El futuro de Cataluña

Puigdemont confía en que los eurodiputados del PSOE voten en contra del suplicatorio por el "nuevo tiempo" del Gobierno

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín ocupan sus asientos en el Parlamento Europeo.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado este lunes su confianza en que los eurodiputados del PSOE voten en un futuro en contra de levantar su inmunidad como representante de la Eurocámara, en línea con la postura de su "jefe de filas", en referencia a Pedro Sánchez, de caminar hacia la "desjudicialización de la política", según informa Europa Press.

"Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en su investidura se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política y por tanto estoy convencido de que serán coherentes y esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar", ha dicho.

"Estoy convencido de que, si hay un tiempo nuevo en el Gobierno español, ahora se va a demostrar", ha remarcado en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para participar en su primera sesión plenaria como eurodiputado.

Con respecto al proceso del suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo tanto para él como para el exconseller Toni Comín, Puigdmeont ha asegurado que su "biografía" demuestra que no dan" nada por perdido" y por eso también va a "luchar" esta "batalla".

"Tenemos nuestras previsiones sobre lo que puede pasar en el suplicatorio y cuál es la estrategia que debemos seguir", ha expresado, sin aportar más detalles de la misma.

Arropados por JxCat y ERC

Puigdemont y Comín han llegado sobre las 14.00 horas al patio interior del Parlamento Europeo, donde han sido recibidos por una comitiva de representantes tanto de JxCat JxCatcomo de Esquerra Republicana (ERC), que les han aplaudido y abrazado.

En opinión del expresidente catalán, el hecho de que este lunes vayan a participar en su primera sesión europarlamentaria "acredita que (el proceso independentista) ya es un asunto europeo" que "ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción" de la Unión Europea. "Por tanto, es obligatorio que la Unión Europea deje de mirar a otro lado y se involucre en un asunto que ya ha impactado de lleno", ha enfatizado.

Convencido de que Junqueras será eurodiputado

De la misma forma, ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no haya podido acudir a la Eurocámara tras ser inhablitado por el Supremo. "Si la UE fuera verdaderamente una unión de derechos y libertades, Oriol Junqueras estaría aquí porque tiene los mismos derechos que nosotros", ha afirmado.

Si Junqueras no ha podido tomar posesión del acta de eurodiputado, ha dicho, es porque "España no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos". Además, se ha mostrado convencido de que el líder de ERC pueda asumir finalmente este cargo y ha recordado que recurrirá su inhabilitación al Tribunal General de la UE (TUE).

Puigdemont y Comín ocupan sus escaños al inicio de la sesión plenaria en la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han ocupado por primera vez sus asientos de eurodiputados en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que comienza este lunes en la sede de la institución comunitaria en Estrasburgo (Francia).

Ambos políticos independentistas, huidos en Bélgica desde finales de 2017, han llegado a la Eurocámara alrededor de las 13.00 horas y han sido de los primeros en llegar a su asiento en el Hemiciclo, diez minutos antes del inicio de la sesión. Puigdemont y Comín han sido situados en la última fila de asientos junto con otros representantes que no están inscritos en ningún grupo parlamentario.

Aunque los dos han expresado su deseo de integrarse en el grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Esquerra Republicana (ERC), la formación ecologista no ha decidido todavía si los acepta, por lo que comenzarán su andadura como eurodiputados sin grupo.

Lesmes formaliza la solicitud

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad relativa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín instada por el magistrado instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

El pasado viernes, el juez del Supremo que instruye en el Tribunal Supremo los hechos relativos a la causa independentista acordó mantener la vigencia de las euroórdenes de detención y entrega dictadas contra Puigdemont y Comín, al mismo tiempo que decidió tramitar el suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda sus inmunidades y poder seguir procediendo penalmente contra ambos.

Así lo explica el presidente del alto tribunal en la misiva enviada a Sassoli, en la que apunta que tanto Puigdemont y Comín, que fueron elegidos eurodiputados en las pasadas elecciones del 26 de mayo, están procesados en rebeldía por el procés independentista, en la que existe sentencia firme.

Para formalizar la solicitud del suplicatorio, acompaña al escrito el auto del juez Llarena en la que reconoce que ambos líderes independentistas tienen inmunidad como eurodiputados, pero justifica que se alce

El expresidente de la Generalitat ha asegurado este lunes que no descarta ir a España porque las autoridades españolas deben "proteger, respetar y reconocer" la misma inmunidad que sí tiene reconocida en el resto del bloque comunitario tras haber asumido el escaño de diputado en el Parlamento Europeo.

"No he descartado pisar suelo español, he dicho que esto es lo que debería pasar. Porque la inmunidad que rige para todos los eurodiputados en todo el territorio sin excepción, no hay una excepción española en materia de inmunidad. Hasta hoy es miembro de la UE y las leyes hay que cumplirlas. (...). España debe proteger, respetar y reconocer nuestra inmunidad", ha expresado en una rueda de prensa tras participar en su primera sesión plenaria de la Eurocámara.

Puigdemont ha afirmado, en el mismo contexto, que va a "luchar" para "poder hacer acción" en España porque "es un miembro de la UE", al tiempo que ha señalado que "no es comprensible" que tanto él como el exconseller Toni Comín gocen de inmunidad en todo el bloque "excepto en un Eastado miembro".

"España no debe ser diferente, el Derecho europeo es también Derecho español", ha insistido el líder independentista, para después destacar que "no es compatible pedir el suplicatorio" y "reconocer la inmunidad en la UE pero no en España".

En esta línea, ha advertido de que si España "quiere ser la excepción" y "salirse de este marco", se abrirá "otro escenario de consecuencias imprevisibles". "Por eso creo que es conveniente para España que pudiéramos pisar como eurodiputados suelo español. Por eso no lo descarto, confío en que España actuará como miembro de pleno derecho de la UE", ha zanjado.

Además, ha asegurado que la primera cosa que harían si van a España sería ir a ver a los políticos catalanes que están presos por el proceso independentista en Cataluña.

El caso de Junqueras, a la comisión de Asuntos Jurídicos

Por su parte, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha anunciado que llevará a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara la decisión del presidente de la institución, David Sassoli, de aceptar la inhabilitación de Oriol Junqueras por parte del Tribunal Supremo español.

Puigdemont pide en su primera intervención ante la Eurocámara un mecanismo europeo para la autodeterminación

Puigdemont pide en su primera intervención ante la Eurocámara un mecanismo europeo para la autodeterminación

"Tenemos que mirar si los pasos han sido los correctos", ha explicado en la misma conferencia de prensa, en la que después ha asegurado que esta comisión europarlamentaria puede "dar opinión" sobre esta cuestión. "Veremos hasta dónde puede revocar una decisión como la de hoy", ha expresado.

La presidenta del grupo de Los Verdes —al que pertenece Riba y al que pretenden entrar Puigdemont y Comín—, Ska Keller, ha respaldado a la eurodiputada de ERC y ha defendido que Sassoli "debería trasladar inmediatamente" a la comisión de Asuntos Jurídicos.

"Defendemos el derecho de Oriol Junqueras a asumir su escaño en el Parlamento Europeo y representar a la gente que le votó", ha expresado la alemana.

Más sobre este tema
stats