LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

El PSOE ve “muy difícil” un pacto para echar a Rajoy pero la Transición “tampoco fue fácil”

infoLibre

El portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que un pacto para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede parecer "muy difícil" y a veces "imposible", pero, a su juicio, el cambio de dictadura a democracia tampoco fue fácil.

El socialista se ha expresado así en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre la dificultad de que el PSOE pacte con Podemos, Ciudadanos e incluso formaciones independentistas para desalojar a Rajoy de la Moncloa.

"A priori pueden parecer cosas muy difíciles, a veces imposibles. Pero los que vivimos el cambio de la dictadura a la democracia sabíamos que tampoco era fácil, y conseguimos algo tremendamente importante", ha respondido Ábalos.

Según el portavoz socialista, en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy "se manifestó un juicio crítico de la acción del Gobierno" que su partido comparte y que estuvo "bien expuesto". "Merecía una censura; otra cosa es la posibilidad para que fuera hacia delante", ha añadido.

Ábalos ha explicado que existe "una cierta madurez a la hora de entender que la única forma de que la derecha no siga gobernando como lo está haciendo sea con un entendimiento de las fuerzas que quieren el cambio en España".

Acuerdo "de modo perseverante"

"Incluso yo mismo hice una invitación crítica si se quiere a Ciudadanos para que ejerza esa voluntad de cambio con la que compareció a la sociedad y con la que justificó su existencia", ha señalado. 

Por otro lado, Ábalos se ha referido a un artículo publicado en el diario El Mundo por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para explicar que su formación intentará "nuevamente el acuerdo de modo perseverante" para lograr una mayoría alternativa al PP.

Eso sí, ha señalado que, de no conseguir un acuerdo, insistirán en "ganar las elecciones del modo más mayoritario". "Nosotros somos socialdemócratas, y la socialdemocracia tiene una vocación mayoritaria muy importante. No renunciamos a ello, pero también tenemos que gestionar la realidad", ha reconocido.

Más sobre este tema
stats