LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

foro infolibre

Ribera apuesta por una respuesta "unida" de Europa frente al “chantaje” de Putin y lamenta la falta de propuestas del PP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado por una Europa “unida y solidaria” para afrontar el chantaje “energético y bélico” de Vladímir Putin con la guerra de Ucrania, ya que está usando la energía como un “arma”, y ha lamentado la “carencia importante de falta de propuestas” del Partido Popular.

Ribera se ha pronunciado así durante un foro coorganizado por infoLibre y el Ministerio de Transición Ecológica y emitido en directo desde Taller de Ideas bajo el título Ahorro energético: Ucrania, cambio climático y sentido común. Estas palabras llegan un día después del debate sobre ahorro energético entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y a 48 horas de la reunión esencial de ministros de Energía de la UE, con España defendiendo junto a Alemania la interconexión del MidCat frente a la negativa de Francia.

Sobre el futuro del MidCat, Ribera ha comentado que no es un debate cerrado, pero se ha mostrado “optimista” por la vocación “europeísta” de Francia. “Debe primar el interés europeo”, ha apuntado, señalando que no es justo que la decisión se deje a sólo dos países. La actitud de España es de “disponibilidad”, ha agregado la vicepresidenta, recordando que este tema para Francia es “complicado” y que Alemania ha sido la que ha llamado a contar con todo lo que se pueda.

Ribera ha arrancado su intervención reflejando que este verano ha sido “muy ilustrativo” con más de cuarenta días de olas de calor y más de treinta noches tropicales, además de incendios más peligrosos y virulentos (“ya no podemos decir que hay temporada de incendios”).

"Sólo vamos a salir de esta crisis con más Europa"

La energía, en este contexto, se ha convertido en un “arma de guerra” por parte de Putin, ha declarado Ribera, que ha hecho una serie de reflexiones en clave europea con vistas a la vital reunión de ministros de la UE. Ante ese “chantaje”, ha señalado la vicepresidenta, es “fundamental” saber que “sólo vamos a salir de esta crisis con más Europa”. “Debemos encontrar soluciones de puesta en común”, ha añadido.

Ante “elementos disruptivos”, ha continuado Ribera, pueden surgir contradicciones e intereses propios en Europa, pero deben “superarse con voluntad política”. Ha manifestado que, haciendo un repaso a los líderes políticos europeos, hay que confiar en el espíritu europeísta.

Ha insistido: “La vocación europeísta debe primar”. En el acto, Ribera ha dialogado con Cristina Monge, politóloga y colaboradora de infoLibre y con un grupo de estudiantes.

La sensibilidad de la ciudadanía para ahorrar energía

La vicepresidenta también ha manifestado que se nota un cambio de “actitud” y una “sensibilidad mayor y disponibilidad” de la mayoría de los ciudadanos en relación al ahorro energético. Y ha dado su opinión sobre lo que pasó este martes en el debate en el Senado sobre esta cuestión, al verse respuestas “dispares”. Ha lamentado Ribera la “carencia importante de propuestas del principal partido de la oposición”. En su opinión, no hay una visión de conjunto sobre el tema por parte de los populares.

La vicepresidenta también ha abogado por acelerar la transición energética a través de una respuesta estructural y tomar a la vez medidas a corto plazo. Hay que buscar, ha señalado, la “máxima eficiencia” y dar esa respuesta de “sentido común” en Europa para otoño e invierno. “Europa debe permanecer unida ante el chantaje”, ha remarcado Ribera, para apostillar sobre los distintos países europeos: “Estamos en el mismo barco”.

Durante el acto, la vicepresidenta ha respondido las preguntas de un grupo de ocho estudiantes universitarios. Entre las preocupaciones estaban los incendios que han azotado España durante este verano, sobre lo que Ribera ha señalado que ya no se puede hablar de que hay una sola temporada de incendios y ha indicado que se necesitan medios durante todo el año. Por lo que ha pedido un “esfuerzo muy grande” para “doblar” los recursos conjuntos de las autonomías y del Estado.

Mesa redonda

A la intervención de Teresa Ribera, ha seguido una mesa redonda en la que han participado la politóloga Cristina Monge; Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo, y Joaquín Nieto, exdirector de la oficina de la OIT en España y representante en cumbres climáticas.  El espacio ha sido moderado por el director de infoLibre, Daniel Basteiro.

Teresa Ribera, protagonista del ‘Foro infoLibre’ sobre ahorro energético en un momento clave para Europa

Teresa Ribera, protagonista del ‘Foro infoLibre’ sobre ahorro energético en un momento clave para Europa

Joaquín Nieto ha explicado cómo la guerra ha puesto en la agenda “dos debates imprescindibles”: el ahorro y la eficiencia energética y el cambio climático. Ha criticado que el debate que existe sobre estos temas es muy pobre, ya que la clase política los pasa a menudo por alto. Además, ha apuntado cómo “España está en una situación mejor que el resto de Europa porque ha avanzado más en renovables”. Aun así, ha recordado que “el debate ecológico, económico y social” debe estar unido. 

Por su parte, Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo, ha asegurado que "cuando hablamos de la lucha contra el cambio climático no hablamos de algo abstracto". Y añade "El negacionismo o el retardismo atentan contra los sectores más vulnerables". También ha hablado sobre la necesidad de "poner los intereses de la ciudadanía y el acceso a esos bienes por delante de los oligopolios energéticos".

Como cierre a esta mesa redonda, Cristina Monge ha defendido que el debate político tiene que llevar a soluciones reales. "Tenemos que entender que los cambios que implica la transición ecológica son positivos, no implican un sacrificio". Ha concluido explicado que “cuando sacrificas algo, sacrificas algo bueno”, mientras que el desarrollo sostenible y la sostenibilidad “va de vivir mejor”.

Más sobre este tema
stats