Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Rato

Rato, en libertad y sin pasaporte

Afectados por las preferentes protestan junto a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

El juez que investiga a Rodrigo Rato por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares ha impuesto medidas cautelares al exvicepresidente del Gobierno, consistentes en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en su juzgado. Fueron las únicas medidas que solicitó la Fiscalía Anticorrupción, informaron fuentes judiciales. Es una incógnita qué hubiera sucedido si el Ministerio Fiscal hubiera pedido prisión para el exdirigente del PP.

Rato tendrá cinco días para entregar en el juzgado su pasaporte. El exdirector del FMI podrá seguir moviéndose por todos los países de la UE, incluida Suiza. El juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, le mantiene así la imputación por la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares.

El instructor ha citado además a declarar como testigos en el marco de la causa a dieciséis personas, ocho el miércoles y otras ocho el jueves, de las que no ha trascendido su identidad. 

El jueves y viernes de la siguiente semana (días 15 y 16 de octubre) una comisión del Juzgado y Agentes de la UCO procederán al desprecintado y volcado de los depósitos intervenidos en los registros efectuados a dos de los imputados en la pieza que aún permanece secreta, en la que se investiga la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

El exvicepresidente económico del Gobierno declaró durante tres horas. Fue una declaración extensa, cuya transcripción ha ocupado 11 folios.

Rato accedió a pie al edificio a primerísima hora de la mañana para evitar a las cámaras y a los periodistas que se apostaron minutos después a las puertas de los juzgados. A la entrada del edificio se concentraron también una veintena de afectados por la estafa de las preferentes con gritos de ¡Rato ratero, igual que tu padre igual que tu abuelo!

El juez interrogó al exdirector del FMI tras los avances en la instrucción experimentados la pasada semana. Rato fue conducido ante la Guardia Civil el pasado jueves y sometido durante más de cuatro horas a las preguntas de los agentes mientras que dos de sus más estrechos colaboradores –su secretaria Teresa Arellano y el supuesto testaferro Miguel Ángel Montero– no tuvieron la misma suerte y permanecieron dos días en calabozos antes de pasar a disposición judicial.

La tibieza de la Fiscalía permite a Rato eludir la entrada en prisión

La tibieza de la Fiscalía permite a Rato eludir la entrada en prisión

Reacción de UPyD

El líder de UPYD, Andrés Herzog, mostró su satisfacción por la decisión del juez y pidió su ingreso en prisión. Según informó su partido, Herzog celebró la retirada del pasaporte a Rato, aunque consideró que la medida tenía que haber llegado antes, tal y como UPyD lo solicitó hace seis meses ya que, en su opinión, "en este tiempo Rodrigo Rato ha podido poner a resguardo su patrimonio, frustrando la posibilidad de que se compense a los estafados por la salida a Bolsa de Bankia y las preferentes".

Según Herzog ser trata no sólo de que "los corruptos paguen por su delitos", sino que también se proteja "a la gente estafada, a los más débiles".

Más sobre este tema
stats