Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de la cabalgata de Madrid recuperan sus atuendos tradicionales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los Reyes Magos en la cabalgata de 2017.

infoLibre

Los Reyes Magos han recuperado durante la cabalgata de este año en Madrid sus vestimentas tradicionales, después de la polémica generada el pasado año al lucir túnicas más simples y modernas con estampados florales, según ha informado Europa Press.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que este año ha querido llevar las riendas de los preparativos del festejo, no ha querido desvelar el secreto de cómo sería su indumentaria. Tal solo apuntó que se trataría de una oda a la elegancia y a la curiosidad. Y así lo ha cumplido con unos trajes mucho más clásicos que los de la cabalgata de 2016, que causaron cierto malestar.

En este ocasión, el look de Gaspar, Melchor y Baltasar ha recuperado su indumentaria tradicional, luciendo túnicas blancas con adornos y una capa de terciopelo sin adornos. El pasado año, su atuendo causó la polémica, dado que sus túnicas iban adornadas con estampados de animales y flores. Entonces, Baltasar lució un turbante con plumas de faisán y rastas.

  Los Reyes Magos en la cabalgata de 2016

Doce carrozas, una treintena de escenas y 2.000 participantes conformaron esta tarde la cabalgata. El relato de este 2017 se articulará a través de varios capítulos con la curiosidad como especial protagonista, concebida como un cuento infantil.

El desfile terminó en torno a las 20.45 horas en la Plaza de Cibeles, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes saludaron y trasladaron su mensaje a todos los madrileños. Pese a que la cabalgata transcurrió con total normalidad, algunos miembros del PP trataron de buscar polémica criticando a la alcaldesa de Madrid que no hubiera una bandera de España en el Palacio de Cibeles. El que fue Director de Campaña del Partido Popular de Madrid para las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015, Íñigo Henríquez de Luna, publicó en su cuenta de Twitter:"El Ayuntamiento de Madrid empieza con mal pie la cabalgata de reyes: la pancarta de Welcome Refugees presente, la bandera de España ausente".

El exconsejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, también ha compartido este mensaje de su compañero de partido. Cabe recordar que la mencionada pancarta de Refugees Welcome se colocó en la fachada del Ayuntamiento en septiembre de 2015 y, desde entonces, ha continuado ahí.

Ahora Madrid, que gobierna en el Ayuntamiento, ha respondido a esta crítica en la misma red social recordando que la ausencia de la bandera responde a razones de seguridad y, además, recuerda al portavoz del PP que en el año 2008, con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde de la capital, tampoco había bandera en la sede del Ayuntamiento. "Las banderas se quitan para que no ocurra nada con los fuegos artificiales. Por suerte tus compañeros también lo hacían, @ihenriquezluna", reza el texto que adjunta un comentario de la cuenta 'Maldita Hemeroteca' en la que aparecen fotografías de la cabalgata de 2008 en la que no aparece la enseña nacional.

También ha sido duramente criticado el comentario de Henríquez de Luna por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que recuerda al portavoz conservador una información sobre la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid de contratos por valor de 32 millones a empresas de la Púnica, Púnicaentre ellos el "patrocinio de carroza" de las cabalgatas de Reyes de 2010, 2011 y 2012.

Los farolillos de Vic se extienden a Badalona

Por otro lado, el foco de atención estaba puesto en la cabalgata de Vic (Barcelona), donde las organizaciones Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) animaron a la gente a acudir con farolillos con la bandera estelada a la celebración, polémica que se acrecentó por el hecho de que TV3 retransmitiera en directo la cabalgata.

La cabalgata de las 'magas' marcha en Valencia por un mundo "sin violencia, intolerancia y mentira" para los niños

La cabalgata de las 'magas' marcha en Valencia por un mundo "sin violencia, intolerancia y mentira" para los niños

La ANC ha repartido farolillos independentistas no sólo en la cabalgata de Vic, como estaba previsto, sino también en municipios catalanes como Badalona, lo que ha llevado a su exalcalde y líder del PPC, Xavier García Albiol, a arremeter contra la CUP y el PSC. "Los fanáticos de la ANC se instalan en Badalona a vender sus farolillos con el beneplácito de la alcaldesa de la CUP y el silencio cómplice del PSC", ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

Pese a que también se han desmarcado de la iniciativa la organización central de Òmnium Cultural y dirigentes independentistas como Gabriel Rufián (ERC), la ANC ha proseguido con su campaña y ha agotado todos los farolillos independentistas en Vic.

Más sobre este tema
stats