Debate del estado de la nación 2013

Rubalcaba plantea reformar la Constitución y una nueva Ley Electoral

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alcanzar acuerdos que incluyan una reforma de la Constitución con vistas a avanzar hacia un modelo territorial de carácter federal, una modificación en la Ley Electoral que acerque la política a los ciudadanos, así como la creación en el Congreso de una comisión de expertos independientes que sugiera "vías de solución" a la grave "crisis política" generada por los casos de corrupción.

En su intervención inicial durante el debate sobre el estado de la nación, Rubalcaba ha explicado que las "tensiones territoriales" que se han puesto de manifiesto en los últimos meses, sobre todo a raíz de las pretensiones soberanistas de la Generalitat de Catalunya, hacen necesarios cambios en la Constitución para que ésta recoja las "singularidades" de las comunidades autónomas.

"De paso", ha añadido, se podría aprovechar este proceso para avanzar hacia un modelo federal con el que quedaran delimitadas las competencias del Estado y las comunidades autónomas para así "evitar duplicidades", convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y cambiar el sistema de financiación para "defender la igualdad de los españoles vivan donde vivan".

Una comisión independiente

En cuanto a la reforma del sistema electoral, Rubalcaba ha propuesto cambiar la ley para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos para así acercar los ciudadanos a la política y "fomentar su participación". Por último, el líder de la oposición ha sugerido al presidente del Gobierno la creación en el Congreso de una "comisión independiente formada por personas de reconocimiento general" que se dedique a hacer un "diagnóstico" de la corrupción política y proponga "vías de solución" para evitar esta lacra.

Se trata, ha dicho, de buscar soluciones "fuera" de lo que los políticos no han podido hacer "dentro". A su juicio, los ciudadanos "no están contra la política, sino contra la mala política" y lo que quieren son partidos "más transparentes, más honestos y más cercanos".

Crear empleo primero para "estimular el crecimiento"

En materia económica, Rubalcaba ha propuesto al Ejecutivo que destine la mitad del dinero que anualmente recauda por la lucha contra el fraude fiscal a crear empleo. Le ha pedido que cambie las prioridades de sus políticas económicas, y le ha señalado que el objetivo debería ser, "en lugar de lograr el crecimiento para crear empleo, empecemos creando empleo para estimular el crecimiento".

En ese sentido, ha explicado que la mitad de los 10.000 millones de euros que el año pasado se recaudaron por lucha contra el fraude vayan "por ley, obligatoriamente", a combatir el desempleo. Particularmente, ha mencionado la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan, o crear bonificaciones a quienes contraten nuevos trabajadores.

Además, parte de esos fondos también podrían servir para "proteger mejor a los parados" a través de una mejor dotación de la Renta Activa de Inserción o del Plan Prepara; así como para aumentar los recursos con los que contará el Plan de Empleo Juvenil. En este punto, Rubalcaba ha criticado que se destinen 800 millones de euros a ese nuevo programa "cuando hay quitado 4.000 millones" a las políticas activas de empleo en los dos últimos presupuestos. "Tiene que rectificar y dar más dinero al Plan de Empleo", ha insistido, añadiendo a renglón seguido que "para crear empleo hay que empezar por suspender los aspectos más dañinos de la reforma laboral y abrir el diálogo para acordar un nuevo marco laboral".

Asimismo, ha planteado al Gobierno que se garantice por ley que una parte del Producto Interior Bruto (PIB) de España vaya destinado "obligatoriamente" al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis que afecta al actual sistema sanitario. 

"Deberíamos garantizar por ley que haya una parte de nuestro PIB que se dedica obligatoriamente a la sanidad", ha señalado, al tiempo que ha pedido que en el Congreso se apruebe una ley sanitaria que avale un sistema "universal", "sin barreras de acceso", y "descentralizado", de modo que "se garantice la movilidad de los enfermos y de los profesionales". A su juicio, debido a que "el sistema nacional de salud ha sido una conquista colectiva", la sanidad "no debería estar sometida ni a vaivenes políticos ni a la jurisprudencia o el arbitraje del Tribunal Constitucional".

Por otra parte, ha pedido que se implante la financiación selectiva de medicamentos y se permita la subasta de medicamentos como una fórmula para ahorrar, "una fórmula para pedirle a la industria farmacéutica un esfuerzo en lugar de solicitar el copago a los pensionistas", ha apostillado. "Si ustedes se empeñan en seguir privatizando hospitales nosotros emplearemos todos los medios a nuestro alcance para impedirlo y cuando gobernemos los volveremos a hacer públicos; si ustedes se empeñan en seguir cobrado a los pensionistas, nos vamos a oponer frontalmente en esta cámara y cuando gobernemos recuperaremos sus derechos; y si se empeña en seguir mantenido colectivos excluidos de la sanidad pública nosotros lo vamos a denunciar, y cuando recuperemos el poder, que será pronto, volveremos a recuperar los derechos de esos colectivos", ha adelantado.

Garantía de la sanidad

"Deberíamos llegar a un acuerdo sobre todo esto", ha señalado el líder de los socialistas. En su discurso, ha denunciado la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos, y ha echado en cara al Gobierno que valore la sanidad por lo que cuesta y no por el sufrimiento que evita. "El valor de la sanidad se mide sobre todo en la cantidad de miedo, dolor y sufrimiento que evita y han conseguido que haya personas mayores que abandonan sus tratamientos porque prefieren dedicar el dinero de sus medicamentos en dar de comer a sus familias", ha advertido.

Así, ha recordado que "ninguna persona tendría que añadir al sufrimiento de la enfermedad el miedo a ser una carga para los suyos", le ha advertido, del mismo modo, que le ha echado en cara que su Gobierno haya expulsado a "colectivos enteros" de la cobertura sanitaria, impuesto el copago de medicamento y reducido las prestaciones del sistema sanitario.

Rubalcaba ha dedicado parte de su discurso a denunciar la externalización de los servicios sanitarios de hospitales públicos, y ha denunciado que el PP "llevaba años buscando el negocio de la sanidad", como muestra el que algunas de las comunidades autónomas dirigidas por él se hayan "embarcado" en una privatización de los centros y hospitales. "El objetivo de la sanidad pública no es que alguien gane dinero, es curar a los ciudadanos tengan o no tengan recursos sus familias", le ha recordado a Rajoy, señalándole que este discurso es el que "llevan diciendo hace algún tiempo los pacientes y los profesionales de los hospitales".

A su juicio, el modelo sanitario que pretende el Gobierno está apoyado por la privatización y la ruptura de la universalización, y significa "un cambio de modelo sanitario que es hospitales privados para enfermos baratos y hospitales públicos para crónicos y enfermos caros". "Doble red sanitaria: hospitales de primera para los asegurados de primera y hospitales públicos depauperados para el resto de los ciudadanos", ha denunciado, al tiempo que le ha advertido de que "están construyendo una sociedad dual cuyos efectos va a pagar la sociedad durante mucho tiempo".

Más sobre este tema
stats