26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE ganaría en Castilla y León aunque con empate izquierda-derecha

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León por el PP.

infoLibre

El PSOE ganará las elecciones autonómicas en Castilla y León, con un 32,9% de los apoyos y entre 30 y 31 escaños, según las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, sin embargo, arroja un empate, ligeramente a favor de la derecha, entre la suma de PSOE, Podemos e IU y la de PP , Ciudadanos y Vox.

Según el sondeo, el PP logrará entre 28 y 29 procuradores, con un 30,4% de los votos. Ciudadanos será tercero, con el 13,9% y entre 10 y 13 escaños. En la parte alta de la estimación, ambos sumarían los 41 de la mayoría absoluta. A ellos podría sumarse Vox, pero la encuesta no ve garantizado su escaño con un 3,8% de los votos.

En la izquierda, pese a que el PSOE sería el más votado –igual que en las generales–, Podemos tendría un 11,3% de los votos y 8 escaños, que no garantizan una mayoría de izquierdas. El CIS da como posible un escaño para IU (3,8%) y lo mismo para Unión del Pueblo Leonés (UPL, 2,7%).

Con estas cifras, un PSOE en la parte alta de la tabla también podría alcanzar la mayoría si acordase con Ciudadanos, que se convertiría así en llave de la gobernabilidad. Así se desprende de los datos de la encuesta realizada por el CIS, que ha llevado a cabo 18.000 entrevistas en 833 municipios de cincuenta provincias para la macroencuesta de municipales y autonómicas.

El PSOE exige a Mañueco explicaciones por el fraude en las primarias del PP que permitieron ingresos 'en B' por 500.000 euros

El PSOE exige a Mañueco explicaciones por el fraude en las primarias del PP que permitieron ingresos 'en B' por 500.000 euros

En estas elecciones, las Cortes de Castilla y León pierden tres escaños por la pérdida de población en las provincias de León, Salamanca y Segovia, por lo que el arco parlamentario autonómico pasará de 84 a 81 procuradores.

Según la encuesta del CIS, el PP perdería al menos 13 escaños, desde sus 42 actuales y el PSOE ganaría 5 o 6. Ciudadanos adelantaría a Podemos y, como mínimo, duplicaría sus 5, mientras que Podemos perdería dos.

Según los datos de la encuesta del CIS el 63,5% de los encuestados en la Comunidad ya tiene decidido su voto, frente a un 29,1% que aún no sabe a quién apoyará. Un 10,8% ya ha decidido abstenerse.

Más sobre este tema
stats