La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

CONGRESO INTERNACIONAL SOCIALISTA

Sánchez busca "relanzar" la Internacional Socialista y potenciar su peso a nivel global

Pedro Sánchez, en la asamblea parlamentaria de la OTAN.

Pedro Sánchez se convertirá este domingo en el primer español que preside la Internacional Socialista. Y el jefe del Ejecutivo llega con la idea de “relanzar” esta plataforma, que aglutina a partidos socialdemócratas y laboristas de los cinco continentes, y potenciar ideas y medidas a nivel global frente a la ola reaccionaria.

El dirigente socialista potencia, además, su lado más internacional, que ha cuidado especialmente desde su llegada a La Moncloa. Una de sus obsesiones ha sido que España cuente a nivel internacional y que tenga un papel activo en la toma de decisiones en los órganos comunitarios y multilaterales. 

Sánchez, que habla varios idiomas y ha vivido en el extranjero en su época joven, se siente cómodo en la esfera internacional. Uno de los momentos en los que mejor se evidenció esta faceta fue durante la celebración en España de la vital Cumbre de la OTAN, en mitad del conflicto en Ucrania. Y, además, ha librado batallas en la Unión Europea, como la consecución de los fondos Next Generation (que supondrán para España 140.000 millones de euros) y la aplicación del conocido mecanismo ibérico, por el que pone un tope al precio del gas.

"Refuerzo" y mirando a Alemania

Ahora Sánchez se fija en la esfera internacional progresista a través de la Internacional Socialista. Como explica a infoLibre Hana Jalloul, responsable de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, la idea con la que desembarca el presidente es la de “renovación y refuerzo” de una organización. “Es el primer presidente español, es algo muy grande”, sostiene.

Según reconoce Jalloul, esta plataforma estaba “muy apagada”, por lo que esperan imprimir “ilusión”. Primero quieren ver cómo está la organización por dentro para luego aplicar iniciativas concretas. Uno de los retos pendientes es conseguir que la socialdemocracia alemana, a través del SPD, vuelva a la IS en un momento en el que gobierna la locomotora europea con Olaf Scholz.

También, como explica Jalloul, la Presidencia de Sánchez de la organización tendrá una vertiente muy centrada en las relaciones con América Latina, en un momento en el que en estos países aumentan los gobiernos progresistas, con símbolos como Brasil, Colombia y Chile. Y tendrá también mucha importancia África, aprovechando los lazos históricos y la cercanía. Además, en el equipo de Ferraz sostienen que ahora es un momento en el que se abren cada vez con más fuerza las soluciones socialdemócratas a nivel global, con un enfoque diferente al que se vivió durante la crisis financiera de hace una década.

La proclamación del domingo

Oficialmente el programa arranca el viernes, cuando se producirá la votación del nuevo presidente. Esta será por aclamación, ya que no hay candidato alternativo a Sánchez para suceder al griego Yorgos Papandreu. El sábado tendrá como plato fuerte la intervención de António Costa, primer ministro de Portugal y aliado de España en las batallas en Bruselas. El domingo será el gran día de Sánchez, cuando será proclamado oficialmente y pronunciará su discurso en el recinto ferial madrileño de Ifema.

El presidente ultima durante estos días el discurso, en el que hará una defensa cerrada de medidas justas y solidarias con la clase media y trabajadora en un momento de crisis, tras la pandemia y con las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania. Otro de los mensajes que se va a lanzar tiene que ver con la necesidad de combatir el cambio climático, uno de los ejes en los que centrará el español su trabajo en la Internacional Socialista.

También tendrá un papel importante el mundo laboral y los retos del futuro, desde los salarios hasta la precariedad de los jóvenes. Ha sido siempre uno de los pilares vertebradores de la IS. Y con especial atención, asimismo, a la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta en su construcción, en temas como la fiscalidad. Por parte de la delegación española, también tendrán su papel la ‘número dos’ del partido y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la presidenta del Grupo Socialista Europeo, Iratxe García.

Sánchez presidirá la Internacional Socialista al ser el único candidato que se ha presentado

Sánchez presidirá la Internacional Socialista al ser el único candidato que se ha presentado

Como previa al congreso de la IS, este martes ya se celebró en la sede del PSOE en Ferraz el cónclave de la Internacional Socialista de Mujeres, con el lema de la “eliminación de la violencia contra la mujer como estrategia global”. Sánchez intervino reivindicando que el suyo es el Gobierno con más mujeres de toda Europa: “Somos un país pionero en igualdad y una referencia que acompaña sus palabras con hechos”. Por ejemplo, el Ministerio de Igualdad, en los Presupuestos aprobados este jueves, está dotado con una cifra histórica de 573 millones de euros (siete veces más recursos que la media de los destinados por año durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy).

En este proceso de renovación de la IS, desde el miércoles asumió la Presidencia de la Internacional Socialista de Mujeres la dominicana Janet Camilo, en sustitución de Ouafa Hajji. También el cónclave tuvo este jueves otro paso previo, con la reunión de los más jóvenes de la organización a través de la IUSY.

A partir del domingo Sánchez ya será oficialmente el nuevo presidente de la organización que engloba a socialista, socialdemócratas y laboristas. Y no lo hará de una manera sólo testimonial, sino quiere implicarse de lleno, tener voz propia en la esfera internacional y reivindicar las recetas progresistas a nivel global.

Más sobre este tema
stats