Elecciones europeas

Rubalcaba: “El único partido de izquierdas que gobierna con el PP es IU”

Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa este 25 de abril en Ferraz.

Izquierda Unida pondrá toda la carne en el asador en esta campaña de las elecciones europeas para lograr aniquilar el "bipartidismo" e igualar a PSOE y PP. Y el PSOE, a su vez, se empleará en fondo para llamar al voto útil y reprocharle a lU que ella es la complaciente con la derecha y la que cae en una "contradicción" al criticar a los socialistas y salir a la calle a defender un modelo social que ellos construyeron. 

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó el argumento limpio este viernes en Ferraz, en una rueda de prensa que siguió a su reunión con los coordinadores de campaña provinciales y regionales. Al preguntarle por la presumible caída de las dos grandes fuerzas que vaticinan todas las encuestas y el nítido mensaje de la federación de Cayo Lara contra ambas, el secretario general contestó directo, lanzándose al cuello incluso del coordinador, apelándole: "Que yo sepa, el único partido de izquierdas que gobierna una comunidad con la derecha es Izquierda Unida. El único. Estoy todo el día oyendo desde IU que somos lo mismo. Lo mismo, lo mismo, no sé, pero quien da apoyo al señor [José Antonio] Monago eres tú. Eso es así. Ahí sí que son lo mismo. Votan lo mismo, defienden lo mismo". No es la primera vez, lógicamente, que los socialistas sacan a colación la abstención de IU que dio el Gobierno de Extremadura al PP en 2011 (y que Lara rechazó, aunque no logró frenar la maniobra), pero sí que el propio secretario general tirase de ese argumento para defenderse de los ataques de la federación. 

El PSOE es consciente del daño que le produce el mensaje de que es lo mismo que el PP, y se revuelve, porque considera que es injusto y que no son fuerzas homologables. Y en ello se explayó Rubalcaba a continuación. "Tenemos nuestro propio modelo. Ya sé que hay partidos que dicen que el PSOE y el PP son lo mismo. Algunos de esos partidos están en la calle defendiendo los modelos educativos y sanitarios que pusimos en marcha los socialistas, en algunos casos con críticas de esos mismos que hoy los defienden, porque algunos de estos modelos sanitarios y educativos fueron tachados de neoliberales. ¿Sabe que le digo? No es posible que sean iguales dos partidos cuando uno se dedica sistemáticamente a destruir lo que ha hecho el otro". Porque el PP, sostuvo, está "acabando" con los pilares del Estado del bienestar. "¿Defienden el modelo sanitario y educativo porque es el mismo que el del PP? ¿No se dan cuenta de que hay una contradicción imposible?", inquirió a IU. 

De modo que el PSOE acude a las europeas para defender su proyecto y su "modelo", para "reivindicar" lo que hizo en el pasado y para reconocer que "algunas cosas" se hicieron mal, como también quedó reflejado en la Conferencia Política del pasado noviembre. Y también para criticar al Gobierno del PP y su "trompetería recuperadora", amén de sus recortes. 

Igual de incómodo es para el PSOE el plan de recortes anunciado por el primer ministro francés, Manuel Valls, y la rebelión de un tercio de los diputados socialistas. Rubalcaba, para no comprometerse, dijo estar con Martin Schulz, el candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión, porque él defiende que no computen en el déficit los gastos en educación y en I+D+i, de modo que si gana y lidera el Ejecutivo comunitario, Francia "tendrá que hacer cosas muy distintas a las que está haciendo", porque además se procederá a una corrección del déficit "más suave". No quiso entrar a juzgar las políticas de Valls, aunque sí subrayó cómo François Hollande está "defendiendo a capa y espada" la educación. "Claro que son políticas distintas, y claro que es distinta la forma de abordar la crisis". 

Más de un millón de ejemplares del folleto explicativo

Rubalcaba salió a explicar a los periodistas las principales conclusiones de su encuentro con los coordinadores de campaña de todo el país, al que también asistió la candidata y vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización y director de la campaña, Óscar López. Según destacó el líder de los socialistas, el partido desplegará una "campaña muy propositiva" en todos y cada uno de sus actos.

De hecho, a partir de mañana se repartirán en todos los mítines un folleto resumen [consúltalo aquí en PDF], del que se tirará "más de un millón" de copias, con las 25 principales medidas del programaaquí en PDF, que tocan varios palos. Entre ellas, un pacto europeo de progreso social, la implantación de un salario mínimo en toda la UE, una nueva política industrial, un calendario más flexible de reducción del déficit, la reforma del Banco Central Europeo, la apuesta por una troika social –compuesta por la Eurocámara, la Comisión Europea y los agentes sociales, para evaluar el impacto de las políticas económicas en los países–, una mayor inversión en I+D+i, la implantación de una tasa de transacciones financieras, el combate contra los paraísos fiscales, un plan europeo contra la pobreza, el pleno reconocimiento del derecho al aborto, una directiva contra la violencia de género, la lucha contra la pobreza energética...

De entre todas, el secretario general destacó especialmente una, muy reiterada por Schulz: que las empresas paguen impuestos donde tengan su actividad, para evitar así la elusión fiscal. 

Participación de "todos" los precandidatos

Rubalcaba volvió a recordar que esta es una campaña "importante para Europa y para España". Para Europa, porque "se juega su identidad" –"Paz, solidaridad y Estado social"–, que la derecha "ha puesto en cuestión". Y para nuestro país, porque si gana la socialdemocracia, "tendrá el apoyo europeo" y habrá políticas de crecimiento y solidaridad". Por eso requirió a sus compañeros que hagan verdad el lema de la campaña, Tú mueves Europa. "He pedido que nos movamos, y nos vamos a mover como nunca, porque estoy convencido de que vamos a ganar estas elecciones". 

El PSOE no ofreció muchos más datos conocidos sobre la campaña. Por ejemplo, el presupuesto. En línea con lo afirmado el lunes por López, Rubalcaba dijo que el partido gastará "lo menos posible", que será una campaña "superaustera". O, por ejemplo, la participación de los presumibles aspirantes a las primarias –Carme Chacón, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, porque de Patxi López ya se conoce–. "A diferencia de lo que ocurre en otros partidos, todos vamos a participar –respondió, apuntando al PP, en cuya campaña está excluido José María Aznar–. Todos los dirigentes, todos los responsables, los ex, todos. Todos vamos a estar, cualquiera que sea su puesto actual y el futuroex". La planificación aún no está cerrada del todo porque están pactándose con las televisiones los debates. TVE ha ofrecido un cara a cara y uno de todos los partidos. Y Espejo público (Antena 3) y El objetivo (La Sexta) quieren un duelo a dos. El líder destacó que su partido no rehúye ningún debate, sean bajo el formato que sean, los habrá "urbi et orbi" y acudirá donde les inviten. 

De nuevo, hubo pregunta sobre Miguel Arias Cañete y su permanencia aún en el Gobierno. Rubalcaba sí fue más combativo que otros dirigentes en los últimos días. "Me parece mal que sea ministro por la mañana y candidato por la tarde", censuró, pero es "peor aún" que mantenga la cartera de Agricultura "para inaugurar" y no para "no comparecer" en el Congreso. Crítica que se debe a que la semana próxima, Cañete no acudirá a la sesión de control en la Cámara baja, como tampoco respondió a las preguntas este pasado martes en el Senado. Así que sea "ministro para lo bueno y no para lo malo" le parece "doblemente mal". El secretario general ironizó con que Cañete "capacidad de compatibilidad tiene", porque "lleva años compatibilizando el puesto de ministro y el de empresario". "Es un hacha", glosó, para después volver a reclamar que comparezca en el Parlamento, como le ha exigido el PSOE, para que dé cuenta sobre sus intereses privados en algunas compañías. 

¿Congreso extraordinario? "Aprobamos un calendario y se cumplirá"

IU avisa de que si no hay giro a la izquierda el 25-M los poderosos apretarán más “las clavijas”

IU avisa de que si no hay giro a la izquierda el 25-M los poderosos apretarán más “las clavijas”

Rubalcaba también aludió a la estrategia de campaña orquestada por el PP, el "qué pasaría si el PSOE ganara" el 25-M. "He pedido a mis compañeros que aceptemos ese debate". Porque la respuesta será que si los socialistas vencen, el Gobierno guardará "bajo siete llaves" su regresivo anteproyecto sobre la Ley del Aborto, o cancelará su intención de aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o aparcará la hipótesis de "dar una vuelta de tuerca" a la reforma laboral. 

¿Y que pasaría en el PSOE si el PSOE ganara o si perdiera?, se le preguntó después. ¿Si perdiera por mucho, podría haber un congreso extraordinario, como se especula? Rubalcaba lo descartó: "El PSOE tiene un calendario que aprobó y se cumplirá". O sea, que habrá primarias abiertas en noviembre, y punto. Primarias, por cierto, de las que él no quiso hablar este viernes. Ni de sí mismo. "No tengo nada que decir. Hablamos hoy de cosas muy serias. De primarias, nos vamos a dar un hartón" tras el 25-M. Eso, seguro. 

Más sobre este tema
stats