Minuto a Minuto Directo | El presidente de Asturias, ingresado al empeorar su situación tras dar positivo por covid-19

El TSJA ratifica la petición del pasaporte Covid para entrar en establecimientos hosteleros y de ocio

17 diciembre 2021 - 13:14 h

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado este viernes ratificar la orden relativa al certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

Considera que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según ha informado el TSJA en una nota de prensa. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.

Lo último, minuto a minuto

20:27 h, 17 de diciembre de 2021

El PSC ratificará el liderazgo de Illa en un Congreso con el que se postula para gobernar Cataluña

El PSC celebra este fin de semana su Congreso Extraordinario para ratificar como primer secretario a su líder en el Parlament, Salvador Illa, en una cita en la que los socialistas catalanes pretenden erigirse como alternativa en Cataluña y se fijan como objetivo avanzar para gobernar la Generalitat.

Con el lema Governar Cataluña. Som-hi (Gobernar Cataluña. Vamos), el Congreso Extraordinario incluirá la elección de la nueva Comisión Ejecutiva del PSC, que Illa ha propuesto que presida el hasta ahora primer secretario y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Este Congreso oficializará el cambio de liderazgo en el PSC tras una transición que empezó cuando Iceta renunció a ser candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero para que lo fuera Illa, entonces ministro de Sanidad, cargo que estrenó poco antes de que se declarara la pandemia de covid-19.

19:37 h, 17 de diciembre de 2021

España suma 33.359 casos y 41 muertes por covid-19, mientras la incidencia sube casi 40 puntos hasta 511

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 33.359 nuevos casos de covid-19, 18.773 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.012 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.455.527 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 511,00, frente a 472,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 242.474 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 41 nuevos fallecimientos, en comparación con 60 el viernes pasado. Hasta 88.708 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 195 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 6.667 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (6.682 ayer) y 1.306 en UCI (1.292 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 839 ingresos (847 ayer) y 743 altas (689 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 5,35% (5,35% ayer) y en las UCI en el 14,03% (13,92% ayer).

19:00 h, 17 de diciembre de 2021

El presidente de Asturias, ingresado al empeorar su situación tras dar positivo por covid-19

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al empeorar su situación después de haber dado positivo por covid-19 en un test de antígenos.

El dirigente del PSOE ha explicado en redes sociales que ha empeorado su situación esta tarde y que, siguiendo el protocolo, ha quedado ingresado "por prescripción médica".

Mientras esté enfermo, la presidencia del Principado será asumida por el vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE por Gimena Llamedo.

18:58 h, 17 de diciembre de 2021

Andalucía establece la mascarilla obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre en nivel de alerta 1 y 2

La Junta de Andalucía establece a partir de este sábado y hasta el próximo 15 de enero el uso obligatorio de mascarilla en espectáculos públicos o eventos multitudinarios en los municipios en nivel 1 y 2 de alerta por covid-19 aunque se celebren en espacios al aire libre. El nivel de alerta 1 estará vigente desde este sábado hasta el próximo 28 de diciembre en cinco provincias, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud que regula las medidas específicas para la contención del covid-19 en los niveles 1 y 2 de alerta y que elimina restricciones como el 75% de aforo máximo y la limitación de horario hasta las 02.00 horas y de ocho personas en interiores y diez en exterior para establecimientos de hostelería o la limitación de horario para locales de ocio nocturno hasta las 05.00 horas fijados hasta ahora.

La publicación de este orden en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se produce en la misma jornada en que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la orden relativa al certificado covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento limitado a los usuarios y que entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes 20 de diciembre.

18:37 h, 17 de diciembre de 2021

Aumentan a 26 los fallecidos por covid-19 en las residencias de mayores de España

En la semana del 6 al 12 de diciembre, se han registrado un total de 26 fallecidos por coronavirus en los centros residenciales, frente a los 17 registrados la semana anterior. Es la cifra más alta de fallecimientos desde la última semana de septiembre.

Mientras, el número de contagios en estos centros residenciales se ha reducido hasta 370 casos, 25 menos que la semana anterior. Si bien, es la tercera semana consecutiva en que los casos superan los 300.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en la última semana se ha registrado en el País Vasco, donde han muerto siete personas mayores en estos centros residenciales por covid-19. Le siguen Castilla León y Aragón, con cinco fallecidos en cada una de estas comunidades; Cataluña con cuatro fallecimientos; e Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia, con un fallecido.

18:20 h, 17 de diciembre de 2021

Fernando Simón cree que la vacuna es la mejor herramienta, pero hay otras medidas y no descarta recuperar restricciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que para controlar la pandemia del coronavirus la "mejor herramienta" es la vacunación, si bien ha subrayado que hay otras medidas, "que si se aplican correctamente, permiten controlar los incrementos de incidencia" y, sobre la posibilidad de recuperar algunas restricciones, ha apuntado que si en algún momento fuera necesario "se tendrá que aceptar".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, donde ha acudido a la presentación del nuevo cabezudo de la Comparsa de Cabezudos del barrio de Las Fuentes dedicado a él.

Simón ha reconocido que después de dos años de medidas "muy duras", "no es fácil volver a implementar algunas de ellas, pero la población tiene que ser consciente de que España es probablemente uno de los países que ha conseguido mantener una evolución aceptable, dentro de lo malo de la epidemia, con largos periodos con relativamente pocas restricciones" y si en algún momento fueran necesarias, "se tendrá que aceptar".

18:10 h, 17 de diciembre de 2021

España supera las 10,5 millones de terceras dosis de la vacuna contra el covid-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 82.518.671 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 451.223 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 98,2% de las distribuidas, que ascienden a 84.009.634 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 10.507.992 terceras dosis, 6.714.908 de Pfizer (frente a 6.576.482 ayer) y 3.793.084 de Moderna (en comparación con las 3.517.811 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Un total de 37.777.929 personas han recibido ya la pauta completa, 10.913 más que ayer. Esto supone el 89,7% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.607.797 personas han recibido al menos una dosis, el 91,7% de la población diana, 21.399 más que ayer.

18:07 h, 17 de diciembre de 2021

Belarra dice que el Gobierno es el "mejor posible" pero pide más y critica "resistencias" del PSOE a cumplir lo pactado

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado las "resistencias" del PSOE a cumplir y ser "leal" al acuerdo de coalición, para lamentar además que se etiquete como "ruido" las demandas de su partido para que se cumpla lo pactado.

De esta forma y durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada, ha detallado que, pese a ello, el Gobierno de coalición con el PSOE "era y es" el "mejor posible", si bien "no es el mejor que pueden imaginar" dado que se requieren auténticas políticas transformadoras y no meros "remiendos".

Para Belarra, la gente "siente" que se dedican a poner "parches", que aunque ahora sean "imprescindibles", no son suficientes y ha recalcado que la formación debe aspirar exigir el cumplimiento del pacto con su socio "hasta el final de legislatura" e ir "más allá".

17:19 h, 17 de diciembre de 2021

Un millar de rastreadores militares luchan contra el Covid-19 en todas las comunidades excepto Euskadi y Cataluña

Un millar de miembros de las Fuerzas Armadas están desplegados por todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y el País Vasco como rastreadores de covid-19 dentro de la Misión Baluarte de lucha contra la pandemia.

Según datos del Ministerio de Defensa a Europa Press, actualmente están activos un total de 797 rastreadores militares y está prevista la incorporación en los próximos días de otros 102 en Castilla-La Mancha y cien en Murcia, tras ser validados por Sanidad.

Las Fuerzas Armadas apoyan las labores de rastreo de las comunidades autónomas desde que puso en marcha la Misión Baluarte el 30 de septiembre de 2020, dentro de la que también se realizan desinfecciones, apoyo logístico o transportes.

16:08 h, 17 de diciembre de 2021

El sorteo de Navidad 2021 se celebrará con aforo reducido de público a expensas de la evolución de la pandemia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, con aforo reducido de público y siempre que la evolución de la incidencia de la pandemia de covid-19 lo permita.

El Comité de Expertos Sanitarios del Teatro Real, en coordinación con Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, ha elaborado un protocolo de medidas de seguridad sanitaria y de prevención, que "vele por el bienestar de las niñas y niños de la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, de los trabajadores de Loterías, de los medios de comunicación y del público asistente".

15:40 h, 17 de diciembre de 2021

Subirats alaba a Castells como "referente intelectual" y agradece dirigir Universidades

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ha alabado al saliente Manuel Castells como "referente intelectual" en un tuit este viernes recogido por Europa Press. El exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha agradecido "la confianza mostrada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz" para dirigir el Ministerio. Ha asegurado que seguirá en contacto con Castells "aprovechando su experiencia y conocimientos" y se ha mostrado muy honrado —n sus palabras— por sucederle.

15:39 h, 17 de diciembre de 2021

Casado dice que "nadie conocía" a Castells, el "décimo ministro que cae": "Esto es como la novela 'Los diez negritos'"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recalcado este viernes que "nadie conocía" al hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, y ha preguntado "qué ha hecho por la universidad y la educación". Tras asegurar que es el "décimo ministro que cae", ha señalado que "esto es como la novela de Los diez negritos", en alusión la obra policiaca de la escritora británica Agatha Christie. Así se ha pronunciado en la Junta Directiva del PP de La Coruña, en la que también ha intervenido el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En el acto, donde también han participado el presidente del PP de La Coruña, Diego Calvo, se homenajeaba a los alcaldes fallecidos en el último año.

15:38 h, 17 de diciembre de 2021

El Gobierno dice que Casado no representa "ni a sus propios votantes" y su forma de hacer oposición "resta" a España

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado este viernes al líder nacional del PP, Pablo Casado al señalar que no representa "ni a sus propios votantes" con su manera de hacer oposición que, a su juicio, "resta" a España y a la calidad democrática del país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que aunque Casado crea que "todo vale" en política, no es así y no todo suma. "La política de oposición de Casado resta a España, a la calidad democrática y al prestigio de las instituciones y no podemos compartir esa estrategia de oposición", ha indicado.

15:22 h, 17 de diciembre de 2021

El Gobierno sobre los dos profesores en aulas catalanas: "Si vienen a dar cumplimiento a las leyes, bienvenidas sean"

El Gobierno se ha referido este viernes a la decisión anunciada por la Generalitat de Cataluña relativa a reforzar con un segundo profesor determinadas aulas para garantizar que se cumple con la inmersión lingüística. "Si esas decisiones vienen a dar cumplimiento a las leyes y a las sentencias, bienvenidas sean", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

La portavoz del Ejecutivo se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha valorado la decisión del Govern catalán y ha sido preguntada sobre si el Gobierno cree que la misma es compatible con la ejecución la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

"El Gobierno respeta a todas las autonomías en el ámbito competencial que tienen en materia de educación y entendemos que estas decisiones de la Generalitat irán encaminadas en ese cumplimiento al que estamos obligados, tanto de las leyes como de las sentencias. Por tanto, si esas decisiones vienen a dar cumplimiento a las leyes y a las sentencias, bienvenidas sean", ha zanjado la ministra.

15:05 h, 17 de diciembre de 2021

Isabel Rodríguez califica de "chascarrillo" las peticiones de dimisión del ministro de Universidades por votar en el 1-O

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado hoy de "chascarrillo" la petición que han realizado algunos partidos de la oposición de que dimita el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, por haber votado en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Rodríguez se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por este hecho sobre el nuevo ministro de Universidades que sustituirá a Manuel Castels.

En opinión de la Portavoz del Gobierno, lo que debería preocupar a todo el mundo es la formación del capital humano que dirigirá el país en el futuro "en lugar de estar buscando chascarrillos cada día".

Rodríguez ha bromeado asegurando que se van "superando expectativas" al pedir la dimisión de alguien que aún no ha tomado posesión de su cargo. "Permítanme que me sonría porque efectivamente supera cualquier código de la política clásica", ha exclamado para acto seguido recordar que antes se dejaban 100 días a que "uno pudiera mostrar capacidad, actitud y estaba emprendiendo bien sus políticas", mientras que ahora "ni siquiera se espera al momento en que uno toma posesión".

14:51 h, 17 de diciembre de 2021

Ayuso avisa que habrá más contagios durante las próximas semanas por la nueva variante y apela a cumplir medidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que en las próximas semanas habrá más contagios de coronavirus, entre otras cosas por la variante ómicron que "es muy contagiosa", y por ello ha hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas sanitarias de prevención.

La dirigente madrileña ha hecho estas declaraciones en su visita al Hospital público Carlos III, donde ha señalado que será "después de las Navidades" cuando la situación esté "contenida" pero que hasta ese momento se conocerán nuevas noticias de contagios y brotes.

Además, ha subrayado que estos también están aumentando porque lo está haciendo el diagnóstico. Concretamente, el día de ayer se alcanzó la "cifra récord de más de 28.000 test" realizados. A estos se añadirán, a partir de la semana que viene, los que la Comunidad de Madrid suministrará en las farmacias para que los ciudadanos puedan hacerse uno "antes de las reuniones familiares y sociales de Navidad".

14:42 h, 17 de diciembre de 2021

Espadas adelanta su renuncia a la Alcaldía al 20 de diciembre porque el cargo es incompatible con ser senador

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, adelantará al próximo lunes 20 de diciembre su renuncia como alcalde con carácter previo a su toma de posesión como senador designado por el Parlamento autonómico que se producirá el día 21 de diciembre.

En un comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento de Sevilla este viernes, durante la tramitación de su designación por el Parlamento, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica han planteado la "idoneidad de la renuncia previa" como alcalde en aplicación de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores y senadoras en representación de la comunidad autónoma andaluza.

En el artículo 2.2 de la citada Ley, se recoge textualmente que es "incompatible" ser senador en los casos de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes.

14:40 h, 17 de diciembre de 2021

Casado arremete contra Calviño, a la que llama "incompetente" y "defraudadora fiscal": "No nos van a callar"

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este viernes contra la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a la que ha llamado "defraudadora fiscal", "incompetente" y la "peor ministra" de Economía de la UE. Tras subrayar que el PP está en cabeza en las encuestas y por eso les "atacan" y les quieren "dividir", ha afirmado que su formación va a seguir denunciando los "atropellos que se están cometiendo", citando expresamente los casos de abusos a las menores tuteladas en la Comunidad Valenciana y Baleares.

"No nos van a callar", ha proclamado Casado, tan solo dos días después de su choque dialéctico con Calviño, quien en una charla privada le reprochó sus declaraciones sobre los abusos de menores en el Pleno del Congreso. En ese mismo acto, al que también fue el Rey, la vicepresidenta se dirigió al alcalde de Madrid para asegurar que su jefe estaba "desequilibrado", un calificativo que ha confirmado públicamente José Luis Martínez-Almeida.

En su discurso ante la Junta Directiva del PP de La Coruña, en la que también ha intervenido el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Casado ha criticado que les intenten "amordazar en aras no sé que moderación o qué ausencia de confrontación" cuando, según ha dicho, la "obligación" de su partido es "decir la verdad a los españoles" porque "para eso le pagan un sueldo". Según ha añadido, su partido tiene que "desnudar" las "mentiras" del Ejecutivo.

14:24 h, 17 de diciembre de 2021

Díaz se muestra "moderadamente optimista" sobre el acuerdo, pero ve "probable que se agoten los tiempos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado este viernes "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito sobre la reforma laboral y considera "probable" que los agentes sociales "agoten los tiempos" de negociación.

La mesa de negociación, integrada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, ha vuelto a reunirse este viernes, como parte de su agenda de encuentros diarios, y estará "todo el día trabajando", como ha señalado la ministra a su llegada a un acto en el Senado.

El objetivo es tratar de llegar a un acuerdo tripartito en los próximos días para que la nueva normativa laboral esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte de la promesa del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

14:21 h, 17 de diciembre de 2021

Yolanda Díaz ensalza la "brillantez" de Subirats: "Colocará a la universidad pública en el centro de la democracia"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado el perfil "brillante" del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, y ha garantizado que culminará las tareas pendientes de este departamento, además de colocar "en el centro del corazón de la democracia a la universidad pública española".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de premios y condecoraciones del Consejo general de Graduados Sociales de 2021, Díaz ha destacado en primero lugar su "tristeza" por despedirse del exministro Manuel Castells, un "compañero" con el que ha vivido la gestión de la pandemia.

Pesa a ello, ha destacado que hay que continuar y se acomete su relevo en el Consejo de Ministros con Subirats, un catedrático "brillante" que culminará las "tareas relevantes" que atañen a la universidad pública.

"Además colocará en el centro del corazón de la democracia a la universidad pública española. Hablar de universidad es hablar de democracia, de pensamiento y de igualdad", ha enfatizado la también titular de Trabajo.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de diciembre de 2021 - 08:25 h
stats