaciones locales. Los afiliados directos pueden adscribirse a nivel federal o regional y participar en las primarias para las elecciones generales y autonómicas, elegir o ser representante en congresos, conferencias o convenciones del partido y participar en la elaboración de propuestas y programas electorales.

Sobre el nuevo contrato ciudadano, la dirigente socialista dijo que ahora comienza el proceso para elaborar los programas electorales para este año a partir de los debates online sobre las aportaciones e ideas presentadas por afiliados, colectivos, profesionales y ciudadanos en general.

Más sobre este tema
stats