jxcat

Puigdemont presenta su nuevo partido como una "herramienta no sectaria" pero enfrentado a su antigua formación y a ERC

Puigdemont presenta su nuevo partido como una "herramienta no sectaria" pero enfrentado a su antigua formación y a ERC

infoLibre

El expresidente de la Generalitat e impulsor del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido en el inicio de su congreso fundacional abordar con amplitud de miras el proyecto político de este nuevo partido para alcanzar la independencia: "Os pido en este sentido que trabajemos para hacer de JxCat una herramienta no sectaria ni excluyente". El expresident ha erigido a la nueva formación como heredera del 1-O, aparcando el legado de CDC y sin una sola mención al PDECat.

En el nuevo proyecto "no sobra nadie", y será central explicar a la ciudadanía por qué, a su juicio, la independencia es la única forma de garantizar el futuro de Cataluña, ha defendido en el acto de presentación de JxCat este sábado, que da comienzo al congreso fundacional telemático del partido recogido por Europa Press.

Ha apostado por lograr la independencia "desde la única forma viable, que es la manera compartida", porque o la república es de todos -ha dicho- o no es de nadie.

Previamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene "plena confianza en que en las próximas elecciones, cuando sean, el independentismo superará el 50% de los votos", y ha añadido que en ese escenario habrá que dar una respuesta clara a la ciudadanía. Para él, esa circunstancia hace de la independencia, no solo una causa "justa", sino necesaria para que Cataluña pueda gestionar sus propios recursos, ha dicho.

Según Torra, la crisis del coronavirus "ha demostrado algo sobre lo que pivotará la política catalana en un futuro, que es que necesitamos recursos y soberanía". El presidente también ha defendido la gestión del Govern durante la pandemia, y ha precisado que en la actualidad él dedica "100% de sus esfuerzos" a ello.

También ha tomado la palabra el expresidente de la ANC Jordi Sànchez que ha defendido el proyecto político del nuevo JxCat: "Este será el partido de toda la gente, del pueblo". "JxCat sabe de ideologías, y las quiere incorporar. Todas tienen un proyecto de futuro", ha dicho durante el acto que da comienzo al congreso fundacional del partido, que se celebra de forma telemática.

También ha intervenido en el acto los exconsellers de JxCat también condenados por el 1-O Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, que han apelado a la unidad para defender la independencia y el 1-O a través del nuevo partido.

Junqueras: "Nuestra propuesta es mejor y más útil"

Oriol Junqueras avisa a Puigdemont de que una confrontación con el Estado hoy lleva a "perder"

Oriol Junqueras avisa a Puigdemont de que una confrontación con el Estado hoy lleva a "perder"

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado a la nueva JxCat que todo les vaya muy bien aunque ha matizado: "Estamos convencidos de que nuestra propuesta es mejor y más útil".

"Cuanta más suerte tengan, más mérito tendrá lo que nosotros hacemos y que ganemos", ha declarado este sábado a los periodistas en Santa Coloma de Farners (Girona), donde se han encontrado con alcaldes, junto a otros dirigentes republicanos, incluido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, además del exconseller Raül Romeva.

Ha asegurado que su formación está muy organizada y que desea que todo el espacio ideológico del independentismo se organice de la mejor forma posible. Junqueras ha recordado, en el contexto de la celebración del congreso de JxCat, que "este espacio de centroderecha ha intentado reorganizarse en diferentes ocasiones", por lo que espera que esta vez sea la definitiva, ha dicho.

Más sobre este tema
stats