Pactos postelectorales

El PSOE se plantea no dar a Podemos la Alcaldía de Cádiz

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, con su pareja y candidato a la Alcaldía de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González 'Kichi', el pasado 24 de mayo de 2015.

infoLibre

La dirección del PSOE andaluz quiso trasladar este lunes un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al advertirle de que, "en Andalucía, así no", en relación con la actitud que está manteniendo esa formación tanto de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta como a la configuración de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 24 de mayo. En Cádiz, los socialistas no descartan votarse a sí mismos, dejando la Alcaldía al PP, la lista más votada.

"Pablo, en Andalucía, así no", dijo el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, al secretario general de Podemos, quien ayer domingo expresó en Toledo su descontento ante la posible intención de PP y PSOE de impedir que su formación se haga con la Alcaldía de la capital gaditana, advirtiendo: "Así no, Pedro; así no, Susana", en referencia a Pedro Sánchez y a Susana Díaz.

En rueda de prensa, Cornejo, preguntado sobre si entiende esas palabras como un "chantaje", admitió que no conocía las manifestaciones del líder de Podemos y señaló, en un primer momento, que pudieran obedecer a lo que Iglesias "entiende cómo se debería resolver el Ayuntamiento de Cádiz". No obstante, acto seguido, expresó que diría al dirigente de Podemos: "Pablo, en Andalucía, así no". "No por lo de Cádiz, si no porque entiendo que si Podemos, realmente quiere pensar en la gente y dar solución, también debería aplicarse el así no", según Cornejo, quien no cree que Podemos, con lo que está haciendo –en relación con su posición de no facilitar la investidura de Susana Díaz–, esté ayudando a la gente en materia de desahucios, de transparencia o de administración pública.

Manifestó que, sin duda, en los documentos que el PSOE-A ha trasladado a Podemos en relación con esas materias se ha "avanzado bastante".

"Cambio de actitud" de Kichi

En cuanto al Ayuntamiento de Cádiz –donde el PP-A ha sido la fuerza más votada (10 ediles), pero sin obtener mayoría absoluta, y Por Cádiz Sí Se Puede, con 8 ediles, fue el segundo partido, seguido por el PSOE (5), Ganar Cádiz en Común (2) y Ciudadanos (2)–, Juan Cornejo quiso dejar claro que los socialistas van a conversar con todas las formaciones y descartó un pacto de gobierno con los conservadores.

Agregó que el PSOE-A, tercera fuerza en el Ayuntamiento gaditano, "si se encuentra cómodo con un proyecto, no de pacto, para facilitar una alcaldía porque las propuestas son asumibles", lo hará, si no, "se vota a sí mismo". Esta última posibilidad supondría dejar la Alcaldía en manos de la lista más votada, esto es, el PP.

Para Juan Cornejo, está claro que en Cádiz no ha habido un respaldo aplastante de la ciudadanía a la "acción" de Gobierno del PP y no quiere que "esa persona", en referencia a la actual alcaldesa, Teófila Martínez, "siga liderando el proyecto" de ciudad. Cornejo apuntó que no tiene conocimiento de ningún "ofrecimiento" del PP al PSOE sobre el Ejecutivo municipal.

En cuanto al candidato de Podemos, a través de la agrupación de electores Por Cádiz Sí Se Puede, José María González Kichi, a la Alcaldía de la ciudad, el dirigente socialista valoró su "cambio de actitud" ante el diálogo, después de que este lunes haya propuesto al PSOE que "elija el formato" de la reunión entre ambas fuerzas.

No va a permitir "cambalaches"

El dirigente del PSOE-A ha insistido en que los socialistas no van a alcanzar acuerdos regionales con ninguna fuerza, sino que habrá "acuerdos puntuales en todo caso, en función de la situación". También recalcó que no van a permitir "mezclar" configuración de ayuntamientos e investidura en la Junta, porque eso no lo merecen los andaluces.

Denunció que eso es lo que está intentando hacer el PP, que está tratando de "ganar tiempo" hasta el día 13 y su dirección está cada vez en una posición "más débil". Cornejo remarcó que "no va a haber cambio, cambalache o chantaje de ningún tipo" entre investidura y gobiernos en ayuntamientos. Explicó que los socialistas van a trabajar para que antes del día 13, cuando se constituirán los ayuntamientos, se pueda celebrar una nueva votación de investidura y volvió a apelar a la responsabilidad del resto de formaciones.

Cornejo no concretó, no obstante, si va a haber una nueva ronda de reuniones en los próximos días y se limitó a apuntar que hay "comunicación" y se mantienen "conversaciones".

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha defendido que las propuestas que Susana Díaz ha puesto sobre la mesa en materia de lucha contra los desahucios "son más avanzadas" que los que plantean las candidatas a las alcaldías de Madrid y Barcelona de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona en Comú, Ada Colau. Por ello, preguntó a Podemos en Andalucía por qué "lo que vale en Madrid y Barcelona, no vale en Andalucía", cuando en esta comunidad se han puesto sobre la mesa medidas más avanzadas. Cornejo propuso además a todos los partidos un bloque en contra del recurso del Gobierno central en el Tribunal Constitucional contra la ley andaluza de función social de la vivienda, lo que supondría hacer "algo por la gente".

Susana Díaz se descarta para las primarias a la Moncloa y deja vía libre a Pedro Sánchez

Susana Díaz se descarta para las primarias a la Moncloa y deja vía libre a Pedro Sánchez

Más sobre este tema
stats