LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

Rajoy insiste en que la crisis es historia del pasado, aunque “no son historia sus secuelas”

Rajoy matiza que la crisis es historia del pasado, pero “no son historia sus secuelas”

InfoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado este lunes sus palabras de la pasada semana y, después de reiterar que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado", ha admitido que "no son historia sus secuelas".

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha dicho, para volver a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual".

Así lo ha dicho tras presidir la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, por el que se creará una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, en el marco del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Los primeros en estampar la firma al acuerdo han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la Presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE.

A continuación, los firmantes han sido los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han pasado el testigo, finalmente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En el turno de valoraciones, tanto patronal como sindicatos han hecho una llamada al Gobierno para que aproveche la recuperación económica para devolver progresivamente a empresas y ciudadanos lo que la crisis les ha quitado por el camino.

Ante estas peticiones, Rajoy ha dicho que "hay cosas que a todos nos gustaría haber hecho y que nos gustaría hacer, pero las cosas son como son". También ha recalcado que España ha vivido la peor crisis de su historia y que esta situación ha llevado a adoptar reformas estructurales y a hacer grandes esfuerzos para reducir el déficit público.

Si bien, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que ello está permitiendo "sentar bases sólidas para el futuro" y con lo que "cada vez más podremos seguir haciendo cosas" en beneficio de la sociedad.

España crecerá por encima del 2%

Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestaba horas antes que las previsiones oficiales de crecimiento del 2% en 2015 son hoy por hoy "moderadas", el presidente del Gobierno señaló que "no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año".

"No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses", ha apostillado.

Por ello, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha sido partidario de hacer un "esfuerzo adicional" y que lo quería hacer conjuntamente con los agentes sociales al firmar este acuerdo en beneficio de los más necesitados.

"Todos teníamos en mente a todas estas personas en paro desde hace mucho tiempo. Con el acuerdo de hoy, 450.000 personas tendrán ayudas especiales. No es cuestión de insistir, pero es un programa que busca la integración efectiva, no ayudas que sólo sirvan para paliar situaciones personales extremas", ha añadido.

Por último, ha recordado que en el desarrollo de este programa "será indispensable la colaboración de las comunidades autónomas". "Agradecer públicamente el compromiso responsable de los agentes sociales y sumarme al agradecimiento a todas las personas que han trabajado para que las cosas hayan salido bien", ha sentenciado.

Opiniones de Fernández Toxo, CCOO

En la misma firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha asegurado que, hasta ahora, la formación liderada por Pablo Iglesias, Podemos, ha sido capaz de encauzar el descontento y el rechazo. "Vamos a ver si también puede convertirlo en propuestas", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la irrupción de este tipo de formaciones es la "evolución natural" de un conflicto social prolongado durante mucho tiempo y que ha tenido expresiones anteriormente como el movimiento 15M de 2011.

"Que la gente encauce las manifestaciones, huelgas y movilizaciones en la calle por la vía de la oferta política no me parece mal, sino todo lo contrario", ha puntualizado Toxo, matizando que el éxito del partido de Podemos ha sido saber canalizar esto y "dar perspectiva" a mucha gente que de otra manera se abstendría en las elecciones. "Depende del resto de las formaciones políticas, y en particular aquellas que han hegemonizado el mapa político español, contrarrestar esto si es contrarrestable", ha sentenciado al respecto.

Eso sí, ha afirmado que su sindicato lleva planteando desde hace dos años la necesidad de una renta mínima garantizada con prueba de renta, en línea con la que ahora ofrece Podemos en su programa electoral. "Ellos han mostrado una gran habilidad a la hora de la utilización de los canales de comunicación y los sindicatos llevamos un tiempo que solo salimos en las páginas de sucesos de los medios", se ha lamentado.

A este respecto, ha explicado que esta renta no podría ser universal y que "cobre tanto Amancio Ortega como la persona que no tiene ningún ingreso". "Nuestro país tiene una deuda con varios millones de personas que no tienen ingresos, pero no está en condiciones de establecer una renta garantizada para todos independientemente del nivel de renta", ha aclarado Toxo.

Por otro lado, preguntado sobre el sindicato creado por miembros de Podemos, Somos, Toxo ha asegurado que no le consta que se haya presentado como candidatura en ningún centro de trabajo.

Ley de Seguridad Ciudadana

La nueva ayuda a parados costará 1.200 millones y beneficiará a 450.000 personas

La nueva ayuda a parados costará 1.200 millones y beneficiará a 450.000 personas

En cuanto a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aprobada por el PP en el Congreso en solitario, ha asegurado que "está pensada en un momento de fuertes movimientos sociales en España". Además, cree que esta Ley, a la que se ha referido con el nombre de Ley Mordaza, es una respuesta "muy inadecuada", ya que según el líder sindical, "el conflicto social no se resuelve intentando amordazar a la gente que va a las huelgas y manifestaciones sino buscando soluciones a los problemas que motivan que haya movilización social".

De esta manera, ha sentenciado que es fundamental que el derecho de huelga sea preservado porque sin el derecho a manifestación no hay equilibrio ni en las relaciones sociales ni en las laborales.

En este sentido, Toxo se ha mostrado "preocupado" por esta Ley y por la reforma del Código Penal, recordando que hay cerca de 300 sindicalistas encausados en España, algunos, como ocho trabajadores de Airbus, con peticiones fiscales de algo más de ocho años para cada uno.

Más sobre este tema
stats