Pactos de Estado

El PSOE defiende su acuerdo antiterrorista con el PP frente a las reservas del resto de grupos

Antonio Hernando, junto con José Enrique Serrano, Rosa Aguilar y Antonio Trevín, este 13 de enero de 2015 en Interior.

"PP y PSOE pactan...". Ya sólo el arranque de ese titular suena a lo que ahora está enfermo, según las urnas y las encuestas, el bipartidismo. Un arma poderosa que recurrentemente utilizan el resto de grupos de oposición –especialmente IU, UPyD y Podemos– y asusta a algunos dirigentes y militantes socialistas. Pero esta vez podía ser distinto. Gobierno y PSOE alcanzaron este miércoles un acuerdo de Estado de medidas urgentes para luchar contra el terrorismo islamista, medidas que se negociarán y tramitarán al margen de la reforma del Código Penal. El resto de partidos entrarán ahora en el diálogo, y habrá que ver si se logra finalmente una foto plural o se queda en una estampa a dos. Reservas hay, pero no muros infranqueables. 

¿En qué consiste el acuerdo? Lo explicaron los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El compromiso es conversar en las próximas semanas una serie de modificaciones legales urgentes que se plasmarán en una proposición de ley orgánica. Quedarán fuera de la reforma del Código Penal que ya está tramitándose en las Cortes. Los socialistas se apuntan este tanto porque están totalmente en contra de la globalidad de esta reforma y consideraban que no había margen para negociar, ya que la discusión del Código pasa mañana jueves a comisión en la Cámara baja, y a pleno la próxima semana. La entente había sido encarrilada en una conversación telefónica por la mañana entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a instancias de este. El secretario general hizo la llamada antes de partir en viaje oficial a Washington.

Además, el PSOE discrepaba con algunas de las 12 enmiendas puestas sobre la mesa por el Grupo Popular, tanto por su redacción como por sus dudas respecto al respeto de libertades. Así, se pondrá "negro sobre blanco en un texto que será distinto a las enmiendas presentadas por el PP, asumible y más garantista. Esa es la voluntad que hemos mostrado ambos interlocutores y estamos convencidos de que vamos a poder llegar a un acuerdo y que este será amplio", según manifestó Hernando. El portavoz socialista celebró un pacto "bueno para España" y "un buen ejemplo de la unidad de todos los demócratas" y del "grito de libertad" que se escenificó el pasado fin de semana en París. De hecho, Hernando había insistido en que era necesario trasladar a España esa imagen de unidad de la capital francesa, ya que a la manifestación acudieron dirigentes de todo el mundo y, procedentes de nuestro país, tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez, Cayo Lara o Artur Mas. 

"Trabajo conjunto, no contrato de adhesión"

Los ministros y el portavoz socialista subrayaron que el acuerdo está abierto al resto de grupos. Se trata de un "trabajo conjunto, no un contrato de adhesión", rubricó Hernando durante su entrevista en La noche en 24 horas de TVE. Algunos grupos, de hecho, ya habían sido contactados en la tarde de ayer para el PSOE. Y el Gobierno se reunirá con el resto del arco parlamentario a partir de hoy. 

El anuncio llegó avanzada la tarde y los demás partidos de la oposición no se pronunciaron de forma oficial. Pero horas antes sí opinaron sobre este asunto y adelantaron sus líneas rojas. El más distante es Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, pidió "no legislar en caliente y de manera restrictiva" contra el terrorismo yihadista, ya que "se puede perseguir perfectamente con las leyes actuales", adecuando su "utilización". El grupo no quiere participar en las negociaciones, porque hacen falta "medidas de otro tipo". En línea con lo que el lunes afirmaba el coordinador de IU, Cayo Lara, Centella subrayó que la seguridad se alcanza no coartando la libertad, sino haciendo un "mundo más seguro, pacífico". 

UPyD y PNV están a favor de reforzar la seguridad para luchar contra el yihadismo y avanzar en medidas preventivas. Pero con cautelas. Sin que sirva de excusa para crear un "Gran Hermano policial", en palabras de Carlos Martínez Gorriarán, diputado de la formación magenta, y sin que que se pongan en peligro las libertades individuales y colectivas, según Aitor Esteban, portavoz peneuvista en el Congreso. El parlamentario de UPyD recordó que es "muy difícil" actuar contra el terrorismo islamista porque no está organizado como ETA y las Brigadas Rojas, por lo que es necesario profundizar en prevención y en técnica policial. "A la hora de tomar medidas hay que pensarlo dos veces porque no se puede derrumbar una conquista simplemente por el miedo a que se puedan producir determinadas acciones", advirtió Esteban. 

El PP, por su parte, veía posible un acuerdo antiterrorista. Su portavoz en la Cámara baja, Rafael Hernando, señaló que en la última semana varios grupos –y citó en concreto a PNV, CiU y UPyD– se han mostrado dispuestos a negociar. Existe una "voluntad mayor", un "clima" que había que aprovechar. 

Sin perder sus "principios de izquierdas"

¿Conviene al PSOE la imagen de la unidad con el PP? ¿Lo pueden comprender los ciudadanos? "El PSOE ha sufrido mucho con el terrorismo, tiene muertos en sus filas. A la hora de combatir el terrorismo, la unidad es muy importante –sostuvo Hernando en La noche en 24 horas–. El PSOE, sin perder un ápice de sus principios de izquierdas, ha llegado a acuerdos con otros partidos en este tema". El portavoz subrayó que en la "inmensa mayoría" de cuestiones será imposible un pacto con los conservadores, pero la lucha antiterrorista es una cuestión "de Estado", por lo que el PSOE debe tener "altura de miras". 

La noche en 24 horas - 13/01/15

"Con la estrategia inicial del Gobierno, que quería sacar este asunto dentro de la reforma del Código Penal, no entraba ningún grupo, porque todos estábamos en contra. Pero con nuestra posición podemos entrar todos. Tenemos la voluntad decidida de promover y luchar por un gran acuerdo, que refuerce la seguridad sin perder la libertad", apuntalaba a este diario Rosa Aguilar, portavoz socialista de la Comisión de Justicia, también presente en la reunión con Fernández Díaz y Catalá. Aguilar se confiesa "segura" de que el pacto no generará grietas dentro del PSOE. 

Izquierda Socialista, crítica en ocasiones con algunos planteamientos de la dirección del partido, apoya el acuerdo. "Se ha conseguido que se saquen las medidas antiterroristas de una reforma del Código Penal que está muy mal enfocada. Así se puede lograr un pacto en un tema tan sensible que se ha configurado como una política de Estado en el que deben estar todas las fuerzas. No le veo peros. Es una gran noticia", señalaba Manuel de la Rocha, diputado en el Congreso y miembro de la única corriente que existe en el PSOE. El parlamentario considera que la cuestión antiterrorista "siempre" ha requerido de una "relación específica" entre los dos grandes partidos, "y así ocurrió con Ajuria Enea, los Pactos de Madrid o el Pacto Antiterrorista" que se firmó en la época de Gobierno de José María Aznar, a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero. 

El PSOE se comunica por WhatsApp con los ciudadanos

El PSOE se comunica por WhatsApp con los ciudadanos

Puntos críticos

Un dirigente regional recordaba, a su vez, que "en política no puede ser todo blanco o negro", y el "fantasma de Podemos" no puede conducir al PSOE a "decir no a todo", porque "sería absurdo, y más en temas de seguridad". "La gente tiene muy fresco el 11-M aún, y el terrorismo de ETA, y no entendería que no hubiese unidad". 

La negociación se prolongará "en las próximas semanas", y se verá entonces qué se lleva a la proposición de ley. El PSOE se abre a discutir sobre una cuestión controvertida, el registro de pasajeros en aviones (PNR) –un fichero en el que se almacenan un gran número de datos personales de los ciudadanos que viajen entre la UE y los terceros países–. Otro punto crítico es el control de las visitas a páginas yihadistas. La letra pequeña se tendrá que escribir a partir de ahora. 

Más sobre este tema
stats