Barómetro del CIS

El PSOE sube 1,6 puntos y la división en Podemos no le pasa factura, según el CIS

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Ibon Uría

El PP ganaría hoy unas elecciones generales con el 33% de los votos, según el barómetro del CIS conocido este martes [ver en PDF]. Unidos Podemos lograría la segunda plaza con el 21,7% de los votos, mientras que el PSOE quedaría relegado a la tercera plaza con el 18,6%. Ciudadanos, finalmente, sería cuarto con el 12,4%. El trabajo de campo se realizó entre los días 2 y 12 de enero, con lo que no recoge por completo el efecto de la división interna en la formación morada en las últimas semanas. El margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales.

Con respecto al anterior barómetro que incluyó estimación de voto, el de octubre de 2016, los conservadores pierden 1,5 puntos, los socialistas suben 1,6, Unidos Podemos apenas cede una décima y Ciudadanos se deja 0,4 puntos.  En aquel estudio de otoño, elaborado entre el 1 y el 10 de octubre, inmediatamente después de la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, el CIS calculó que de celebrarse unas nuevas elecciones el PP obtendría un 34,5% de los votos, Podemos y sus confluencias un 21,8%, el PSOE un 17% y Ciudadanos un 12,8%.

Antes, en julio de 2016, el CIS estimó que el PP obtendría un 32,5% de los sufragios, el PSOE un 23,1%, Unidos Podemos un 19,6% y Ciudadanos un 12%. Aquel fue el último barómetro elaborado con Sánchez al frente del PSOE y se publicó semanas después del 26J, cuando los conservadores lograron el 33%, los socialistas un 22,6%, la candidatura morada un 21,1% y el partido de Rivera un 13%. Si se comparan los resultados de los comicios con el estudio de este martes, el PP ni sube ni baja, el PSOE ha perdido cuatro puntos, Podemos ha subido seis décimas y Ciudadanos se ha dejado también 0,6 puntos.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, en el barómetro publicado este martes el dirigente de ámbito nacional mejor valorado es el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que obtiene una valoración de 4,12 puntos sobre 10, aunque más de siete de cada diez españoles no saben quién es. Su antecesor, Pedro Sánchez, obtuvo una nota de 3,35 puntos en el último barómetro en el que el CIS preguntó por él, aunque al entonces secretario general lo conocía la práctica totalidad de españoles.

El sondeo también pregunta por la "actuación política que está teniendo el PSOE en la oposición". El 63,1% de los preguntados por el CIS creen que es mala o muy mala, el 28% la califican de regular y sólo el 4,7% de los encuestados consideran que es buena o muy buena. Si únicamente se atiende a la valoración de quienes votaron al PSOE en las últimas generales, los resultados son los siguientes: el 34,2% de votantes socialistas creen que su partido hace una oposición mala o muy mala, el 53% cree que es regular y el 9,6% cree que es buena o muy buena.

Los números uno del resto de partidos logran las siguientes notas: Mariano Rajoy un 3,1 sobre 10 (0,13 puntos más que en al anterior estudio), Pablo Iglesias, que se convierte en el líder nacional peor valorado, un 2,87 (0,35 puntos menos que en octubre de 2016) y Albert Rivera un 3,56 (0,13 puntos menos que en ese sondeo). Alberto Garzón (IU), que en octubre de 2016 fue el líder nacional mejor valorado con un 4,47 sobre 10, cae ahora hasta los 4,02 puntos. Joan Baldoví (Compromís) sigue siendo el político mejor valorado, con un 4,22. Ningún dirigente llega al aprobado.

El presidente del Gobierno, sobre el que se incluye una pregunta específica, inspira "ninguna confianza" al 45,8% de los encuestados, "poca confianza" al 29,9%, "bastante confianza" al 16,8% y "muy confianza" apenas al 4,7% de los encuestados. Entre los ministros, hay cuatro que superan la valoración que obtiene el líder del Ejecutivo. La mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,71). Por detrás aparecen la titular de Agricultura –Isabel García Tejerina (3,3)–, el de Educación –Íñigo Méndez de Vigo (3,25)– y el de Interior –Juan Ignacio Zoido (3,13)–. El ministro peor valorado es Montoro (2,32).

Mejora la situación política

El barómetro del CIS pregunta igualmente por la situación política española. Aunque dos tercios de los encuestados creen que es mala o muy mala –agrupadas, esas dos opciones suman el 66,8% de las respuestas–, se detecta una mejora con respecto al barómetro de octubre de 2016, realizado cuando el PSOE aún no había virado hacia la abstención y se mantenía el bloqueo político: entonces el 88,1% de los encuestados por el CIS consideraron que la situación política era mala o muy mala.

Con respecto a la situación económica, el 58,6% de los preguntados por el CIS creen que es mala o muy mala, frente al 64,8% de los encuestados que dieron alguna de esas dos respuestas en octubre de 2016. Además, son más los encuestados que creen que la situación ha mejorado con respecto a un año (22,3%) que los que consideran que ha empeorado (21,6%), aunque la mayoría (54,7%) opina que no ha habido cambios relevantes en los últimos doce meses. 

La gestora del PSOE: "15 millones de personas se han beneficiado de nuestra oposición útil"

La gestora del PSOE: "15 millones de personas se han beneficiado de nuestra oposición útil"

El paro, principal problema

El estudio refleja que el paro sigue siendo el principal problema para los españoles, y de forma muy clara. Más de la mitad de los encuestados (51%) considera que es el primer problema del país, y casi tres de cada cuatro (73,5%) creen que es uno de los tres principales asuntos pendientes de resolver. Por detrás aparecen la corrupción y el fraude (33,8%), los "problemas de índole económica" (25,2%) y "los políticos en general, los partidos y la política" (23,5%). En quinto lugar aparece la sanidad, que ya es uno de los principales problemas para el 13,3% de los encuestados por el CIS.

Con respecto al anterior barómetro, la preocupación por el paro sube 2,2 puntos, la que provocan la corrupción y el fraude cae casi cuatro puntos (-3,8), la causada por los problemas económicos asciende un punto, la que suponen los políticos y los partidos desciende seis –del 29,5 al citado 23,5%– y la sanidad pasa del 12,1 al 13,5%.

Más sobre este tema
stats