PSOE, PP y Vox rechazan en el Congreso la petición de Bildu de quitar los retratos de Fraga

Retrato de Manuel Fraga en el Congreso, como ponente constitucional

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición de Bildu de que se retiren de la Cámara los retratos del expresidente de Alianza Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, dado que fue ministro en la dictadura de Franco. Sólo Unidas Podemos ha apoyado la iniciativa, que se ha topado con el rechazo de PSOE, PP y Vox.

Bildu argumentaba que los cuadros de Fraga debían retirarse en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, pero, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, socialistas, conservadores y Vox han defendido que la previsión de esa norma sobre los retratos de personas vinculadas a la dictadura no afecta al Congreso.

En concreto, el artículo 35.4 de la nueva Ley de Memoria Democrática prevé la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática ubicados en edificios de carácter público, pero sólo menciona que "carecerán de visibilidad los retratos u otras manifestaciones artísticas de militares y ministros asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la Dictadura".

En el caso de Manuel Fraga, tal y como han recordado algunos miembros de la Mesa del Congreso, además de ministro del franquismo fue uno de los protagonistas de la Transición, ponente de la Constitución, fundador de Alianza Popular y del Partido Popular, líder de la oposición con Felipe González, y presidente de la Xunta de Galicia elegido por mayoría absoluta en varias ocasiones.

En su escrito, Bildu señalaba a Fraga como "responsable de las fuerzas de orden público" en los sucesos de Vitoria de 1976, cuando durante la masacre del 3 de marzo de 1976, en los que, como consecuencia de una intervención policial, murieron cinco trabajadores en huelga que se habían encerrado en la iglesia de San Francisco de Asís de la capital alavesa. La formación abertzale tiene también pedida una comisión de investigación en el Congreso sobre este episodio.

Presidentes de las Cortes franquistas

Impunidad y olvido: de Fraga a Vox

Al hilo de este debate, los representantes de Unidas Podemos en el órgano de Gobierno de la Cámara también han recordado que en la Galería de Presidentes de la institución —donde están los retratos de los máximos responsables del Congreso desde las Cortes de Cádiz— siguen colgados los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas: Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel.

Este asunto ya se planteó tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y tampoco fue atendido. El entonces presidente de la Cámara, José Bono, rechazó retirarlos subrayando que esos retratos no estaban afectados.

Desde Unidas Podemos han sugerido que, por lo menos, se pueda poner un cartel junto a estos tres retratos para dejar claro que las Cortes que presidieron no eran democráticas, pero tampoco han encontrado eco en PSOE, PP ni Vox.

Más sobre este tema
stats