LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Minuto a Minuto Macron y Mélenchon llaman a concentrar el voto contra RN en la segunda vuelta

Las comisiones de investigación del Congreso pactadas con ERC y Junts cumplen cuatro meses inactivas

30 junio 2024 - 12:33 h

Las comisiones creadas en el Congreso para investigar la 'Operación Cataluña', el 'caso Pegasus' y los atentados yihadistas, y que nacieron en virtud de los pactos alcanzados con el PSOE con ERC y Junts, han cumplido ya cuatro meses inactivas y no tienen previsto empezar a trabajar, como poco, hasta el próximo mes de septiembre.

Los socialistas accedieron a abrir pesquisas sobre estos asuntos el pasado mes de agosto a instancias de ERC y Junts, que, a cambio, apoyaron la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso y garantizaron una mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara Baja.

El Pleno del Congreso aprobó su creación en diciembre del año pasado, se constituyeron el pasado 28 de febrero, pero ninguna ha llegado a aprobar siquiera un plan de trabajo ni a fijar un listado de comparecientes, pese a que los grupos ya registraron sus propuestas.

Lo último, minuto a minuto

21:44 h, 30 de junio de 2024

Los Republicanos no dan instrucciones de voto para la segunda vuelta de las legislativas francesas

El partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, ha publicado un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas después de la victoria de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional en la primera vuelta, celebrada este domingo.

"La próxima semana es crucial. Invitamos solemnemente a todos aquellos que se niegan a ser los rehenes de una elección obligada a dar su voto a los candidatos de Los Republicanos presentes en la segunda vuelta. Donde no estamos presentes en la segunda vuelta, considerando que los electores son libres en su elección, no damos instrucciones nacionales y dejamos que los franceses se expresen en conciencia", ha publicado el partido en un comunicado.

El partido derechista ha criticado además al presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, que "no ha respondido de ninguna manera a los problemas de nuestro país y a las expectativas de los franceses en términos de seguridad, inmigración o poder adquisitivo". Macron "tiene la inmensa responsabilidad de haber fortalecido a aquellos contra quienes afirmó estar luchando. El macronismo está muerto", ha advertido.

20:32 h, 30 de junio de 2024

Macron pide una "gran concentración democrática" frente a la extrema derecha para la segunda vuelta

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a una "gran concentración democrática" para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de este domingo.

El mandatario ha pedido "una gran concentración claramente democrática y republicana" contra el partido de Marine Le Pen. Macron considera además que la alta participación es una muestra del deseo de "aclarar la situación política".

"Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta", ha indicado en un comunicado oficial.

"La elevada participación en la primera vuelta (...) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga", ha remachado.

20:26 h, 30 de junio de 2024

El NFP asegura que se retirará donde haya quedado tercera fuerza para concentrar el voto contra RN

Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento de izquierda Francia Insumisa, se ha dirigido a sus seguidores y a la prensa desde París tras los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En primer lugar, Mélenchon ha expresado su gratitud hacia "los miles de mujeres y hombres que se han movilizado con nosotros para que esto sea posible".

"Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional", ha afirmado Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes, enfatizando la importancia de la elección que enfrenta el país: "El país tiene que elegir. ¿Va a unirse para formar un único pueblo que fomente el bien común? ¿O va a optar por el nuevo frente popular o la Agrupación Nacional?"

Faure, por su parte, ha asegurado que "retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional". "Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar", ha advertido en declaraciones a TF1.

Mélenchon ha explicado la importancia de conseguir una mayoría absoluta para el Nuevo Frente Popular, porque es la única alternativa real, pidiendo la movilización para la segunda vuelta electoral. "No se trata simplemente de votar en contra de algo o de bloquear a otro partido, sino de votar por un futuro que respete a todos los seres humanos", ha añadido.

Agrupación Nacional ha sido la formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de los votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

20:19 h, 30 de junio de 2024

Le Pen: "Los franceses han enviado un mensaje claro y contundente en estas elecciones”

La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos que le han dado la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días.

"Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto", ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha "la recuperación de Francia". "Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!", ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.

La dirigente de la formación de extrema derecha ha agradecido en particular el voto de los electores de la 11ª circunscripción de Paso de Calais que la han elegido para un escaño directamente en primera vuelta. Además se ha felicitado por los resultados que han "borrado por completo" al bloque que apoyaba al actual presidente, Emmanuel Macron.

Le Pen ha pedido tener "cuidado" con quienes "utilizando miedos injustificados o amenazas inventadas, sólo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado". En ese sentido, ha subrayado que "ningún francés perderá derechos". "Al contrario, los derechos estarán garantizados y, en cuanto la situación lo permita, se crearán otros nuevos", ha prometido.

"Por el bien de todos, mis queridos compatriotas, este 30 de junio de 2024 renace la esperanza en el país, el 7 de julio ¡movilícense para que gane el pueblo! ¡Viva la República! ¡Viva Francia!", ha remachado.

Por otra parte, un portavoz de la Agrupación Nacional, Laure Lavalette, ha pedido "esperar hasta la semana próxima". "Nosotros encarnamos seguridad, identidad y el Nuevo Frente Popular encarna todo lo contrario: una inmigración masiva. Jordan Bardella quiere unir a la gente. Les digo a todos los franceses que se unan a esta gran alternancia, para cambiar de verdad", ha afirmado en TF1.

20:08 h, 30 de junio de 2024

La extrema derecha de Le Pen gana la primera vuelta de las legislativas con más de un 30% del voto

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).

17:10 h, 30 de junio de 2024

La participación en las legislativas se dispara casi 20 puntos por encima de 2022 a las 17.00

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia ha alcanzado a las 17.00 el 59,39%, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales por encima de la registrada hasta esta misma hora en los comicios de 2022 (un 39,4%), según los datos del Ministerio del Interior.

Este resultado provisional es radicalmente distinto al de los comicios de hace dos años, que terminaron con una participación final del 47,7%, la más baja registrada en unas legislativas. Ahora, Francia se encamina a los mejores porcentajes de asistencia desde 1986.

De hecho, al poco de ser publicada la última estimación de las 17.00, los medios franceses han proporcionado dos estimaciones de participación final, que podría rondar el 67,5% según Ipsos, y el 69,7% según Harris Interactive.

16:51 h, 30 de junio de 2024

ERC pide a Yolanda Díaz la supresión de las horas extra y limitar el trabajo nocturno y por turnos rotatorios

Esquerra Republicana (ERC) ha pedido al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz suprimir "las horas complementarias", limitar el trabajo nocturno y los turnos rotatorios, combatir la parcialidad no deseada y reforzar "materialmente" el cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para poder garantizar su cumplimiento.

Todo ello lo pide en el Congreso mediante una moción consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de la formación catalana en la Cámara Baja, Jordi Salvador, dirigió a la vicepresidenta segunda en el pleno de la semana pasada, y que tenía por objeto dialogar sobre la reducción del tiempo de trabajo.

En la moción, a la que ha accedido Europa Press y que se someterá a votación en el próximo pleno, el grupo denuncia que los estudios de riesgos psicosociales muestran que el 45% de los trabajadores sufre estrés en el trabajo y se estima que un 20% del total de trastornos depresivos y de ansiedad diagnosticados por causas relacionadas con el trabajo.

14:45 h, 30 de junio de 2024

Koundé se manifiesta en contra del voto a Agrupación Nacional, un partido "fundado en el odio al prójimo"

El futbolista del F.C. Barcelona e internacional por la selección francesa Jules Koundé se ha manifestado este domingo, día de celebración de la primera vuelta de las elecciones legislativas en su país, en contra del voto al partido ultraderechista Agrupación Nacional, "fundado en el odio al prójimo y en la desinformación".

Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, parte como favorita en las legislativas anticipadas de este domingo, declaradas el 9 de junio por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en las que la formación aspira a consolidar su avance registrado en las pasadas elecciones europeas.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Koundé percibe que "la extrema derecha jamás ha llevado a un país hacia más libertades, más justicia y convivencia" y no considera "que nunca vaya a hacerlo".

"Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos", ha manifestado el internacional francés de 25 años.

13:43 h, 30 de junio de 2024

Autoridades de Gaza elevan a casi 38.000 los muertos y a 87.000 los heridos por la ofensiva de Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este domingo en casi 38.000 los palestinos muertos y en casi 87.000 los heridos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras constatar unas 43 víctimas mortales durante las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 37.877 mártires y 86.969 heridos" y ha agregado que los militares israelíes han cometido durante el último día tres "masacres" que se han saldado con 43 fallecidos y 111 heridos.

Asimismo, ha subrayado que hay un número indeterminado de víctimas "bajo los escombros y en las carreteras", donde los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden acceder.

13:42 h, 30 de junio de 2024

Tellado (PP) ve "muy difícil" nuevos acuerdos con el PSOE tras el del CGPJ porque "no es un partido de Estado"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha destacado este domingo que es "muy difícil" llegar a nuevos acuerdos con el PSOE, tras el alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "ha dejado de ser un partido de Estado".

Tras ser preguntado por si la renovación del CGPJ es el primer "gran acuerdo" de otros que pudieran venir entre PP y PSOE, Tellado ha afirmado que "es muy difícil llegar a acuerdos de Estado con el Partido Socialista porque ha dejado de ser un partido de Estado".

"El PSOE está secuestrado, ya no es un partido constitucionalista, de Estado. Es un partido única y exclusivamente al servicio de los intereses personales de Pedro Sánchez y, por lo tanto, es muy difícil llegar a acuerdos de Estado con un partido que ya no lo es", ha criticado el portavoz del PP en el Congreso en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid.

13:00 h, 30 de junio de 2024

Irene Montero afirma que la "coalición de guerra" de PP y PSOE cuestiona y hace retroceder los derechos LGTBI

La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha alertado que el PP y el PSOE están pactando una "gran coalición de guerra", tanto en España como en Europa, lo que favorece el "cuestionamiento y retroceso de los derechos LGTBI".

"Es una enorme irresponsabilidad que el PSOE permita que el Partido Popular, con esa gran coalición de guerra, mande, aunque no gobierne. El propio PSOE, igual que la gran mayoría de la sociedad, reconoce que el PP es un partido que no solamente está en una estrategia golpista, sino que es responsable del retroceso y del cuestionamiento de las vidas y de las personas LGTBI", ha afirmado este domingo en el acto 'La paz, nuestro Orgullo' en Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación.

Montero ha reivindicado el derecho de las personas LGTBI a ser quienes son y que no por ello "sufran violencia, discriminación o cualquier tipo de vergüenza o culpa por ello", y ha destacado que las personas del colectivo LGTBI y las feministas "están al frente de la defensa de la democracia".

Estás leyendo...

12:33 h, 30 de junio de 2024

Las comisiones de investigación del Congreso pactadas con ERC y Junts cumplen cuatro meses inactivas

Las comisiones creadas en el Congreso para investigar la 'Operación Cataluña', el 'caso Pegasus' y los atentados yihadistas, y que nacieron en virtud de los pactos alcanzados con el PSOE con ERC y Junts, han cumplido ya cuatro meses inactivas y no tienen previsto empezar a trabajar, como poco, hasta el próximo mes de septiembre.

Los socialistas accedieron a abrir pesquisas sobre estos asuntos el pasado mes de agosto a instancias de ERC y Junts, que, a cambio, apoyaron la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso y garantizaron una mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara Baja.

El Pleno del Congreso aprobó su creación en diciembre del año pasado, se constituyeron el pasado 28 de febrero, pero ninguna ha llegado a aprobar siquiera un plan de trabajo ni a fijar un listado de comparecientes, pese a que los grupos ya registraron sus propuestas.

12:24 h, 30 de junio de 2024

Israel avisa a Hezbolá que atacará "a plena potencia" si no retira a sus milicias del sur de Líbano

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha avisado a última hora de este sábado por partida doble a Irán que atacará a Hezbolá "a plena potencia" si la milicia chií no se retira del sur de Líbano y ha asegurado directamente a Teherán de que será "destruido" si persiste en sus amenazas.

Katz ha respondido en estos términos a una declaración de la misión de Irán ante Naciones Unidas en la que aseguraba que, si Israel iniciaba una "agresión militar integral" contra Líbano, "todas las opciones, incluida la plena participación del eje de la resistencia, estarían sobre la mesa".

Katz no se ha andado con rodeos y ha enviado a través de la red social X una "nítida" respuesta a Teherán. "Si Hezbolá no cesa el fuego y se retira del sur de Líbano, actuaremos contra ellos a plena potencia hasta que se restablezca la seguridad y los residentes puedan regresar a sus hogares", ha hecho saber.

12:17 h, 30 de junio de 2024

La participación a mediodía en la primera vuelta de la legislativas sube más de siete puntos frente a 2022

La tasa de participación a mediodía de la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo en Francia ha subido más de siete puntos en comparación a los comicios de hace dos años, según la primera valoración del Ministerio del Interior.

A las 12.00 la participación provisional se sitúa en el 25,9% frente al 18,4% de hace dos años a esta misma hora, 7,5 puntos porcentuales más.

La jornada de votación está transcurriendo sin incidentes mientras algunos de los candidatos más destacados ya han depositado su papeleta, como el líder de la ultraderechista Agrupación Nacional y posible gran triunfador de estos comicios de acuerdo con los sondeos, Jordan Bardella, que ha depositado su papeleta en Garches, Altos del Sena.

Manuel Bompard, el coordinador nacional del partido de izquierdas La Francia Insumisa -- puntal del llamado Nuevo Frente Popular, una alianza concebida para combatir la emergencia de Bardella y su formación -- también ha depositado su papeleta en Marsella.

12:10 h, 30 de junio de 2024

Bolaños asegura que el acuerdo con el PP en el CGPJ rebaja el clima "tóxico" y da "profundidad" a la legislatura

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el acuerdo con el PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebaja el clima "tóxico" que ha vivido la política en los últimos meses y da "profundidad" a la legislatura.

"Este acuerdo es clave para la justicia, pero también da profundidad a la legislatura y consigue rebajar ese clima tóxico que hemos vivido en los últimos meses. Es un pacto muy positivo para nuestro país", ha señalado Bolaños este domingo en una entrevista con 'El País', recogida por Europa Press.

El ministro añade que el acuerdo era un "clamor" en la carrera judicial y también en la Comisión Europea y apunta que después de cinco años el PP "ha sido consciente de que era imprescindible un acuerdo para renovar el consejo". "Tenemos una democracia sólida, madura, con instituciones que funcionan", subraya.

12:10 h, 30 de junio de 2024

Collboni ve viable seguir gobernando en solitario en Barcelona si no hay acuerdo con BComú y ERC

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que los socialistas se sienten "capacitados" para seguir gobernando en solitario si es necesario, en caso de que no se llegue a un acuerdo para que BComú y ERC entren al gobierno municipal de la capital catalana.

"Lo importante es tener las cosas claras, un presupuesto, proyectos, una administración musculada, preparada, con buenos directivos y directivas. Y nosotros lo tenemos. A partir de aquí, lo óptimo sería tener un gobierno más amplio, pero sin perder la coherencia", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia', recogida por Europa Press.

En caso de que no haya un entendimiento a tres entre PSC, BComú y ERC en Barcelona, Collboni ha dicho que los socialistas contarán con la "doble variable" de una eventual mayoría con Junts en el consistorio.

12:07 h, 30 de junio de 2024

Rull defenderá un Parlament "inviolable" ante una posible detención de Puigdemont en la Cámara

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha avisado de que defenderá que la institución sea "inviolable" ante una posible detención en la Cámara catalana del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont.

"Yo defendería los derechos de los diputados y el Parlament debe ser inviolable", ha reivindicado en una entrevista publicada este domingo en el 'Diari Ara' y recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si evitaría que la policía entrase en el Cámara para eventualmente detener a Puigdemont en el caso de que el Tribunal Supremo no retire las medidas cautelares.

"El Parlament debe ser el templo del respeto democrático y de la expresión democrática del pueblo de Catalunya. Y por tanto, los diputados y las diputadas dentro del Parlament deben ser intocables", ha sostenido.

Rull también ha defendido que Puigdemont tiene que regresar con, textualmente, el máximo nivel de solemnidad posible porque "ha mantenido en el exilio la dignidad de la institución de la presidencia".

Más sobre este tema
Publicado el
30 de junio de 2024 - 12:08 h
stats