La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Las comisiones delegadas del Gobierno

Rajoy incumple sus propios decretos y mantiene bajo mínimos la actividad del Consejo de Seguridad Nacional

Mariano Rajoy, entre el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y Jorge Moragas, preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 1 de diciembre.

Mariano Rajoy sólo ha convocado en 2017 en dos ocasiones al Consejo de Seguridad Nacional, un órgano con categoría de comisión delegada del Gobierno que, entre otras funciones, tiene encomendada la de dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de seguridad nacional. Según el real decreto por el que se establecen las comisiones delegadas del Gobierno, esté ha de reunirse "como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran". Como punto de partida, pues, el número de reuniones mínimo debería haber sido de seis. 

De acuerdo con el citado decreto y con la Ley de Seguridad Nacional, corresponde al presidente del Gobierno presidir este Consejo.

Este año ha estado marcado, precisamente, por episodios muy relevantes en el ámbito de la seguridad nacional: desde los trágicos atentados yihadistas atentados yihadistasde agosto en Barcelona y Cambrils a la crisis entre el Estado y Cataluña a raíz de la consulta soberanista del 1-O. Pese a todo ello, la primera reunión tuvo lugar el 20 de enero de 2017 y no se celebró la segunda y última hasta el pasado 1 de diciembre. Esta actitud contrasta con lo ocurrido en noviembre de 2015, tras los atentados de París, cuando Rajoy llegó a convocar dos reuniones del Consejo de Seguridad: los días 14 –de carácter extraordinario– y 20 de aquel mes.

En los meses previos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, sectores gubernamentales especulaban con la posibilidad de que Rajoy optase por recurrir a la vía de la Ley de Seguridad Nacional, una normativa que faculta al Gobierno para declarar "la situación de interés para la seguridad nacional" y que otorga un papel clave al Consejo de Seguridad Nacional en materia de coordinación.

Méndez de Vigo se 'inventa' una reunión

En ese contexto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, fue cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 6 de octubre sobre cuándo se había reunido el Consejo de Seguridad Nacional por última vez y cuándo tenía previsto reunirse. "Yo creo que la última vez que se reunió fue en el mes de mayo. Ignoro si en estos momentos está prevista alguna reunión del mismo", respondió el también ministro de Educación.

Méndez de Vigo patinó en su respuesta puesto que en esos momentos sólo se había celebrado una reunión, la del mes de enero. Así lo reconocen, en respuesta a infoLibre, desde el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. "En el Consejo de Ministros del 6 de octubre la referencia a la fecha de la entonces última reunión del Consejo de Seguridad Nacional tendría que haber sido el 20 de enero de 2017", figura en la respuesta enviada a este periódico por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Cadencia distinta "por las circunstancias"

Respecto al incumplimiento de la periodicidad de las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, poco se aclara en la consulta formulada al portal de la transparencia: "Adicionalmente, las circunstancias pueden aconsejar una cadencia distinta en las reuniones" del mismo. No se precisa qué tipo de "circunstancias" pueden llevar a no cumplir lo que establece el decreto.

Más detalles se facilitan cuando se refieren al periodo de Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. "En el periodo de tiempo con el Gobierno de la Nación en funciones, comprendido entre el 21 de diciembre de 2015 y el 4 de noviembre de 2016, fecha de constitución del actual Gobierno, el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional como órgano colegiado del Gobierno ha observado escrupulosamente las restricciones legales de tal situación". Esto, añaden, supuso "una disminución en el número de las reuniones".

Desde la constitución del Consejo de Seguridad –11 de julio de 2013– dicho órgano ha celebrado 15 reuniones. A las dos de este 2017, hay que sumar una en 2016, cinco en 2015, cuatro en 2014 y tres en 2013.

Funciones

Junto a Rajoy, también integran este Consejo la vicepresidenta del Gobierno; los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Industria, Presidencia, Economía y Sanidad; el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; el secretario de Estado de Seguridad, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de seguridad nacional, este órgano tiene entre sus funciones la de dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis, la de supervisar el funcionamiento del sistema de seguridad nacional, la de dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de esta materia y la de aprobar el informe anual de seguridad nacional antes de su presentación en las Cortes Generales.

El Gobierno reúne a su comisión de Asuntos Económicos 103 veces y a la de Política de Igualdad una vez

El Gobierno reúne a su comisión de Asuntos Económicos 103 veces y a la de Política de Igualdad una vez

Estrategia de Seguridad Nacional

Precisamente la última reunión tuvo como uno de los objetivo principales el de la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Según informó el Ejecutivo, esta estrategia constituye el documento político-estratégico de referencia en materia de seguridad nacional y ha sido consensuado con el PSOE y con Ciudadanos, hecho que provocó las críticas de Unidos Podemos. En la formación morada consideran "escandaloso" que desde el Gobierno se les excluyera de estas negociaciones.

En este documento, el presidente del Gobierno considera que "el terrorismo transnacional y los ciberataques siguen siendo uno de los principales retos a la seguridad". Y añade que a los "desafíos globales se les unen otros, internos, que atentan contra nuestra integridad territorial y valores constitucionales. La respuesta del Estado de Derecho  sin duda, la mejor herramienta para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Una alusión evidente a la situación en Cataluña.

Más sobre este tema
stats