La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE se impone en las europeas con más de 12 puntos sobre el PP

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ejerce su derecho a voto en Madrid.

El PSOE recupera también el liderazgo político español en Europa en unas elecciones con una elevada participación (64,32%, frente al 45,84% de 2014) en las que la izquierda se impuso con claridad a la derecha. La candidatura encabezada por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha impuesto con claridad en las elecciones europeas en España, con 20 escaños, 6 más que en 2014, con el 96,77% del escrutinio. También da un fuerte salto adelante en porcentaje de voto, pasando del 23,01% al 32,84%, superando holgadamente la frontera del 30% del voto y sacando más de 12 puntos al segundo, el PP, al que aventaja en casi 3 millones de votos: 7,3 millones frente a 4,5.

Los socialistas no lograban ser la fuerza más votada en el Parlamento de la UE desde hace 15 años, en las europeas de 2004. Lo logran en la estela del triunfo de Pedro Sánchez en las generales y simultáneamente a su recuperación de fuerza más votada en las autonómicas y municipales. Y lo hacen además a contracorriente de la trayectoria socialista en Europa, declinante en el conjunto de la UE. Si no lo era ya, Sánchez sale reforzado como referente del socialismo en Europa, donde otras formaciones izquierdistas y verdes le comen terreno. El PSOE crece también con respecto a las generales, cuando obtuvo el 28,68% del voto. La inercia victoriosa de las generales se contagia a Europa. 

El PSOE es el partido más votado en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco, donde se impone la candidatura del PNV, y en Cataluña, donde resulta ganadora la de JuntsXCat. Los resultados de los socialistas son especialmente rotundos en Extremadura (45,98%), Andalucía (40,55%), Castilla La Mancha, (40,48%). Son números propios de la etapa del bipartidismo.

El PP, con la candidatura encabezada por su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, cae significativamente, aunque mantiene la segunda plaza. Del 26,09% del voto y 16 escaños, pasa a 12 eurodiputados y el 20,13% del voto. Pese al retroceso, a la formación conservadora le quedan dos consuelos: el primero, que su principal adversario por el liderazgo en la derecha, Ciudadanos, no logra el sorpasso;sorpasso el segundo, que su familia política comunitaria, el Partido Popular Europeo, se mantiene como la más votada en el conjunto de la UE-28. Y un tercer consuelo: el PP recupera porcentaje de voto con respecto a las generales, cuando obtuvo el 16,70%. 

El PP obtiene sus mejores resultados en Murcia (31,95%), La Rioja (31,14%), Castilla y León (30,19%), Galicia (29,81%), Castilla La Mancha (27,64%) y Cantabria (27,07%). El partido de Pablo Casado sigue sin levantar cabeza en Cataluña (5,17% ) y País Vasco (6,44%).

Ciudadanos, con el economista Luis Garicano como cabeza de lista, da un salto adelante con respecto a las pasadas europeas. Del 3,16% del voto y 2 escaños, pasa al 12,18% y 7 eurodiputados. Es un salto insuficiente. Al igual que en las generales, se queda por detrás del PP. El gran anhelo de Albert Rivera, convertirse en el referente del campo conservador, sigue incumplido. Además, Ciudadanos baja con respecto a las generales, cuando cosechó el 15,86%. Se corta su dinámica ascendente. Ciudadanos sólo logra ser más votado que el PP en Cataluña, cuando en las generales lo fue también en Andalucía, Madrid, Baleares y Aragón.

El partido naranja obtiene su mejor resultado en Madrid, con un 18,2% del voto.

Incluso el avance en estas elecciones de Ciudadanos hay que matizarlo, ya que no es tan fuerte si tenemos en cuenta que ahora no se presenta en solitario UPyD, que lo hace dentro de Cs. Es decir, el crecimiento ahora de Ciudadanos no hay que medirlo sólo con respecto a sus propios resultados de 2014, sino con respecto a los obtenidos por la suma de Ciudadanos y UPyD. Hace cinco años el partido de Rosa Díaz obtuvo 1.022.232 votos, el 6,51%, y 4 escaños. Los dos partidos juntos sumaron 1.519.378 papeletas, el 9,67%, y 6 escaños. Tomando como referencia estos números, Ciudadanos sólo crece ahora 1 escaño y menos de 3 puntos.

La coalición de Podemos e IU, con la profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop como candidata, se queda atrás. Cinco años después de la irrupción de Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, aquel impulso se ha diluido. Podemos-IU suma el 10,05% del voto y 6 escaños, con lo que pierde unos 8 puntos y 5 asientos con respecto a la suma de ambas fuerzas en 2014. La coalición pierde con respecto a lo obtenido por Unidas Podemos en las generales, cuando sumó el 14,77%

Entra Vox, con el abogado de trayectoria falangista Jorge Buxadé como cabeza de lista. Obtiene el 6,2% del voto y 3 escaños. Es dos menos de lo que obtuvo Podemos en 2014, cuando dio su famoso golpe al tablero político. Como irrupción, se queda lejos de ser revolucionaria. El crecimiento del partido de la derecha ultranacionalista es fuerte con respecto a las pasadas europeas, cuando obtuvo el 1,57% del voto. Pero cae con respecto a las generales, cuando cosechó el 10,26%.

Ahora Repúblicas, la candidatura de ERC, Bildu, el BNG y nacionalistas asturianos y canarios encabezada por Junqueras, obtiene el 5,63% del voto y 3 escaños. Queda por delante de Lliures Per Europa, desde donde Carles Puigdemont pretende –al igual que Ahora Repúblicas– dar dimensión europea al conflicto político en torno al procés. La marca del expresidente de la Generalitat obtiene el 4,59% del voto y 2 escaños. Ahora bien, Puigdemont logra ser más votado que Junqueras en Cataluña. Y con una clara diferencia: 28,53% frente al 21.19%. 

Ahora Repúblicas (Oriol Junqueras) cosecha más de 1,2 millones de votos, por encima de los algo más de 1 millón de Lliures per Europa (Puigdemont). Pero en Cataluña gana Puigdemont: casi 1 millón frente a poco más de 730.000. ¿Cómo se explica? Porque Ahora Repúblicas es una alianza con impacto en mayor número de comunidades autónomas, caso de Galicia, País Vasco, Asturias y Canarias. En Cataluña, además, el PSC obtiene más voto que ERC. El primero es Lliures per Europa (28,53%), el segundo el PSC (22,13%) y el tercero Ahora Repúblicas (21,19%).

La izquierda alternativa se desploma

La izquierda alternativa se desploma

La Coalición por una Europa Solidaria, que integra al PNV, Geroa Bai, Coalición Canaria y nacionalistas baleares y valencianos, encabezados por la jeltzale Izaskun Bilbao, se lleva 1 escaño y el 2,78% del voto.

Compromiso por Europa (Compromís, En Marea, Chunta, Més Per Mallorca, Nueva Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Coalición por Melilla...), con el 1,31% del voto, no logra escaño, que sí consiguió en 2014 la candidatura Primavera Europea. Con similar porcentaje también se queda sin representación el Pacma, que sigue esperando su anhelada entrada en las instituciones. 

Mirando los resultados por bloques izquierda-derecha, teniendo en cuenta a los partidos de ámbito estatal, PSOE y Podemos-IU suman 9,56 millones de votos, mientras PP, Cs y Vox totalizan 8,58 millones. Casi 1 millón de votos más para la izquierda.

Más sobre este tema
stats