El futuro de la izquierda

Así se reparten las fuerzas de las tres corrientes de Podemos para Vistalegre II

Iglesias y Errejón arrancan sus campañas para Vistalegre II el sábado en Madrid a la misma hora

Quedan apenas horas para que el congreso de Podemos, conocido bajo el nombre de Vistalegre II, dé el pistoletazo de salida, y los principales dirigentes del partido se encuentran ya posicionados en uno de los tres grandes sectores. Concurran o no dentro de alguna de las listas, la mayor parte de diputados, senadores, miembros de la actual dirección del partido y líderes autonómicos, así como otros cargos públicos e internos, han mostrado su apoyo explícito a alguna de las corrientes de cara al congreso, configurando así el reparto de fuerzas.

El secretario general, Pablo Iglesias, tiene junto a él a la mayor parte de los secretario generales autonómicos, y también reune en su lista un número mayor de diputados y senadores que el secretario de Política, Íñigo Errejón, y la corriente anticapitalista. No obstante, los partidarios de Errejón son mayoría en el Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano entre congresos– saliente, mientras los anticapitalistas controlan posiciones clave, como la secretaría general de Podemos Andalucía. No obstante, serán los militantes los que decidirán el peso que cada sector tiene en la dirección estatal Podemos a partir del lunes, dado que este sábado a las 23.59 termina el plazo para que los afiliados voten a los nuevos dirigentes del partido.

  Los territorios

En el caso de los secretarios generales autonómicos, la balanza del reparto de fuerzas está claramente inclinada hacia el lado de Iglesias: de los 17 líderes territoriales, diez son afines al secretario general por únicamente tres que se declaran próximos a Errejón. A diferencia de lo que ocurre en los órganos de dirección salientes a nivel estatal, la corriente anticapitalista sí tiene peso entre los barones autonómicos: son tres las comunidades afines a este sector, entre ellas Andalucía, una de las que tiene más peso en Podemos.

Iglesias controla varias de las autonomías con más peso en la estructura del partido. Es el caso de la Comunidad de Madrid, la región donde se originó y donde cuenta con más implantación Podemos, donde la dirección está controlada por el pablista Ramón Espinar mediante un pacto con la corriente anticapitalista, a la que pertenece la número dos autonómica, Isabel Serra. Aragón también es de Iglesias: Pablo Echenique, además de secretario de Organización, lidera el partido en la comunidad.

Espinar y Echenique son, sin duda, los secretarios generales autonómicos del sector pablista que tienen más peso –de hecho el segundo concurre en su lista– junto a Albano Dante Fachín, el líder de Podemos Cataluña, que en las últimas fechas ha virado desde sus posiciones próximas al sector anticapitalista. Pero también son próximos a Iglesias los líderes de Galicia (Carmen Santos), Castilla y León (Pablo Fernández), Castilla-La Mancha (José García Molina), Cantabria (Julio Revuelta), Extremadura (Álvaro Jaén), Canarias (Meri Pita) y Baleares (Alberto Jarabo), que han mostrado explícitamente su apoyo a la lista que encabeza el secretario general.

Los apoyos territoriales de Errejón son mucho más débiles: sólo cuenta con secretarios generales autonómicos próximos a su sector en tres comunidades autónomas, aunque dos de ellas tienen un especial peso en la organización. En el País Vasco, uno de los territorios donde Podemos tiene mayor fuerza electoral, la secretaria general es la errejonista Nagua Alba, mientras que en la Comunidad Valenciana el partido está liderado por Antonio Montiel, que en los últimos días ha generado una intensa polémica al comparar las atribuciones "cesaristas" de Iglesias con las de dictadores como Francisco Franco. En la Región de Murcia, una comunidad con mucho menor peso para Podemos, el secretario general es Óscar Urralburu, también próximo a Errejón.

Por su parte, el principal bastión del anticapitalismo en Podemos es Andalucía, donde la dirección del partido está comandada por Teresa Rodríguez, una de las líderes de la corriente, que revalidó hace pocos meses su liderazgo arrasando en el congreso regional. Son también próximos al sector anticapitalista –cuya lista para Vistalegre II está liderada por el eurodiputado Miguel Urbán– Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra, y Kiko Garrido, su homólogo en La Rioja. Únicamente Daniel Ripa, el líder asturiano, no se posiciona claramente en ninguno de los sectores: la dirección autonómica, de hecho, ofreció hace unas semanas a todos los sectores que Asturias albergase actos de las diferentes corrientes como territorio neutral.

  La Ejecutiva

El Consejo de Coordinación de Podemos es el órgano que gestiona las decisiones de su día a día, y en la actualidad está conformado por diez personas: Iglesias y nueve dirigentes escogidos por él y ratificados por el Consejo Ciudadano. La ejecutiva no cuenta con representación de ningún miembro de la corriente anticapitalista, pero en ella sí ha surgido –como en el resto de órganos del partido– la división entre pablistas y errejonistas de lo que, en su momento, fue la lista única con la que Iglesias y Errejón (junto a otros dirigentes, como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa) se impusieron en Vistalegre I.

Tras las dimisiones de Bescansa como secretaria de Análisis Político y de Nacho Álvarez como responsable de Economía, la ejecutiva del partido ha quedado mermada e Iglesias ha perdido en ella la mayoría, aunque a efectos prácticos este cambio en el reparto de pesos no cambia nada, porque la ejecutiva ya no tiene prevista ninguna nueva reunión antes de Vistalegre II. De entre los partidarios del secretario general, los dos que tienen más peso son Echenique y la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, pero entre los pablistas del órgano también se encuentra el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Los tres concurren en la lista pablista para Vistalegre II.

Por su parte, Errejón tiene a los cuatro miembros restantes de la ejecutiva de su parte, aunque tienen un peso interno menor que el de Mayoral, Montero y Echenique. Son errejonistas la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González; la responsable de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; y la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester. Los cuatro van en la candidatura que lidera Errejón para Vistalegre II.

  El Consejo Ciudadano

Errejón también cuenta con una mayoría exigua en el Consejo Ciudadano saliente, el que ha sido el primer grupo de dirigentes internos de Podemos. 34 de sus 62 miembros electivos no repetirán en el cargo porque no concurren en ninguna de las listas que las corrientes presentarán a Vistalegre II, aunque entre ellos hay dirigentes que son integrantes de direcciones autonómicas de Podemos o que desempeñan otros cargos en el partido.

Los primeros lugares de la lista errejonista al Consejo Ciudadano incluyen a algunos de los miembros de la dirección saliente más próximos al número dos. Entre ellos se encuentran la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el exjuez y diputado Juan Pedro Yllanes; la responsable de Igualdad del partido, Clara Serra; el secretario de Discurso, Jorge Moruno; el responsable de Cultura, Jorge Lago; o el encargado de Finanzas de Podemos, Segundo González. Además, otros dirigentes del Consejo Ciudadano como Miguel Ardanuy (Participación) o Jesús Gil (Comunicación) que no se presentan en ninguna lista también son partidarios de Errejón.

Iglesias también incluye en su lista a varios miembros de la dirección saliente de Podemos, aunque la mayor parte son menos conocidos mediáticamente que los que acompañan a Errejón. El que más ascendiente tiene dentro del partido es Juanma del Olmo, uno de los colaboradores más cercanos de Iglesias en la Secretaría General, aunque dentro de la lista de Iglesias también concurren otros miembros del Consejo Ciudadano saliente como Ariel Jerez (responsable de Memoria histórica de Podemos) o Ione Belarra (secretaria de Migraciones). El exJemad Julio Rodríguez, que igualmente está incluido en la candidatura, no es miembro electo de la actual dirección, pero desde hace meses acude a sus reuniones como invitado permanente por decisión de Iglesias.

  Los diputados y senadores

Un colectivo de Podemos lleva a los tribunales los nuevos estatutos

Un colectivo de Podemos lleva a los tribunales los nuevos estatutos

Además de todos los dirigentes que ya ocupan un cargo interno en la estructura estatal de Podemos, Iglesias y Errejón llevan en sus listas a otros candidatos que únicamente ostentan la condición de diputados o senadores. En la candidatura para Vistalegre II del secretario general concurren 22 diputados del Congreso y cinco senadoras, mientras que en la del secretario de Política están incluidos 12 diputados y ningún senador.

En este sentido, la lista de Iglesias incluye nombres como los de Ana Marcello (diputada por León), Noelia Vera (parlamentaria por Cádiz), Sofía Castañón (diputada asturiana en el Congreso), Diego Cañamero (diputado por Jaén) o Alberto Rodríguez (representante de Santa Cruz de Tenerife). El histórico Manuel Monereo, uno de los grandes referentes intelectuales de Iglesias y diputado por Jaén, también lo acompaña en su lista, así como Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso, líder de la Comisión de Garantías del partido y diputada por Toledo.

Por su parte, de entre los parlamentarios que no tienen cargo interno en la estructura estatal de Podemos, el apoyo más mediático con el que cuenta Errejón es el del exjuez Juan Pedro Yllanes, diputado por Baleares. No obstante, en su lista también está incluidas la actriz y parlamentaria Rosana Pastor (diputada por Valencia) y la parlamentaria granadina Ana Terrón. Igualmente, acompañan a Errejón en la candidatura Raimundo Viejo, diputado de En Comú Podem, y Ángela Rodríguez, de En Marea.

Más sobre este tema
stats