Fuerzas Armadas

El PSOE denuncia el retraso y la falta de presupuesto en las unidades militares contra el acoso

El PSOE denuncia el retraso y la falta de presupuesto en las unidades militares contra el acoso

infoLibre

La diputada del Grupo Socialista Irene Lozano registró varias preguntas escritas al Gobierno en funciones para pedir explicaciones por el retraso en la puesta en marcha y la falta de presupuesto de las unidades de protección frente al acoso que habrá en el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa y los Ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada, informó Europa Press.

Lozano recuerdó en sus preguntas al Ejecutivo en funciones, recogidas por Europa Press, que el Consejo de Ministros aprobó el protocolo contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas que contemplaba la creación de estas unidades el pasado 20 de noviembre y que no ha sido hasta más de cuatro meses después, el 7 de abril, cuando se ordenó la puesta en marcha de las mismas.

El protocolo contra el acoso en las Fuerzas Armadas se elaboró a raíz del caso de la excomandante del Ejército de Tierra y ahora diputada del PSOE Zaida Cantera, quien denunció a su superior por acoso sexual, motivo por el cual fue condenado. Lozano, compañera ahora de Cantera en la bancada socialista, fue quien denunció lo ocurrido en el Congreso cuando aún era diputada de UPyD.

Las unidades de protección frente al acoso serán externas a la cadena orgánica de mando e integradas en cada mando o jefatura de personal y en el órgano central. Asimismo, tendrán la potestad para tomar las decisiones al más alto nivel en cada uno de los respectivos ejércitos.

De este modo, existirá una unidad de protección frente al acoso en la Dirección de Personal del ministerio, en la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa y en los mandos o Jefatura de Personal de cada uno de los Ejércitos. La orden ministerial del 7 de abril establece que deben estar constituidas en dos meses.

¿Qué medios humanos y materiales tendrán?

Las bases de Rota y Morón pierden empleo civil mientras crece el despliegue militar

Las bases de Rota y Morón pierden empleo civil mientras crece el despliegue militar

"¿Qué motivos puede esgrimir el Gobierno para justificar el retraso en la constitución de las unidades?, quiere saber Lozano en primer lugar, tras lo cual pregunta "qué medidas piensa tomar el Gobierno para acelerar la implantación y el funcionamiento eficaz de estas unidades".

Asimismo, la diputada socialista quiere que el Ejecutivo en funciones le explique "de qué medios humanos y materiales propios de los Ejércitos se va a dotar a las unidades, teniendo en cuenta que carecen de presupuesto específico".

Por último, Lozano pregunta "qué balance hace el Gobierno de la evolución en la protección frente al acoso sexual de las mujeres militares en el último año".

Más sobre este tema
stats